Hibiscus syriacus, Altea o Rosa de Siria

Arbustos
VeranoOtoño
FICHA RAPIDA



NCientifico
Hibiscus syriacus
NComun
Altea, Rosa de Siria
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco Rojo Rosa Violeta Azul Multicolor
Color Hojas
Verde Oscuro
Iluminación
Pleno Sol
Riego
Moderado
Resistencia
Muy Resistente
Tipo de Follaje
Caduco
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Flores 

La Rosa de Siria o Hibiscus syriacus

La rosa de Siria, Altea o y Hibiscus syriacus, es una de las especies más apreciadas en la jardinería por la belleza de su flores. Es un arbusto caducifolio que puede crecer hasta 3 m de altura e incluso puede formarse como árbol de tronco alto y copa pequeña. Un detalle llamativo es que las corolas de la Rosa de Siria se abren un solo día, pero la floración es tan abundante, que no se nota.


Nombre científico: Hibiscus syriacus.

Nombre vulgar: Rosa de Siria, Altea, Altea de Siria.

Origen: sur y este de Asia.

Familia: Malvaceae.

Descripción: la rosa de Siria es una planta arbustiva o arbórea de follaje caduco que puede alcanzar una altura de hasta 3 m. Posee ramas erectas de color gris claro. Sus hojas, de entre 4 a 7 cm, son trilobadas e irregularmente dentadas. El fruto, es una cápsula de color pardo amarillento cubierta de pelos amarillos. Ésta especie de Hibiscus de hoja caduca soporta el frío y además tiene tolerancia a la salinidad de las zonas costeras.

Flores: las flores de la Rosa de Siria son en forma de campana, y pueden ser simples o dobles, de colores vistosos y de tonos encendidos, generalmente violeta, azul, rosa, blanco, matizado o con estrías.

Floración: extremadamente abundante desde finales del verano hasta mediados del otoño.

Dificultades en el cultivo: se trata de una planta rústica que soporta bien la sequedad, sin embargo, el suelo debe estar bien abonado y preparado con antelación a la plantación; a mediados de invierno debe practicarse una poda intensa.

Exposición a la luz: pleno sol.

Tipo de suelo: aguantara cualquier suelo de los utilizados para variedades rústicas pero agradece si es rico en materia orgánica. Si requiere de un suelo permeable.

Riego: se deben aumentar los riegos durante el periodo de floración.

Plantación: durante el otoño la primavera.

Multiplicación: se reproduce por esquejes semileñosos o herbáceos en primavera o verano respectivamente.

Utilización: se puede usar como planta singular y también como seto ya que tolera bien la poda. Los formados como árboles pueden usarse en grupos o en alineaciones de caminos.

Plagas y enfermedades: roya, podredumbre de las raíces, pulgones, cochinillas, araña roja, mosca blanca y abeja aserradora de hojas. También suelen ser sensibles a algunos hongos que suelen producir manchas y moteados marrones en las hojas.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Califica este Post!

Calificación de Usuarios 1.6 ( 3 votos)
Close