Schefflera o Cheflera CUIDADOS (actinophylla – arboricola)

Schefflera o Cheflera CUIDADOS - (S. actinophylla y arboricola)

La Schefflera o mas comúnmente "cheflera", es una de las plantas más comunes en casas, pisos y oficinas. Es apreciada por la belleza y la elegancia de su follaje esmaltado, su facilidad de cuidado y su gran robustez. a continuación, vemos los cuidados que necesita para lucir siempre espléndida.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Arbustivas

FOLLAJEFLORACION

Primavera

N. CIENTIFICO:Schefflera
N. COMUNES:Cheflera
FAMILIA:Araliáceas
ORIGENES:Asia - América Central y Norte de Australia
FOLLAJE:
,
,
,
FLORES:
ANCHO:
ALTO:0,45 a 5 m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Húmedo, Tierra de brezo, Arenoso
pH:Ácido, Neutro
REPRODUCCION:Esquejes, Acodo
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 9, 10, 11

Cheflera

Origen y Características

La Schefflera, llamada comúnmente Cheflera pertenece a la familia de las Araliáceas. Es originaria de Asia (China, India, Japón), Australia y América Central, donde puede crecer hasta 30 m de altura. Por la forma de su follaje, a veces se le llama árbol paraguas o árbol pulpo.

Se valora por su atractivo estético, pero también por su gran adaptabilidad como planta de interiores. Es una planta vigorosa de porte erguido y follaje perenne que vive hasta 12 años.

Las hojas barnizadas se dividen en 5 a 14 foliolos, según la edad y la variedad. Se despliegan al final de un tallo muy largo, como los rayos de un paraguas. La floración primaveral de pequeñas flores rojas es muy rara en los pisos.

Su crecimiento es ininterrumpido, pero se ralentiza en invierno. La cheflera puede alcanzar una altura de 2 m y una extensión de 1 a 1,20 m, si se cultiva en buenas condiciones.

Las plantas jóvenes y más pequeñas pueden combinarse con otras plantas verdes para formar una masa de follaje, pero las plantas más grandes deben mantenerse solas. Algunas especies requieren mucho espacio. La schefflera también puede cultivarse como bonsái o con un tronco tejido.

Cuidados de la Schefflera o Cheflera

Schefflera actinophylla y arboricola

La schefflera se utiliza a menudo en las oficinas por su facilidad de mantenimiento y tolerancia. Las plantas grandes se adaptan bien a pasillos acristalados o a invernaderos.

 

Plantación y Trasplante

El mejor momento para trasplantar es a principios de la primavera, ya que la planta entrará entonces en su periodo de crecimiento y tendrá espacio para desarrollarse.

Consejo: trasplanta también las plantas recién compradas, ya que suelen haber alcanzado el tamaño máximo para las macetas en las que se venden.

 

¿Cómo trasplantar?
Elige plantas con hojas verdes y brillantes que parezcan como de cuero.

Utiliza una maceta con un diámetro mayor que el del recipiente original y lo suficientemente grande para que las raíces se desarrollen. No obstante, el tamaño de la maceta debe aumentarse gradualmente:

  • Forra el fondo de la maceta con una capa de grava o bolas de arcilla expandida para facilitar el drenaje.
  • Rellena parte de la maceta con tierra adecuada.
  • Prepara el cepellón cortando las raíces muertas, dañadas o débiles con tijeras de podar.
  • Coloca el cepellón en el centro de la maceta y rellena con el resto de la tierra.
  • Empaca la superficie ligeramente alrededor de la base de la planta.
  • Riega a fondo.
  • Coloca la maceta en un lugar con luz brillante, pero sin luz solar directa.

Consejo: Si quieres comprar una schefflera actinophylla, comprueba que la planta tenga una forma armoniosa.

En primavera, trasplanta tu schefflera cada 2 ó 3 años o rellena la tierra una vez al año si la planta ha crecido demasiado para ser trasplantada (retira la mayor cantidad posible de tierra vieja hasta las raíces sin dañarlas y luego rellena con tierra nueva).

Sustrato

Necesita un suelo ligeramente ácido, muy poroso o arenoso, rico y bien drenado.

Lo ideal es mezclar:

  • 1/3 de tierra fibrosa para macetas,
  • 1/3 de corteza media o turba de hoja y
  • 1/3 de arena gruesa o perlita fina.

O mezcla ¾ de tierra para macetas y ¼ de tierra de brezo.

Temperaturas

La temperatura debe estar entre 16 y 22°C en invierno y en verano. Puede soportar más calor si el aire es suficientemente húmedo. En invierno la temperatura mínima es de 10°C, pero es posible que se pierdan las hojas.

La cheflera es bastante tolerante a la exposición, el riego y el frío. Sin embargo, evita los cambios bruscos de temperatura y no la muevas con demasiada frecuencia, ya que tardará en adaptarse a su nuevo entorno.

En climas sin heladas o muy ligeras (- 2ºC pocas horas) puede vivir todo el año en el exterior. De hecho, mucha gente tiene la Cheflera en la terraza o en el jardín con sombra y a veces les da mejor resultado que dentro de casa.

Iluminación

A la schefflera le gusta la luz brillante, pero debe mantenerse alejada de la luz solar directa. Puede tolerar una situación de poca luz.

En verano, saca tu planta al exterior, a la sombra. Esto la vigorizará.

Schefflera_arboricola

Riegos

Un riego regular puede contribuir en gran medida a mantenerla en buen estado de salud:

  • Riega cuando la tierra esté seca, pero no en exceso y preferiblemente con agua a temperatura ambiente.  El encharcamiento es su peor enemigo y el principal error de cultivo.
  • Rocía regularmente el follaje para mejorar la calidad de las hojas y evitar que se sequen. Agradece una humedad alta en el aire (crece más y tiene mejor color).
  • Limpia las hojas aproximadamente cada dos semanas con una esponja húmeda.

En otoño e invierno

Sólo riega para evitar que se seque por completo.

Sin embargo, si la planta está en una habitación bien climatizada, mantenla regada con regularidad, teniendo cuidado de no ahogar la planta, que perdería sus hojas.

En primavera y verano

Durante la temporada de crecimiento, da suficiente agua para mantener la tierra húmeda. Deja que el sustrato se seque 2/3 del suelo entre riegos y vacía bien el platillo después de cada riego.

Abonos

Al trasplantar, añade un abono de liberación lenta.

En el año sin trasplante, añade al agua un abono especial para plantas verdes cada dos semanas, de abril a septiembre en H. Norte (octubre a marzo en el H. Sur).
En verano, añade una vez al mes un abono líquido regular para plantas verdes.

Poda y Limpieza

Si quieres darle un aspecto de arbusto, mas relleno que larguirucho poda los tallos de la schefflera a principios de primavera para que se ramifique, sobre todo cuando es joven.

Poda en cuanto la planta supere 1 m de altura, para conseguir una silueta más tupida y equilibrada.

Tambien puedes pinzar: Si arrancas una hoja con el peciolo incluido, del punto de inserción de dicho peciolo con el tallo luego salen 2 hojas. Si no sabes cómo, lee como pinzar una planta

Poda severamente si tu planta tiende a adelgazarse en la base. Lo mejor es hacerlo en otoño. Tambien puedes plantar al pie otra Cheflera pequeña que rellene el hueco de vegetación.

Consejo: Utiliza una esponja empapada en una mezcla de cerveza y agua a partes iguales para eliminar el polvo de las hojas. Esto dará brillo a tu planta.

Crece mucho y puede llegar hasta el techo, a menos que la despuntes para obtener una forma más redondeada y densa en lugar de larguirucha.

Plagas y Enfermedades

La Schefflera es una planta robusta y fácil de cuidar en buenas condiciones de cultivo. Si no es así, pueden aparecer anomalías en las hojas. Ten cuidado con ciertas plagas de insectos, el exceso de riego y la temperatura.

Cheflera con problemas por un cuidado equivocado:

  • Si las hojas se vuelven amarillas y se caen, es porque el exceso de agua ha enfriado la planta y la ha asfixiado o por un exceso de sombra. Deja de regar, vacía el platillo y deja que la tierra se seque, luego coloca tu planta en un lugar luminoso sin luz solar directa.
  • Si las hojas se vuelven de color verde pálido o amarillo, o si la planta tiene pocas hojas y ya no crece, el suelo está agotado. Añade un abono líquido para las plantas verdes o trasplanta.
  • Si el suelo está seco y las hojas siguen cayendo a pesar del abono, la schefflera carece de calor. Encuentra un lugar más cálido para ella.
  • Si crece hacia arriba y las hojas están demasiado separadas, tu planta tiene demasiado calor o le falta luz. Trasládala a un lugar más fresco o mejor iluminado.
  • Si la base del tronco se vuelve negra, las raíces se están pudriendo. Deja de regar. Limpia las raíces, sécalas y añade tierra sana.
  • Las pequeñas manchas algodonosas en las hojas son causadas por las cochinillas. Aísla la planta enferma. Elimina las cochinillas con un bastoncillo empapado en alcohol metílico, suelta un depredador activo como una mariquita (3 ó 4 por planta).

Parásitos y plagas:

Si se trata de un ataque de cochinilla. La planta se vuelve pegajosa. Frota las hojas con un hisopo con alcohol. Una vez limpia, trata con jabón negro (15 ml) con aceite vegetal (1 cucharada) en ½ litro de agua.

La araña roja, favorecida por el aire seco, puede atacar las hojas, que se vuelven amarillas con filamentos en el envés. Pulveriza con un acaricida y aumenta la humedad alrededor de la planta ( elevando la planta sobre bolas de arcilla o grava y llenando el platillo con agua).

Cuando los pulgones atacan las hojas, éstas quedan deformadas y viscosas. Ducha el follaje con agua que contenga jabón negro.

Como Reproducir una Schefflera

La schefflera puede propagarse por acodo aéreo durante todo el año o por esquejes de junio a septiembre al calor del sol.

Como hacer esquejes de schefflera

Esquejes de Schefflera

Los esquejes de tallo se toman durante la primavera, pero debes saber que suelen fallar con bastante frecuencia a causa del hongo Pythium splendens que infecta el pie.
Para evitar este problema:

    • Usa sustratos estériles y fungicidas con el agua de riego.
    • Desinfecta la bandeja y los esquejes sumergiéndolos en una disolución de fungicida.

Tenemos que elegir un tallo de la planta madre que se vea completamente sano.

Cortaremos el tallo terminal de unos 10 o 15 cm. teniendo en cuenta que solo debe incluir el tallo verde, es decir, un crecimiento nuevo y no un tallo leñoso.

Ahora tienes dos posibilidades: una es colocar el esqueje de schefflera en agua durante 2 a 3 meses para que eche raíces y luego pasarlo al sustrato teniendo mucha precaución de proveer la humedad necesaria para que las raíces, ahora acuáticas, se readapten a un medio terrestre. Lee más sobre esquejes en agua

La otra posibilidad es hacerlo directamente es un sustrato aireado y desinfectado. En este caso será muy importante que impregnes la base del esqueje con polvo de hormonas de enraizamiento.

Coloca la nueva plántula en desarrollo en un lugar cálido y húmedo y muy luminoso (pero siempre alejada de los rayos directos del sol).

Acodo aéreo de Schefflera

Como hacer acodo aereo de schefflera

Como dije antes, la cheflera tambien se puede multiplicar por acodo aéreo.

La mejor época para hacerlo es la primavera, que es cuando la planta esta en pleno crecimiento, aunque si la tenemos en un interior con un clima suave, podríamos hacerlo en cualquier momento del año.

  • Para ello vamos a elegir un tronco leñoso sano.
  • Pelaremos una sección de unos 5 cm alrededor de todo el tallo en la zona donde practicaremos el acodo.
  • Pincelamos esa sección con hormona de enraizamiento, preferiblemente una el gel
  • Envolvemos el tallo unos cm mas abajo con un plástico y lo atamos con un alambre flexible como si estuviésemos fabricando un cono.
  • Rellenamos con un sustrato para esquejes bien húmedo y cerramos firmemente.
  • Finalmente, envolvemos toda la zona con otro plástico, esta vez opaco, de modo tal que no deje pasar la luz.
  • El acodo formará raíces en aproximadamente unos 3 meses. Pasado este tiempo, separamos el acodo de la planta madre cortando limpiamente debajo del anillo inferior.

 

Si quieres saber mas, lee Técnicas de acodos paso a paso

 

Variedades

El género comprende unas 150 especies y 900 variedades, originarias de los trópicos y subtrópicos húmedos, pero hay 3 especies principales, presentadas a continuación, que se cultivan principalmente en interiores:

Schefflera actinophylla (especie tipo)

Schefflera actinophylla (especie tipo)

Colores: Follaje liso y barnizado de un verde precioso y brillante.
Características del follaje: Al principio de su crecimiento, las hojas son desproporcionadas con respecto al tallo. La planta se vuelve más equilibrada cuando alcanza los 60 cm. El limbo tiene 3 foliolos al principio, y luego de 5 a 7 cuando la planta está madura.
Cualidades: Es originaria de Australia. La especie más común, cultivada en interiores. Alcanza una altura de unos 2 m, si sus raíces tienen espacio para crecer.

 

Schefflera arboricola (Especie Tipo 

Schefflera arboricola (Especie Tipo )

  • Colores: Follaje liso de color verde oscuro.
  • Características del follaje: Variedad que crece más en altura que en anchura. El limbo tiene hasta 9 foliolos.
  • Características: Nativa de Taiwán. Una especie muy reciente. Altura: de 2 a 3 m.

 

 

Schefflera elegantissima (especie tipo) – Falsa Aralia

schefflera-elegantissima

 

  • Color: El color del follaje es variable: sobre todo bronce, pero también verde oscuro con rastros ocasionales de rojo.
  • Características del follaje: Hojas finamente recortadas. Pequeño árbol con varios tallos en los que se implantan hojas compuestas por unos diez foliolos muy alargados, con bordes dentados.
  • Cualidades: Es originaria de Nueva Caledonia. La elegancia de estos foliolos es lo que dio nombre a la especie.

 

Es una planta considerada como descontaminante. Elimina el benceno y el xileno (humo, tintas, pinturas, barnices), así como el formaldehído (colas, aglomerados, aislantes, barnices).

Sin embargo, ten cuidado con los niños pequeños y los animales, ya que toda la planta es tóxica para la piel y las mucosas.

 

 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba