CUIDADOS del Viburnum opulus o Viburno ‘Bola de Nieve’

viburnum opulus 1

El viburno (Viburnum opulus) es bastante común en las zonas húmedas del campo. Este gran arbusto primaveral tiene racimos planos y blancos sobre un follaje lobulado, rojo en otoño. La forma de bola de nieve es muy popular en el jardín.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Arbustivas

FOLLAJEFLORACION

Primavera

N. CIENTIFICO:Viburnum opulus
N. COMUNES:Viburno "Bola de Nieve"
FAMILIA:Adoxáceas
ORIGENES:Europa, Asia y el norte de África
FOLLAJE:
,
,
FLORES:
,
,
ANCHO:
ALTO:1,50 a 5 m
PLANTACION:Otoño, Invierno, Primavera
SUELO:Bien Drenado, Tierra de brezo, Arenoso, Arcilloso, Calcáreo
pH:Indistinto
REPRODUCCION:Semillas, Esquejes, Acodo
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 3, 4, 5, 6, 7, 8

Viburno _Bola de Nieve_

Origen y Características

El género Viburnum incluye cerca de 150 especies caducifolias, semiperennes o perennes, a menudo utilizadas en cultivos ornamentales o como setos cinegéticos (“para la caza”).

Incluye 15 especies norteamericanas, 9 de las cuales son canadienses, y el resto se distribuyen entre Europa, Asia y el norte de África. Pertenece a la familia de las Adoxáceas, antes Caprifoliáceas, junto con los saúcos (Sambucus).

El Viburnum opulus es un arbusto caducifolio originario de Europa, África del Norte y Asia Central. También conocido simplemente como viburno, es habitual encontrarlo en Europa en zonas húmedas de las orillas de los ríos o en zonas pantanosas.

Forma un arbusto tupido de 2 a 4 m de altura, que tiende a acodarse para hacerse más grueso, con una corteza gris ceniza.

Las hojas verdes frescas, caducas y opuestas, de 5-11 cm de longitud, son lobuladas y toscamente dentadas con nervaduras visibles, similares a las de la vid. El envés del limbo es pubescente y más pálido que el lado superior. El peciolo acanalado, de unos 2 cm de longitud, tiene las glándulas características del género, aquí en forma de platillo.

El follaje de otoño tiene unos colores excepcionales, rojo anaranjado y rojo vino. Algunos cultivares, como ‘Aureum‘, tienen un follaje dorado en primavera.

En las especies típicas, la floración en forma de capuchón recuerda a la de las hortensias de flor plana. La inflorescencia radiante está formada por flores estériles con pétalos grandes y desiguales que rodean a las pequeñas flores fértiles. Cada flor tiene 5 pétalos. El antiguo cultivar “Roseum“, apodado “Bola de nieve” o “Rosa de Gelderland”, forma una densa bola de 10 cm de flores completamente estériles, como en las hortensias clásicas.

En general, el color de las flores de este arbusto se limita al blanco verdoso, pasando al blanco puro o incluso al rosa muy pálido, lo que le da un aspecto campestre inconfundible. El periodo de floración se extiende durante toda la primavera y es muy nectarífero y melífero en las formas de flor plana.

Pero el interés de la planta no se limita sólo a la floración. A continuación se producen racimos de frutos escarlata muy decorativos, que son apreciados por los pájaros y pueden persistir durante todo el invierno. Estas bayas amargas tienen una sola semilla aplanada. El cultivar “Roseum” no produce frutos debido a la esterilidad de sus flores.

Nota: las hojas opuestas y lobuladas del viburno pueden confundirse con las del arce de campo (Acer campestre).

 

Los Cuidados del Viburno (Viburnum opulus)

Cuidados del viburnoViburnum opulus

 

El viburno (Viburnum opulus) puede plantarse como planta aislada, en un parterre o como seto abierto. Las plantas compactas prosperan en un recipiente grande lleno de buena tierra para macetas.

Este arbusto muy resistente prospera tanto en el sol como en la semisombra en suelos frescos de humus o arcilla. En el caluroso sol del sur, prefiere una posición en semisombra, ya que el arbusto puede perder sus hojas.

También tolera muy bien la piedra caliza, siempre que el suelo sea suficientemente rico y profundo.  Evita plantarlo junto al mar.

¿Cuándo plantar el Viburnum opulus? Puede plantarse en un recipiente en otoño, en invierno o en primavera o directamenyte en plena tierra.

  • Cava una fosa profunda de tres veces la anchura del cepellón.
  • Añade tierra para macetas, estiércol o compost ubica la planta en el centro y rellena.
  • Riega generosamente para eliminar las burbujas de aire.

Pon un mantillo para mantener la máxima humedad. La recuperación es bastante lenta y los primeros brotes son cortos.

Otros cuidados recomendados son:

  • Acolcha la base de tu Viburnum opulus si el suelo tiende a secarse.
  • Aplica compost en la base a finales del otoño.
  • Abona las plantas en maceta desde la primavera hasta el final del verano con un abono orgánico completo.

Poda el Viburno si es necesario después de la floración simplemente para equilibrar el arbusto. Cada 5 años aproximadamente, retira 2-3 ramas viejas del suelo para airear el centro y permitir un nuevo crecimiento.

Plagas y Enfermedades

Los ataques del pulgón de la judía negra (Aphis fabae) son frecuentes en primavera y verano en la bola de nieve. Los grupos de pulgones deforman los brotes y provocan un depósito negro de material fumaginoso en las hojas.

Lo mejor es aplicar un tratamiento orgánico con jabón negro, pelitre o macerado de helechos en cuanto comience el ataque. Repite cada 8-10 días si es necesario.

Las cochinillas de la hortensia (Pulvinaria hydrangeae) infestan a veces el viburno, formando costras blancas en los tallos y bajo las hojas. El arbusto muestra entonces poco vigor y se cubre de hollín. Elimina los insectos con un algodón empapado en alcohol y/o aplica un desincrustante a base de aceite mineral.

El escarabajo de la hoja del viburno (Galerucella viburni) es un escarabajo cuyas larvas de color amarillo oscuro con manchas negras miden hasta 12 mm y devoran las hojas. Estos son los más voraces y sólo dejan la nervadura de la hoja y a veces incluso defolian todo el arbusto. Intervén en cuanto aparezcan las primeras larvas en primavera con un insecticida. Este depredador se interesa sobre todo por el viburno bola de nieve, y a veces por el laurel de oropel y la lantana.

El oídio provoca un depósito blanquecino en el follaje cuando el suelo está demasiado seco o la circulación de aire en las ramas es deficiente. Recuerda regar la planta generosamente en caso de primavera o verano secos; podar rápidamente el follaje infestado y aplicar repetidamente una decocción de cola de caballo. Si este tratamiento no es suficiente, pulveriza con azufre o un fungicida.

El viburno también es susceptible de sufrir la podredumbre de las raíces.

Reproducción

La siembra puede hacerse de forma natural, pero conviene elegir los esquejes, son más fáciles de prosperar y ademas nos ayudan a mantener las características de un cultivar.

Esquejes de Viburno

El esquejado se realiza a finales del verano, en otoño o en invierno.

  • Toma tallos de 10-15 cm de longitud con al menos 2 pares de yemas opuestas.
  • Corta el esqueje justo por debajo de un nodo horizontal.
  • Si es necesario, retira las hojas de la base y algunas de las otras hojas para reducir la evaporación.
  • Mete los esquejes en un vivero bajo un marco frío, empujándolos 3-4 cm y regándolos con una lluvia ligera. Mantén el marco cerrado para la asfixia si los esquejes aún tienen sus hojas.

El enraizamiento tarda unos 2 meses y las plantas se pueden trasplantar a una maceta en primavera.

Consejo: cultiva la planta en una maceta durante otros 2-3 años antes de plantarla en el exterior.

Siembra

Siembra las semillas desmenuzadas en otoño en un semillero y riega.

Acodo

El acodo simple se produce de forma natural en las especies típicas. Durante el invierno, basta con desprender una rama enraizada en el perímetro del arbusto y volver a plantarla en una maceta.

Si el tallo es demasiado largo, recórtalo para obligarlo a ramificarse y permitir que las raíces se fortalezcan.

Variedades de Viburnum opulus

 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top