Purin de Helecho: remedio natural contra las cochinillas

Aprendemos a hacer un nuevo remedio casero y ecológico contra las cochinillas y pulgones. Además, tambien podemos usarlo como abono cuando tengamos carencia de potasio. No te pierdas este corto pero útil articulo sobre el Purín de Helecho


Hoy vamos a conocer el purín de helecho, un remedio natural contra muchas plagas de insectos en el huerto. Se trata de otro pesticida natural, que se suma a los que hemos visto en artículos anteriores: purín de ortiga, infusión o macerado de ajo y macerado de tomate.

A la hora de cultivar un huerto ecológico, sobre todo, es fundamental utilizar este tipo de productos, ya que de esta forma podemos evitar el uso de insecticidas que, al final, envenenan nuestros cultivos y, por tanto, nuestros alimentos.

Conozcamos mejor el purín de helecho y veamos cómo preparar y utilizar su macerado para defender nuestro huerto de enfermedades y parásitos.

¿Qué helechos se usan para el Purín de Helecho?


El purín de helechos se obtiene macerando dos tipos de plantas, el helecho macho (Dryopteris filix-mas), y el helecho aguileño (Pteridium aquilinum).

Se trata de dos plantas espontáneas de la clase Pteridopsida, de las familias Dryopteridaceae (el helecho macho) e Hypolepidaceae (el helecho aguileño).
El helecho es una especie de las llamadas plantas cosmopolitas. En muchos lugares del mundo lo encontramos fácilmente, en particular, en los bosques, en los valles, en las zonas de sombra y en los suelos silíceos, hasta una altitud de dos mil metros.

En la antigüedad, esta planta, por su acción vermífuga, se utilizaba para preparar remedios naturales contra los parásitos del estómago. Sin embargo, este tipo de uso se ha ido abandonando con el tiempo. Esto se debe a la elevada toxicidad y a los riesgos asociados al consumo humano de los preparados artesanales que no siempre están controlados.

Cómo hacer purín de helecho


El principal uso del macerado de helecho es como pesticida natural contra la cochinilla y otros insectos. Como dije antes, necesitamos dos variedades en particular: helecho macho (Dryopteris filix-mas), y helecho aguileño (Pteridium aquilinum).

Dosis


Para la preparación del macerado se utiliza la parte aérea de la planta, es decir, las hojas del helecho.

Las proporciones son:

  • 1 kg de planta verde (o 100 gr de planta seca).
  • 10 litros de agua.

La planta verde debe dejarse en remojo durante una semana en abundante agua (a ser posible agua de lluvia, mejor si se recoge con recipientes de barro).

Para qué sirve el Purín de helecho


cochinillas macerado de helecho

Cochinillas


Como remedio natural para la cochinilla, el purín de helecho macerado durante una semana se utiliza en los meses de primavera y verano y debe diluirse nuevamente en 10 litros más de agua.

Si se opta por intervenir en los meses de invierno, lo mejor es utilizarlo puro.

Para una acción más eficaz contra la cochinilla, es aconsejable limpiar previamente la parte infestada con un cepillo de cerdas suaves. La fumigación, como sabemos, debe realizarse en las horas más frescas del día.

La intervención, por último, debe realizarse a intervalos regulares, una o dos veces por semana, durante al menos un mes.

Otros usos


El macerado de helecho es también un eficaz pesticida contra los pulgones, para las infestaciones de la parte aérea tanto de las plantas en general como de los cultivos hortícolas. También es eficaz contra los caracoles si se pulveriza directamente en el suelo.

Por último, dado que el helecho es rico en potasio, el macerado puede pulverizarse en el suelo como suplemento nutricional en caso de carencia de este elemento.


Como acabamos de ver, el purín de helecho es un compuesto biológico de fácil preparación doméstica.
Es capaz de resolver de forma natural algunos problemas complejos relacionados con nuestras plantas. Pero en caso de que no tengas la posibilidad o el tiempo de hacer el preparado casero, también está disponible en la red, listo para usar, y con una buena relación calidad/precio.

 

Califica este post

Nada Mal!

¿Te ha parecido útil la información sobre como preparar y para que sirve el purín de helecho? Dale tus estrellas al post 🙂

Calificación de Usuarios 4.5 ( 1 votos)
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Notas Relacionadas

Puede Interesarte...
Botón volver arriba