Yuca CUIDADOS y multiplicación de la Yucca en todas sus variedades

La yuca es una planta desértica a la que le gustan los lugares calientes y secos. Las especies mas conocidas son Yucca elephantipes, Yucca aloifolia y Yucca gloriosa... Veamos cuales son todos y cada uno de sus cuidados



Ornamentales FICHA RAPIDA Verano
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por

La yucca es una planta desértica a la que le gustan los lugares calientes y secos. Cultivada al aire libre en regiones cálidas, desarrolla una floración impresionante con espigas florales que pueden alcanzar los dos metros. Algunas de sus variedades son ideales para adaptarse al interior de casa.

La yuca es un arbusto suculento originario de América Central que pertenece a la familia de las agaváceas. Tiene varias formas, perenne, arbusto o pequeño árbol, y se cultiva en el jardín (parterre, aislado, contenedor) o para la casa (terraza, balcón, interior).

Se distingue por su follaje rígido de hoja perenne con bordes lisos, a veces muy afilados y puntiagudos, de ahí su nombre común de “bayoneta española” o “daga española”. Algunas especies pueden alcanzar varios metros de altura, con una espiga floral de 0,60 a 2 m que emerge del centro de cada roseta. La espiga está formada por numerosas flores blancas, crema o púrpura, campanuladas o extendidas.

La planta de yuca se adapta muy bien al cultivo de interior, pero rara vez florece en estas condiciones. Atractiva, resistente y muy fácil de cultivar, es una de las plantas de interior más populares y añade un toque exótico a cualquier habitación.

Algunas variedades de yucca se utilizan para combatir la erosión de la arena. El tronco de algunas especies puede utilizarse para hacer paredes para las casas, las hojas para los tejados o las raíces para la saponificación. Otras especies se utilizan para fabricar paneles de aislamiento térmico y acústico.

En su país de origen, la yuca produce numerosos frutos carnosos y flores que suelen ser comestibles. Su tallo florido, antes de que aparezca la flor, se come como los espárragos. Sus botones florales pueden servirse como guarnición, crudos o cocidos, confitados o cocidos en buñuelos. Sin embargo, no hay que comer sus raíces, que contienen compuestos tóxicos, especialmente para los animales.

Conviene saber: en la zona próxima al mediterráneo, la yuca no produce frutos, debido a la falta de insectos especializados en su polinización cruzada. Sólo la Yucca aloifolia puede dar frutos comestibles en nuestros jardines, que, una vez maduros y secos en la planta, tienen un sabor a regaliz muy dulce.


Plantar o Trasplantar Yuca o Yucca
¿Dónde, Cuándo y Cómo?

flor de yucca

¿Dónde colocar la yucca en maceta?


En las regiones frías, la yuca planta se cultiva en macetas, para poder resguardarla en invierno y sacarla en verano. Con algunas precauciones, se adapta perfectamente al interior y se desarrolla bien.

  • Mantén la temperatura entre 15 y 18°C.
  • Exponla a una luz muy buena e incluso a un sol ligero.
  • Si vives en un lugar más bien oscuro, no cultives esta planta.

Atención: si la maceta está colocada detrás de un cristal, evita el exceso de luz solar, que secará tu yuca. Preferiblemente, ubícala cerca de una ventana orientada al oeste (o al este en H. sur), para que reciba la mayor cantidad de luz posible.

¿Cuándo y cómo plantar yuca en maceta?


La yuca necesita una buena tierra para macetas a la que puedes añadir 1/3 de compost.

  • Elige una maceta de buen tamaño, ya que esto permitirá que la planta florezca y evitarás cambiar de maceta demasiado rápido.
  • Coloca un lecho de grava, guijarros o bolas de arcilla en el fondo de la maceta para evitar que las raíces se empapen de agua y provoquen la muerte de la planta.
  • Coloca la yuca en el centro, teniendo cuidado de equilibrar su peso.
  • Añade suficiente tierra para mantener la planta estable.
  • Apisona bien y riega.

Consejo: para evitar que la planta se vuelque debido a sus rosetas de hojas, que a veces se vuelven muy pesadas, utiliza una maceta de gres en lugar de una de plástico.

Hacer compost compost 10 vignette 8277586

La yuca se considera una planta descontaminante. Absorbe principalmente el benceno (humo, tinta, pintura y barniz) y el amoníaco (productos de limpieza). Colócala en lugares expuestos a este tipo de contaminación.

¿Dónde plantar yucca en Plena Tierra?


Para un crecimiento óptimo, la yuca prefiere:

  • Un suelo pedregoso, bien drenado y no demasiado ligero,
  • Una exposición soleada, cálida e incluso árida.
  • Áreas con poca humedad

Consejo: la yuca quedará muy bien en lo alto de un montículo.

¿Cuándo y cómo plantar yuca en Plena Tierra?


En general, la yuca se planta en primavera, cuando el suelo se está calentando. No tolera el frío y sólo puede plantarse en el suelo cuando el clima es suave en invierno.

  • Cava un agujero profundo y amplio.
  • Al igual que con la plantación en maceta, no dudes en colocar un lecho de grava, pequeños guijarros o bolas de arcilla para facilitar el drenaje.
  • Plántala en una mezcla de compost, tierra de jardín y arena.
  • Apisona bien la tierra, procurando que la yuca quede vertical.
  • Riega inmediatamente después de la plantación.

Ideas de asociación ¿Qué plantas poner junto a la Yucca?


o2w1oiuj59wcg840oo0sgc44 vignette 9484325Agapanthus
Combínala con agapantos para conseguir un efecto de jardín mediterráneo.


n783tvn9ra8k4ko8os4osso0 vignette 11746793Phormium
Un dúo clásico, pero siempre exitoso, con el formio.

35rm8hmdg3s4048oksk84sc8g vignette 11725975Camassia
Las camassias realzan el verde azulado de algunas yucas.


199zqjqsqp28c0kogkw8coso4 vignette 12132468Bergenia
Rodéala de bergenias para evitar las malas hierbas y el riesgo de lesiones.


Yuca Cuidados y Cultivo

Yuca Cuidados y Cultivo

En plena tierra, la yuca no requiere casi ningún cuidado. La yuca en maceta requiere un poco más de atención, pero sigue siendo una planta fácil de cultivar.

TEMPERATURA: Es una planta muy tolerante que soporta diferencias de temperatura entre 5 y 30 °C, aunque la temperatura ideal sería entre 15 y 18 °C.

Lleva la yuca al exterior (jardín o balcón) durante el verano. No la pongas a pleno sol al principio y recuerda regarla ligeramente.

RIEGO Y HUMEDAD: Mantén el sustrato húmedo regando ligeramente cada 10 días en invierno y dos veces por semana en verano. Deja que el cepellón se seque bien entre riego y riego, de lo contrario sus hojas pueden volverse blancas y pudrirse.

LIMPIEZA: A lo largo del año, es importante eliminar el polvo de las hojas. Rocía el follaje de la yuca con agua no calcárea en tiempo seco o pasa una esponja húmeda por las hojas. Esto eliminará la mayor parte del polvo y mantendrá alejadas a las arañas rojas.

El amarillamiento de las hojas de las yucas es normal y significa que la planta está renovando su follaje. Deja que se sequen completamente antes de arrancarlas con un golpe seco.

ABONOS: En verano, aplica abono líquido para plantas verdes a tu yuca en maceta dos veces al mes. Deja de fertilizar desde octubre hasta marzo-abril (comienzos de otoño hasta entrada la primavera).

TRASPLANTE: Trasplanta tu yuca al menos cada 4 años en una maceta un poco más grande al final del invierno. Utiliza una mezcla de arena, turba y tierra de jardín.

Nota: si tu planta de yucca en maceta es muy grande, será difícil trasplantarla. Lo que se hace en estos casos es un ‘revestimiento’, se trata de aportar una nueva capa de tierra superior en sustitución de la anterior, aproximadamente de 1/3 de espesor.

Cómo replantar una planta jardinage rempoter vignette 8202090

Cuándo y cómo podar la Yucca


En general, la yuca está formada por troncos primarios, a menudo 2 o 3, que no deben tocarse a menos que uno de ellos muera.

En primavera, de febrero a mayo, se puede realizar una poda ligera de las ramas frondosas que salen de los troncos. Mantén de 3 a 5 hojas en cada rama, de lo contrario le costará arrancar de nuevo.

Si una rama se ha vuelto demasiado grande y no quieres que vuelva a crecer, corta sólo la base. A continuación, aplica una buena capa de parafina para proteger el corte.

Poda los tallos de las flores una vez que se hayan marchitado, incluso si los bulbillos han caído al suelo.


Enfermedades, plagas y problemas

Las cochinillas se encuentran en el envés de las hojas y debilitan la planta muy rápidamente al chupar su savia. Segregan una melaza que favorece el desarrollo de los hongos. Para eliminarlas, rocía cuidadosamente con una mezcla de cerveza, alcohol metílico y vinagre.

Como combatir las cochinillas cochinillas

Ten cuidado con la araña roja, que aparece si la planta está demasiado seca. El follaje se decolora y se vuelve gris plateado. Ducha la planta para eliminarlas. Para evitar estos ataques, recuerda rociar tu yuca cuando el tiempo sea muy seco.

La botritis es un hongo que puede infiltrarse a través de las heridas de la planta. Provoca manchas redondas y marrones en las hojas.

  • Como primer paso, retira las hojas inferiores más afectadas y afloja las raíces para reducir la humedad y favorecer la circulación del aire.
  • Si las manchas persisten, pulveriza con una mezcla bordelesa (un fungicida azul a base de sulfato de cobre y cal).
Si tienes niños pequeños y mascotas, corta las puntas afiladas de tu yuca para protegerlos.


Multiplicación de la planta de yuca

Planta yucca al aire libre

La propagación de la yuca puede hacerse muy fácilmente por esquejes o por división de los retoños y, rara vez, por germinación de semillas en verano. Para ambos métodos, proceda en primavera.

A saber: las flores se abren por la noche para permitir su polinización por parte de insectos particulares presentes sólo en los entornos naturales de las yucas. Por eso, en Europa no se obtienen semillas.

¿Cómo hacer esquejes de yucca?


  • Utiliza una sierra para hacer un corte limpio.
  • Corta los 30 cm superiores del tronco o un tronco fuerte ramificado en trozos de unos 12 a 15 cm.
  • Sumerge la base de las piezas cortadas en una hormona de esquejado (polvo blanquecino para esquejes).
  • A continuación, planta los trozos en una maceta llena de un sustrato drenante, prestando atención a la dirección de los brotes.
  • Al cabo de uno o dos meses, se desarrollarán las raíces y aparecerá una roseta de hojas de una yema latente en la parte superior.
  • Planta tus nuevas plantas en el suelo y riégalas.

¿Cómo dividir las plantas de yuca? División de los retoños


  • Hazte con un cuchillo afilado y limpio.
  • Toma un brote de 15 a 25 cm, con al menos 4 hojas.
  • Plántalo en una maceta de 10 a 12 cm de diámetro rellena con una mezcla de turba y arena gruesa.
  • Coloca la maceta en un lugar soleado y humedécela ligeramente.
  • Espera de 6 a 8 semanas para que aparezcan las raíces.
  • Riega un poco más cuando aparezcan nuevos brotes.
  • Deja que la tierra se seque hasta una profundidad de 2,5 cm entre riegos.
  • Después de 2 meses, fertiliza cada 15 días hasta el periodo de descanso invernal.
  • No trasplantes la planta joven hasta la primavera siguiente y luego podrás cultivarla normalmente.


Tipos de yuca: Especies y variedades

El género Yucca incluye unas 50 especies y muchas formas, desde matas herbáceas hasta árboles. Al menos 150 cultivares e híbridos hortícolas completan esta vasta familia. Las hojas pueden ser gruesas y rígidas, finas y flexibles, con el borde denticulado o revestido de fibras…

La siguiente lista presenta una selección de especies conocidas, cultivadas al aire libre o en interiores, en el suelo o en macetas, según la región, el clima y el tamaño adulto de la especie. El tamaño de las especies varía según la forma de cultivarlas (en el suelo o en macetas), su ubicación (al aire libre o en el interior) y su localización. La yuca alcanza mayores dimensiones en su entorno natural de origen.

Yucca aloifolia ( Yuca pinchuda, Yuca pinchona, Bayoneta española )

Yucca aloifolia

  • Resistencia y entorno: Crece de forma natural en la arena. Resistente a la sequía, a las salpicaduras del mar y a las temperaturas mínimas de -14°C.
  • Aspecto: Variedades con follaje variegado, verde o rojo. Hojas rígidas que terminan en un aguijón afilado en la punta. Flores agrupadas en un tallo central de 1 m de altura.
  • Cualidades: 3 m de altura.  Especies muy sensibles al exceso de humedad.

Yucca brevifolia ( árbol de josué, yuca palma, yuca palmera )

Yucca brevifolia

  • Resistencia y entorno: No tolera largos periodos de humedad, especialmente si el suelo está mal drenado. Resistente a una temperatura mínima de -12°C y también a temperaturas muy altas.
  • Aspecto: Tronco ramificado con ramas desordenadas cubiertas de penachos de hojas cortas y rígidas. Las hojas viejas forman una falda alrededor del tronco. Cuidado con sus espinas muy afiladas.
  • Cualidades: La mayor yuca, con 9 m de altura (hasta 18 m) Crecimiento lento.

Yucca gloriosa ( Daga española )

Yucca gloriosa

  • Resistencia y entorno: Se puede cultivar en todo tipo de suelos y exposiciones, incluso en zonas bastante sombrías. Sin embargo, se desarrollará mejor en un lugar cálido y soleado con un buen drenaje.
  • Aspecto: Troncales simples o múltiples. Hojas rectas, rígidas, de color verde oscuro, terminadas en una fuerte espina. Las flores en forma de campana, de color blanco cremoso, ligeramente teñidas de rojo en el exterior, aparecen después de 5 años.
  • Características: Especie totalmente resistente, la más extendida gracias a su resistencia al frío. Produce grandes raíces carnosas. Altura y extensión de 2 a 3 m.

Yucca desmetiana ( yuca enana )

Yucca desmetiana

  • Resistencia y entorno: Muy adecuada para jardines pequeños. Soporta una temperatura mínima de -12°C.
  • Aspecto: Macizo que se hace bastante grande después de algunos años. Hojas suaves, de color verde glauco, coloreadas de púrpura cuando son jóvenes.
  • Características: Pequeña yuca de 50 cm de altura, que tiende a tumbarse en el suelo, lo que favorece el inicio de los brotes desde la corona.

Yucca elata ( yuca de jabón )

Yucca elata

  • Resistencia y entorno: Se adapta a suelos arenosos e inestables. Su pie forma un rizoma vertical en la prolongación del tronco. Soporta una temperatura mínima de -15°C.
  • Aspecto: Tronco no ramificado coronado por una copa de hojas flexibles bordeadas de filamentos a medida que envejecen.
  • Características: Yuca arbustiva de 2 a 5 m de altura. Puede formar varios troncos desde la base.

Yucca elephantipes (yuca pie de elefante o yuca de interior)

Yucca elephantipes

  • Resistencia y entorno: Se desarrolla en climas suaves. Proporcionarle un espacio amplio y abierto a la hora de plantar. Puede tolerar una situación de sombra, la orilla del mar y todo tipo de suelos siempre que estén drenados. Soporta una temperatura mínima de -8°C en condiciones secas. Es fácil convivir con ella en interiores, donde se comporta como una planta verde muy resistente.
  • Aspecto: Hojas afiladas con un aguijón terminal. Las hojas muertas forman una falda alrededor del tronco antes de caer. Florece en verano con grandes panículas de flores perfumadas. En el interior, suele desarrollar 2 troncos.
  • Características: Arbusto de yuca de 2 a 5 m de altura. Puede formar varios troncos desde la base. Yuca gigante, árbol que puede alcanzar los 15 m de altura cuando crece en su entorno natural. Muy resistente a la sequía, pero el riego en verano favorece su crecimiento. En el interior, alcanza de 80 a 95 cm.

Yucca filamentosa ( Aguja de Adán, Palmera de San Pedro )

Yucca filamentosa

  • Resistencia y entorno: Esta yuca es una cubresuelo acaule, es decir, sin tronco. Se adapta bien a los jardines pequeños y a las regiones frías y húmedas. Soporta temperaturas de al menos -20 a -25°C.
  • Aspecto: Las hojas son suaves, puntiagudas en la parte superior y filamentosas en el borde. Algunas variedades tienen un follaje abigarrado blanco o amarillo. Cuidado con su follaje afilado. Florece en su segundo o tercer año.
  • Características: Forma fuertes rizomas que dan lugar a numerosos brotes. Alcanza de 2 a 3 m en el exterior.

Yucca flaccida ( palma de aguja )

Yucca flaccida

  • Rusticidad y entorno: Especie Acaule (sin tronco). Soporta una temperatura mínima de -20 a -25°C.
  • Aspecto: Las hojas son suaves, puntiagudas en la parte superior y filamentosas en el borde. Algunas variedades tienen un follaje abigarrado blanco o amarillo. Cuidado con su follaje afilado. Florece en su segundo o tercer año.
  • Características: Forma fuertes rizomas que dan lugar a numerosos retoños. Alcanza de 2 a 3 m en el exterior.

Yucca filiera (Palma china, Izote, Palma corriente, Palma grande)

Yucca filifera

  • Resistencia y entorno: Planta cultivada principalmente en las regiones mediterráneas. Soporta una temperatura mínima de -10°C.
  • Aspecto: Hojas muy rígidas, terminadas por una espina robusta formando rosetas de casi 1 m de diámetro. Hojas con filamentos rizados cuando son jóvenes. Tallos floridos apretados contra el tronco con grandes flores blancas de olor ligeramente alimonado.
  • Características: Espectacular árbol en forma de candelabro, que alcanza los 15 m de altura: una de las mayores yucas. Desarrolla múltiples troncos con la edad. Única yuca cuya inflorescencia se vuelca hacia abajo en los ejemplares antiguos. Crecimiento lento.

Yucca rigida ( yuca azul de Mexico )

Yucca rigida

  • Resistencia y entorno: Es una especie muy resistente, que soporta la sequía, el sol intenso o el frío, pero no la humedad. También se puede cultivar en macetas.
  • Aspecto: Hojas rígidas, erectas, de color azul, terminadas por una espina. Las más viejas forman una falda unida al tronco. Florece de color blanco cremoso.
  • Características: Bastante rara, muy parecida a la yuca rostrata. Arbusto de 3 a 4 m de altura. Tronco único. Crecimiento bastante rápido.

Yuca rostrata ( Palmita )

Yuca rostrata

  • Resistencia y entorno: Aprecia los suelos ligeros y drenados y el pleno sol. Se puede cultivar en macetas porque sus raíces no son demasiado voluminosas. Soporta una temperatura mínima de -12 a -15 °C.
  • Aspecto: Numerosas hojas rígidas que terminan en una espina. Las espectaculares flores emergen de la corona de hojas en una espiga de 30-70 cm de altura.
  • Características: Árbol suculento, con un tronco piloso que a veces es doble, alcanzando los 5 m de altura. Crecimiento muy lento. Debe su nombre común a la forma de sus frutos en forma de pico de pájaro. Estos sólo aparecen en su entorno nativo.

Yucca schottii

Yucca schottii

  • Resistencia y entorno: Tolera la sombra ligera y una temperatura mínima de -20°C, pero no resiste la humedad.
  • Aspecto: Hojas rígidas que terminan en un pincho marrón, formando una falda alrededor del tronco al secarse.
  • Características: Yuca arbustiva que alcanza de 3 a 4 m de altura.

Yucca treculeana ( Encajes de Don Quijote )

Yucca treculeana

  • Resistencia y entorno: Especie que tolera la humedad, le gusta el pleno sol o la media sombra. Resistente a la niebla marina y a una temperatura mínima de -12°C.
  • Aspecto: Hojas rígidas que terminan en una punta temible. Tronco a veces ramificado, cubierto de hojas secas excepto hacia la parte inferior, donde se vuelve calvo y muestra una corteza oscura alineada horizontalmente.
  • Características: Yuca arbórea que puede alcanzar una altura de 5 a 7 m. Se pueden utilizar todas las partes de la planta:
    • las flores, cocinadas como la col, son comestibles.
    • las hojas se utilizan para hacer cuerdas y techos.
    • los troncos se utilizan como postes
    • los frutos fermentados producen una bebida alcohólica.
    • las semillas como tinte.

Uso en interiores:

  • Sala de estar
  • Cocina
  • Porche o Galería

Uso en exteriores:

  • Balcón o terraza
  • Macizo o bordura
  • Plantación aislada
  • Rocalla
2ioluauy2ts0cskgsc0cgg4k0 source 91643419vpuppftcls84gc4o4cc40wc4 source 9164342planta yucca al aire librec6ap1h8apmo0k0oowo8og4ggo source 13741347b5dnniiw08gsos8owsocook0s source 137413494r3sky9tg04kcgwo8wwg44sos source 91644134iuf20ybwqo04k0sc8k4kcwog source 916441482swdcrtzbwg0goo0wg40k80w source 9164415asi4r6sd0uwckwo8s4w8o4o4s source 9164416bakmz85mmnswskwk84o4wcck4 source 91644172pioq30p4sysssowkcs4g0k40 source 9164418

FICHA  COMPLETA Yuca, bayoneta española, daga española (Yucca)

Nombre Científico: Yucca
Nombre Común: Yuca, bayoneta española, daga española, Yuca pinchuda, Yuca pinchona, Yuca pie de elefante, Yuca fina, Izote, Yuca gigante
Familia: Agaváceas
Tipo / Forma: Árbol / Arbusto
Origen: América Central
Ancho: 0,50 a 4 m y más
Alto: 0,60 a 10 m y más
Color del Follaje: Verde pálido, Verde oscuro, Rojizo, Azulado
Color de la Flor: Blanco, Violáceo
Plantación y/o siembra: Primavera
Reproducción: División, Esquejes
Floración: Verano
Sustrato: -Suelo calizo -Suelo arenoso -Suelo pedregoso -Humus -Tierra vegetal | Suelo drenado
pH: Suelo neutro
Luz: Pleno Sol, Media-Sombra
Riegos: Moderado
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 4 a 10
Vegetación: Perenne
Follaje: Persistente
Cuidados: Moderado
Tasa de Crecimiento -Lento
Resistencia al frío: -Moderado (semi-rustico)
Densidad de plantación:

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar Yucca? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba