Conociendo las orquídeas, su origen y diferentes tipos

Descubre el origen de estas fascinantes flores exóticas

Es precisamente durante los meses de invierno cuando las orquídeas muestran una floración extravagante y rica en colores.

Quien quiera recibir, año tras año, la alegría de su fascinante belleza, deberá conocer las peculiaridades botánicas de las orquídeas, al igual que los emplazamientos adecuados de estas plantas exóticas capaces de adaptarse a varios ambientes. Por ello, es importante si queremos cultivarlas, averiguar sobre el cuidado de orquídeas y en particular, de la especie en la que estamos interesados.

Pero en esta ocasión, vamos a iniciar nuestros conocimientos, por el origen de estas espectaculares flores tropicales tan particulares y espléndidas 😊


Breve historia del cultivo de las orquídeas

Las orquídeas eran ya muy apreciadas y cultivadas en la Antigua China.

Alrededor del año 300 a. de C., el griego Theophrastus les otorgo el nombre de “orchis, que significa “testículo”, en alusión al par de raíces tuberculares de los satiriones europeos. Posteriormente se adoptó este nombre para identificar a la familia de las orquídeas en su totalidad.

En tierras europeas, recién en el año 1731 floreció la primera orquídea que un misionero trajo consigo desde las Bahamas. Pero, de todos modos, estas plantas no empezaron a buscarse con verdadero afán hasta casi sin siglo después.

A principios del siglo XIX, las orquídeas llegaban a Inglaterra como material de embalaje de otras plantas tropicales.

El jardinero e importador de plantas William Cattley se interesó por aquellas curiosas matas, las planto e inesperadamente broto una planta con grandes y exuberantes flores. que resultó ser una orquídea.
Esta variedad pasó a llamarse Cattleya en su honor.

orquideas

Tras este espectacular descubrimiento, muchas casas de jardinería enviaron “buscadores de orquídeas” a regiones tropicales de Asia, América y África. Estos, descubrían y recolectaban siempre nuevas maravillas, aunque, desgraciadamente, también realizaron una verdadera masacre en su hábitat natural.

Durante mucho tiempo, estas plantas exóticas fueron prácticamente inasequibles. Tanto es así, que por algunas de ellas se llegaron a pagar casi 6000 €. Solo cuando unos ingeniosos expertos consiguieron reproducirlas con éxito, disminuyo el tráfico con estas plantas de crecimiento silvestre.

En la actualidad. hay más de 50.000 especies conocidas de orquídeas silvestres y unos 150.000 cruces llamados híbridos. Pero constantemente se siguen descubriendo variedades nuevas.

Sin ir más lejos, a comienzos de los años ochenta se descubrió en China una planta hasta entonces desconocida de la familia de la Paphiopedilum, caracterizada por un color particularmente intenso y flores grandes.

Hoy en día, las orquídeas silvestres están protegidas.

Los esfuerzos de cultivadores y jardineros se orientan sobre todo a la reproducción y mantenimiento de la gran diversidad de especies de esta fascinante familia de plantas.

Donde y como crecen las orquídeas

orquidea

Propagación natural

La familia de las orquidáceas es la más numerosa del reino vegetal.

Estas se encuentran prácticamente en cualquier lugar del mundo: en selvas tropicales pluviales, sabanas y estepas, así como en tierras bajas calurosas y en frías regiones montañosas de hasta 5.000 metros de altitud. No obstante, la mayor parte de las especies se concentran en zonas tropicales y subtropicales del Oriente asiático, además de Centroamérica y Sudamérica. De estas regiones procede la mayoría de orquideas que se cultivan como plantas de interior en nuestros hogares.

Crecimiento como epífitas

La mayoría de las orquídeas crecen en su hábitat natural como epifitas en horquillas de las ramas y copas, ya que de este modo están más cerca de la luz que en las tierras sombrías de la selva tropical.

Sin embargo, al contrario de lo que muchos creen, no son plantas parásitos, puesto que no extraen de sus anfitriones ni agua ni nutrientes. Su principal fuente nutritiva es la humedad ambiental, que asimilan directamente con sus raíces especiales, además de una fina capa de humus que se forma sobre las ramas y la corteza.

Debido a esta manera epífita de desarrollarse, para cultivarlas con éxito, hay que tener siempre en cuenta algunas de sus especiales necesidades de clima y cuidado.

Otros lugares de crecimiento

También existen entre las orquídeas tropicales muchas especies enraizadas en la tierra, como por ejemplo las especies de la Paphiopedilum, conocidas como “orquídeas terrestres”.

Otro grupo relativamente pequeño de orquídeas, crecen sobre piedras y rocas. Las representantes más famosas de este grupo, conocidas también como “litófitas”, son algunas de las especies de la Laella

Lo que quizá desconocías sobre la orquídea

La Orquídea es la flor nacional de Venezuela.
En antiguas leyendas e historias, a las orquídeas se les atribuye el poder de intensificar la potencia sexual.
Hoy en día la más conocida entre las orquídeas con utilidades colaterales es la Vanilla planifolia. Gracias a su fragancia excepcional, ya no se puede prescindir de ella en la producción de alimentos y de productos cosméticos.

Califica este Post!

¡Nada Mal!

Si te ha resultado útil e interesante la información de este post sobre el origen de las orquídeas, por favor, dale tus estrellas!!!

Calificación de Usuarios 4.65 ( 1 votos)

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close