¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plagas | Plagas comunes en el jardín y la huerta
plagas comunes en el jardín

Plagas comunes en el jardín y la huerta

Algunas de las plagas comunes y dañinas
que podemos encontrar en el jardín y la huerta

 

Cuando hablamos de plagas comunes en el jardín y en la huerta, la nota puede ser interminable. No debemos olvidarnos que somos nosotros, los humanos, quienes hemos “invadido” el entorno natural de miles de millones de especies tanto animales o insectos como de microorganismos, por tanto, es natural que las encontremos a diario en nuestras plantas, nuestro huerto y nuestra propia casa.

Pero lo cierto es, que aun cuando seamos acérrimos defensores de la naturaleza, los ecosistemas y el medio ambiente, muchas de estas plagas comunes de jardín son muy dañinas y algunas, incluso, pueden transmitirnos enfermedades.

Plagas comunes en el jardín y como combatirlas

En la nota de hoy vamos a mencionar algunas de estas plagas comunes del jardín y de la huerta y un pequeño de resumen de cómo podemos librarnos de ellas antes de tener que contratar servicios antiplagas de alguna empresa, que recordemos debe ser una decisión a conciencia sobre todo si estamos cultivando una huerta orgánica.

TERMITAS SUBTERRANEAS

termitasEstos bichitos poco simpáticos son esos que se comen la madera, pero no solo la madera muerta, muchas veces atacan troncos de árboles y arbustos vivos. Las termitas son difíciles de detectar hasta que la colonia ha avanzado, ya que son subterráneas y consumen la madera desde adentro, por ejemplo, la base subterránea de los troncos de los árboles.

Los dos métodos más efectivos y convencionales incluyen el uso de un termicida a forma de barreras, se coloca en la madera o en el suelo en la zona afectada, su efecto es eliminar las termitas mientras se desplazan por estas zonas.  El otro método común son los cebos, que se colocan en el perímetro de la zona afectada. Las termitas consumen el cebo y llevan al resto de la colonia, eliminándolas de manera progresiva.

CARACOLES Y BABOSAS

caracolesSon otra de las plagas comunes en el jardín y la huerta, sobre todo durante la primavera. Los caracoles y las babosas son muy perjudiciales ya que se comen toda hoja que pasa por su camino, haciendo un verdadero desastre en el jardín y la huerta. Al ser hermafroditas, se reproducen con facilidad si no los combatimos rápidamente.

Uno de los métodos más eficaces para eliminarlos, es enterrar pequeños recipientes al ras del suelo y llenarlos con cerveza, el olor es atractivo para ellos, caen y se ahogan. Es un poco cruel pero muy efectivo. Si no quieres matarlos, la alternativa es ahuyentarlos, para ello puedes colocar ceniza alrededor de las plantas  o utilizar un preparado llamado: “jabón líquido con nueces de lavado” y rociar todas tus plantas. Se puede comprar o preparar de forma casera, pero de esto último nos ocuparemos en otro artículo.

PULGONES

pulgonesLos pulgones atacan los nuevos brotes de nuestras plantas, tanto del jardín como de la huerta, absorben la sabia a punto tal que las debilitan hasta que mueren, si la plaga no es controlada.

Además de los depredadores naturales e insecticidas habituales, se puede utilizar para eliminarlos: purín de ortigas, agua jabonosa, o repelerlos mediante un preparado de 5 dientes de ajo machados y hervido en 5 litros de agua. Las tres son muy efectivas y ecológicas.

ORUGAS

orugasHay muchísimas especies de orugas que se encuentran entre las plagas comunes del jardín y la huerta. El problema con ellas es su detección, ya que durante el día puede enterrarse y salir a comer durante la noche, así que por lo general, solo vemos sus efectos, similar al de los caracoles: se comen todo a su paso.

Una forma muy efectiva de controlarlas es con un preparado con ajo. El ajo es ácido y de manera natural repele y mata las orugas. Se prepara mezclando dos tazas de agua con dos cucharadas de ajo en polvo y una cucharadita de jabón líquido. Simplemente rociamos las plantas y las orugas que encontremos.

RATAS Y RATONES

ratas y ratonesLas ratas y ratones son un gran problema sobre todo en las huertas, salen de noche y se comen las semillas, los frutos y las hortalizas que encuentran; incluso pueden roer los troncos de los árboles y arbustos y los tallos de plantas jóvenes, son muy destructivos y ni hablar de las enfermedades que transmiten.

Además de las trampas pegajosas y los cebos comerciales, podemos utilizar un remedio casero que consiste en hacer bolitas de una mezcla de yeso y queso rallado. Esparcimos estos cebos caseros por todos lados. Otra creencia en que esparcir porotos los ahuyenta. Un gato también es otra alternativa.

HORMIGAS

hormigasY aquí otra de las plagas comunes del jardín por excelencia: las hormigas. Una plaga de hormigas puede acabar con un rosal en una sola noche, son extremadamente destructivas, aunque dependerá de la especie de hormiga de la que estemos hablando. Algunas no se alimentan de las plantas, sino que aparecen en lugares donde hay pulgones y se alimentan de la melaza que ellos generan.

Existen muchísimos métodos tanto para ahuyentarlas como para eliminarlas. Los caminos de sal o café las espantan, y si quieres eliminarlas, puedes utilizar alguna trampa pegajosa, por ejemplo, empapando una esponja con agua azucarada, las hormigas se amontonarán en ella, luego, con cuidado, sumerges la esponja en agua hirviendo. También puedes pintar los troncos o los bordes de las macetas con jugo de limón, aroma que les resulta muy desagradable.

MOSCA BLANCA

mosca blancaEs una de las plagas comunes de jardín más difíciles de erradicar cuando ya se han establecido. Terminan matando literalmente las plantas.  Debemos actuar apenas vemos los primeros ejemplares.

Además de los insecticidas específicos para mosca blanca, las trampas cromáticas pegajosas son bastante efectivas.

COCHINILLAS

cochinillasLas cochinillas son otro problema muy común que podemos encontrar en nuestras plantas. Existen diversas especies, algunas más difíciles de combatir que otras. Lo bueno es que se ven a simple vista y al igual que en el caso anterior, deberíamos actuar rápidamente antes de que sea demasiado tarde.

Para combatirlas podemos usar jabón potásico o el aceite de neem. También las trampas cromáticas y un preparado de agua (un litro), jabón (una cucharada) y alcohol de quemar (una cucharada).

 

Como mencione al principio de la nota, en la naturaleza existen miles de millones de organismos, que si bien tienen una función dentro del ecosistema, pueden lastimar nuestras plantas o transmitir enfermedades, por lo cual, sería interminable mencionarlas a todas.

Creo que estas ocho de las que hemos hablado son algunas de las plagas comunes que podemos encontrar en nuestro entorno más habitualmente y espero que las pequeñas ayudas sobre cómo controlarlas o eliminarlas te hayan servido.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Algunas de las plagas comunes y dañinas que podemos encontrar en el jardín y la huerta   Cuando hablamos de plagas comunes en el jardín y en la huerta, la nota puede ser interminable. No debemos olvidarnos que somos nosotros, los humanos, quienes hemos “invadido” el entorno natural de miles de millones de especies tanto animales o insectos como de microorganismos, por tanto, es natural que las encontremos a diario en nuestras plantas, nuestro huerto y nuestra propia casa. Pero lo cierto es, que aun cuando seamos acérrimos defensores de la naturaleza, los ecosistemas y el medio ambiente, muchas de…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.31 ( 11 votos)

4 comentarios

  1. Quiero mandarles un abrazo por su nota primeramente por los consejos que dan, los cuales aplicare en mis plantas, las cuales en mucha ocaciones se ven invadidas por estos pequeños molestos.

    Por otro lado quiciera agradecerles por el buen momento que me hicieron pasar; no podia parar de reir de imaginar a los pobres caracoles ahogados de borrachos en la cerveza.

    Gracias otra vez
    Daniel Garcia Mexico.

  2. Hola! Excelente nota! Tengo un orégano con todas las hojas agujereadas. Lo hace un insecto muy pequeño q no llego a ver bien porque vuela y se escapa muy rápido, pero no es la mosca blanca. Tiene un color gris… alguna idea para combatirlo ? Gracias!

    • Hola Marisa, intenta primero con agua jabonosa pero agregándole una cucharadita de alcohol de quemar… Si no, puedes usar cualquier insecticida tal como indique la etiqueta

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*