Inicio | Plagas | Plantas para alejar pulgas y garrapatas
Plantas para alejar pulgas y garrapatas

Plantas para alejar pulgas y garrapatas

Si tenemos mascotas, ya sean perros o gatos, o áreas de césped, puede que ya nos hayamos encontrado con la difícil tarea de tener que resolver como eliminar pulgas en un jardin.

Aunque parezca difícil de creer, estos desagradables bichitos, pueden esconderse entre nuestras plantas y nuestro césped en mucha mayor cantidad de la que imaginamos…
Una buena forma de comprobar si tenemos pulgas en el jardín, es calzándote unas medias blancas hasta la rodilla, y realizar una pequeña caminata (descalza/o, solo con las medias), por el patio. La mayoría de las veces, cuando ésta molesta plaga está instalada en nuestro césped, veras como se han subido a tus medias un montón de pulgas.

La forma de comprobar la existencia de garrapatas, además de poder verlas en tus mascotas, es observando las paredes, muchas veces, pueden verse las más pequeñas (que parecen arañitas) caminando por los muros.

De todos modos, de lo que trata la nota de hoy, es contarte cómo de alguna manera, prevenir estas plagas o alejarlas de nuestro hogar, utilizando algunas plantas que tienen la particularidad de alejar tanto a pulgas como a garrapatas.

Plantas para repeler pulgar y garrapatas del jardín

Entre las plantas que tienen propiedades de repeler o alejar pulgas y garrapatas, y que no resultan tóxicas o peligrosas para nuestras adoradas mascotas, podemos encontrar las siguientes:

Menta

Mentha piperitaLa menta común, (Mentha piperita L.), es una de las favoritas y más eficaces a la hora de alejar este tipo de plagas, y además cumplirá con una doble función ya que podremos usarla en infusiones y recetas de cocina, tanto dulces como saladas.

La mayor consideración con respecto a la menta, es que es muy invasiva, así que siempre es conveniente tenerla en contenedores.

Hierba Gatera

Nepeta x faasseniiLa hierba gatera (Nepeta x faassenii), pertenece a la misma familia de la menta, ayuda a combatir las pulgas pero es más bien recomendable si tienes gatos como mascota, ya que es un aroma que adoran.

Salvia Púrpura

Salvia officinalisLa salvia (Salvia officinalis) es una de mis proferidas, ya que no solo cumple la función de alejar pulgas y otras plagas, sino que tiene una roma exquisito y su floración es, a mi gusto, preciosa. Además, atrae mariposas y colibríes, en definitiva, el combo perfecto 😊

Limoncillo

Cymbogogon citratusEl limoncillo (Cymbogogon citratus) es una hierba muy amigable para los perros y repelente natural de las pulgas, desprende un suave aroma a limón y también podemos utilizarla en la cocina (sobre todo en recetas tailandesas).

Lavanda

Lavandula officinalisLa lavanda (Lavandula officinalis) no solo aleja a las pulgas, sino que también es un repelente efectivo de polillas y mosquitos. Es segura y aporta, además, color y aroma agradables a nuestro jardín. Por supuesto, también puedes utilizarla en tus recetas de cocina.

Romero

Rosmarinus officinalisEl romero (Rosmarinus officinalis) es una de las hierbas más cultivadas en un jardín de aromáticas y también funciona como repelente natural contra las pulgas. Además de ser muy utilizado en la cocina, es una gran adición estética a nuestro patio.

 

Plantas para alejar pulgas pero que pueden ser o son tóxicas para las mascotas:

Las siguientes plantas para alejar pulgas, garrapatas y otros insectos son excelentes, pero la gran mayoría pueden resultar toxicas para tu mascota, ya sean perros o gatos, así que antes de plantarlas en el jardín, o preparar una loción con ellas, consulta con tu veterinario para que no vayas, sin intención, a dañar la salud de tu mascota

  • Poleo menta (mentha pulegium)
  • Citronela (Cymbopogon)
  • Geranio (Geranium)
  • Eucalipto (Eucalyptus)
  • Pulguera (Dittrichia viscosa)
  • Ajenjo (Artemisia absinthium)
  • Tanaceto (Tanacetum vulgare)
  • Laurel (Laurus nobilis)

Sin importar por cuál de estas hierbas y plantas para alejar pulgas te decidas a utilizar, recuerda siempre que la moderación es clave.
Además, recuerda que el huésped final de estos bichitos, siempre son tus mascotas. El uso de collares y productos comerciales que los mantengan como una fuente NO DESEADA de pulgas y garrapatas, hará que también tengas menos de esta plaga en casa.

Califica este Post!

Nada Mal

¿Te ha resultado útil esta nota sobre las plantas para alejar pulgas y garrapatas de tu jardín? Dale tus estrellas!

Calificación de Usuarios 4.54 ( 6 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Te puede Interesar...

arañas en el jardín

Arañas en el jardín – Consejos para combatirlas

Podemos encontrar arañas en el jardín de todas las formas, tamaños y colores y aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?