¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Recetas Caseras | Usando la avena para las plantas
avena para las plantas

Usando la avena para las plantas

Usar Avena en el Jardín

 

No caben dudas acerca de las propiedades nutricionales de la avena, no solo sabe muy bien, sino que además es rica en fibra, tiene calcio y gran cantidad de vitaminas y minerales. Seguramente más de una vez la has agregado a una sopa para calentarte en un frío invierno, o la has preparado como parte de las comidas del bebé, sin embargo, sus usos no se limitan a la gastronomía.

Aunque hay opiniones mixtas al respecto y para ser honestos, tampoco una explicación o comprobación científica de su uso en el jardín, muchos jardineros han decidido usar avena para las plantas ya que consideran que tiene beneficios para ellas y además, ayuda a combatir babosas y caracoles. En la nota de hoy, hablaremos sobre ello, en ti está si la usas o no, pero la información nunca está de más.

Uso de la avena para las plantas

 

Antes de contarte sobre los usos de la avena para las plantas y el jardín, debemos aclarar que se tiene que evitar la avena pre-cocida, que es aquella que se ofrece en las tiendas como “de cocción rápida” o “instantánea”, ya que no es tan beneficiosa como la avena cruda o de cocción lenta. En tiendas de productos naturales te será más fácil conseguir este producto más antiguo.

A continuación, detallamos los usos de la avena para las plantas:

CONTROL DE PLAGAS CON AVENA

La avena no es tóxica y a los caracoles y babosas le encanta. Al consumirla, la misma termina matando a los moluscos por la hinchazón que se produce en el interior de sus estómagos. Para utilizar la avena como un control de plagas, simplemente la esparcimos seca alrededor de las plantas.

Cabe destacar que debemos utilizarla con moderación, ya que en exceso, tiende a hincharse y volverse pegajosa y pegarse en los tallos, sobre todo si el suelo está húmedo. En exceso también puede atraer roedores e insectos.

USO DE LA AVENA COMO FERTILIZANTE

Nuevamente, las opiniones son variadas cuando hablamos de utilizar la avena para las plantas como fertilizante. Sin embargo, no nos hará daño experimentar un poco en el jardín; la lógica indica que nuestras plantas deberían amar el hierro que la avena les pueda proporcionar.

Algunos jardineros creen también, que agregar un poco de avena en el hueco de plantación, ayuda y estimula el crecimiento de las raíces.

REMEDIO PARA LA HIEDRA VENENOSA, EL ROBLE VENENOSO Y LAS QUEMADURAS SOLARES

Si accidentalmente has frotado tu piel contra una hiedra venenosa o un roble venenoso, la avena nos permitirá aliviar la picazón. También nos ayudará si nos hemos quemado la piel por una larga exposición al sol.

Para utilizarla a modo de remedio casero en estos problemas, solo debemos colocar una pequeña cantidad de avena en un pantimedia, formando una especie de bolsita que ataremos al grifo de la bañera (tina). Abrimos el grifo y dejamos que el agua caliente “atraviese” nuestra bolsita de avena, al tiempo que llena la bañera. Luego nos sumergiremos durante unos 15 minutos.

LIMPIAR LA SAVIA PEGAJOSA DE LAS MANOS

avena en el jardínLa savia de algunas plantas y árboles, es muy pegajosa y suele ser difícil quitarla de nuestras manos solo con agua.  La avena tiene una propiedad ligeramente abrasiva y frotándola en nuestras manos, nos ayudará a retirar la sustancia viscosa de las manos más fácilmente.

El uso de la avena para las plantas no está muy extendido, ya que como te mencionaba al principio de la nota, no hay evidencias científicas de sus resultados, pero conocer la información con sus pros y sus contras, siempre sumará a nuestra calidad como jardineros, así que me pareció útil compartir contigo toda esta información. ¡Hasta la próxima!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Usar Avena en el Jardín   No caben dudas acerca de las propiedades nutricionales de la avena, no solo sabe muy bien, sino que además es rica en fibra, tiene calcio y gran cantidad de vitaminas y minerales. Seguramente más de una vez la has agregado a una sopa para calentarte en un frío invierno, o la has preparado como parte de las comidas del bebé, sin embargo, sus usos no se limitan a la gastronomía. Aunque hay opiniones mixtas al respecto y para ser honestos, tampoco una explicación o comprobación científica de su uso en el jardín, muchos jardineros…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.01 ( 10 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*