4 Diferentes tipos de calabaza y como cuidarlas

Conozcamos 4 tipos diferentes de calabaza, todas son del mismo genero, pero lucen ¡Tan Diferentes!

Dentro del género cucurbita sp. Encontramos diferentes especies a las cuales llamamos calabazas por igual, sin embargo, sus frutos saben y lucen muy diferentes.

En la nota de hoy nos vamos a ocupar de conocer algunas de las variedades de calabazas más consumidas y más conocidas y también, sobre cómo debemos cuidar las plantas de calabazas durante su crecimiento.

Si tenemos un huerto con bastante espacio, y quieres iniciar tu plantación desde cero, puedes informarte bien sobre como sembrar semillas de calabaza para hacer las cosas bien desde un principio, ya que debemos seguir ciertas pautas para que las plantas crezcan sanas y fuertes, pero, sobre todo, nos den frutos de calidad.


Diferentes tipos de cucurbita

 

cucurbita-maxima-calabazaNombre científico: Cucurbita maxima Duchesne,

Nombre Comunes: ahuyama, auyama, ayote, bonetillos, cabeza de turco, calabaza bonetera, calabaza parda, cantoría y zapallo

Particularidades: Originaria de Sudamérica. Es la clásica calabaza utilizada para decoración, son las más grandes de su tipo (la variedad gigante puede dar frutos de hasta 20 Kg.) y su floración en general es amarilla.


Cucurbita moschataNombre científico: Cucurbita moschata Duchesne,

Nombre Comunes: zapallo butternut, calabaza butternut, loche, zapallo loche, calabaza moscada, calabaza almizclera, zapallo de cuello largo, tamalayote, anco, anquito, auyama, calabacín, anday o zapallo coreano

Particularidades: Originaria aparentemente (no hay seguridad) en México. La forma del fruto es alargada y puede tomar diferentes formas según la variedad, de allí que en España se las suele conocer como “violín” o “cacahuete”.


CUCURBITA FICIFOLIA BOUCHÉNombre científico: Cucurbita ficifolia Bouché

Nombre Comunes: alcayota, cayote, lacayote, chiclayo, chilacayote, chiverre, bolo, cabello de ángel, calabaza confitera, cidra, vitoria, victoria o zambo

Particularidades: originaria del dentro y sur de america, de zonas montañosas.  Al contrario que las variedades anteriores, la cascara de su fruto no es naranja, sino que puede ser verde oscuro, blanca o veteada verde y blanca. Su sabor es extremadamente dulce luego de la cocción.


calabaza cucurbita argyrosperma huberNombre científico: Cucurbita argyrosperma Huber

Nombre Comunes: castellano: calabaza, calabaza pinta, calabaza pipiana, pipián, saquil, pipitoria.

Particularidades: originaria de México. La pulpa es más amarga (por lo que no se usa en repostería), pero sus semillas se consumen mucho sobre todo en México. La cáscara, como en el caso anterior, es verde oscuro con vetas más claras.

 


Cuidados Generales de las plantas de calabaza

  • Si vamos a sembrarlas al descubierto, deberemos esperar que las heladas hayan pasado por completo.
  • Según la variedad, las plantas se pueden comportar como rastreras o trepadoras, en este último caso, debemos proveerles de uno o más tutores de modo tal que facilitemos la polinización de las flores.
  • Pero en general, recuerda que la mayoría se desarrollan de forma horizontal, por lo cual precisaras bastante espacio. Como generalidad, digamos que cada planta necesitará al menos de un metro para su buen crecimiento y desarrollo.
  • En cuanto al suelo y la iluminación, se plantan a pleno sol, y no son muy exigentes, solo requieren que el sustrato no se seque demasiado rápido. Para ayudar con esto, es recomendable aplicar un acolchado o mulching que mantenga la humedad.
  • Los riegos son muy importantes, debemos cuidar que no les falte agua, siempre cuidando de tratar de no mojar las hojas y mucho menos las flores. Al calor del sol, las hojas pueden parecer mustias aun cuando tengamos suficiente humedad en el suelo, no riegues de más, aguarda a que baje el sol a ver si se reponen, el exceso de agua también puede ser tan destructivo como la falta de ella.
  • Si tus primeras flores no están formando frutos, es normal. Tanto las flores masculinas como las femeninas necesitan abrirse, así que debemos ser pacientes.
  • Las abejas son esenciales para la polinización, así que ten cuidado cuando uses insecticidas para matar plagas. Si tienes que usarlos, aplica sólo cuando las flores están cerradas.
  • Las calabazas consumen muchos nutrientes. Fertiliza regularmente. Utiliza una fórmula con alto contenido de nitrógeno al principio del crecimiento de la planta. Fertiliza cuando las plantas midan aproximadamente unos 30 centímetros de alto, justo antes de que las vides comiencen a arrastrarse. Cambia a un fertilizante alto en fósforo justo antes del período de floración.

Cuando cosechar las calabazas


El mejor momento es cosechar las calabazas cuando estén maduras. No recojas las calabazas solo porque han alcanzado el tamaño deseado. Si quieres calabazas pequeñas, compra una variedad más pequeña. Pero… ¿Cómo saber cuándo está madura?

Una calabaza está madurando cuando su piel se vuelve de un color sólido y profundo (naranja para la mayoría de las variedades).  Cuando golpeas la calabaza con un dedo, la corteza se sentirá dura y sonará hueca. Presiona tu uña contra la piel de la calabaza; si resiste la punción, significa que está madura.

Para cosechar la calabaza, debemos cortar el fruto de la vid con cuidado y hacerlo con un cuchillo muy afilado o una podadora. Asegúrate de no cortar demasiado cerca del fruto; una cantidad abundante de tallo (7 o 10 cm) aumentará el tiempo de conservación de la calabaza.

Una vez retiradas de la planta, las calabazas deben “curarse al sol” durante aproximadamente una semana para endurecer la piel y luego ya podrán almacenarse en una habitación fresca y seca (cualquier lugar alrededor de los 12º C).

TENGO FLORES, PERO NO CALABAZAS

Si has plantado calabazas y tienes muchas vides y flores, pero no calabazas, necesitas más abejas en tu jardín para polinizar las flores.
Siembra algunas flores de colores al lado de tu huerto de calabazas este año, de modo que, aumentes la posibilidad de que te visiten ¡más abejas y mariposas!

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba