5 hierbas aromáticas imprescindibles en tu jardín

Ya sea como ingrediente culinario o planta medicinal, estas 5 hierbas aromáticas deberían tener un lugar privilegiado en tu jardín.

Claro que hay muchísimas, pero esta selección de hierbas aromáticas imprescindibles me parece ideal, ya que se usan en prácticamente cualquier receta de cocina, por lo tanto, merece la pena que intentes agregarlas a tu jardín.

En las siguientes líneas, encontrarás información básica del uso y consejos de cultivo del tomillo, el orégano, el perejil, el romero y la albahaca.  Al final, 4 cosas que no puedes dejar de tener en cuenta si te gusta cultivar hierbas aromáticas.


5 hierbas aromáticas que deberías cultivar

Tomillo – Thymus


tomilloTodo buen vino rosado merece un plato francés que combine.

El tomillo, un ingrediente clave en la cocina francesa, es una planta perenne de rápido crecimiento que puede incluso plantarse al aire libre en invierno.

Su capacidad de resistencia al frío la convierte en la planta perfecta para cualquier estación.

Además, posee diferentes propiedades medicinales que han sido contrastadas de forma científica.

Cómo cultivarlo….

  • Plántala en un suelo que tenga muy buen drenaje y que reciba una excelente iluminación, con algunas horas de pleno sol.
  • Soporta muy bien la sequía y el frío, no lo riegues demasiado y ya que el exceso de agua tiende a pudrir la planta
  • Es recomendable podarlo cada otoño.

Albahaca – Ocimium basilicum


albahacaUn ingrediente clave en muchas recetas, especialmente en ensaladas de verano y clásicos mediterráneos, también muy usada en las salsas.

Aunque es originaria de la India, donde es considerada sagrado, prospera bien en casi cualquier suelo, y por lo tanto es perfecta para iniciar tu huerto.

Cómo cultivarla….

  • La albahaca anual, es incapaz de resistir el frío y las heladas, sólo puede cultivarse al aire libre en verano, por lo que debe trasladarse al interior durante los meses de invierno.
  • Debe ser plantada en tierra fértil, y recibir la mayor cantidad de calor y luz
  • Para ayudar a la albahaca a sobrevivir durante largos períodos, son ideales los invernaderos, al igual que los alféizares de las ventanas de la cocina.

Con tantas variedades de albahaca disponibles para cultivar, ¿por qué no experimentar con unas pocas este verano y disfrutar de los diferentes sabores en tus ensaladas caseras y platos de pasta?

Perejil – Petroselinum crispum


perejilUna de las hierbas aromáticas más populares en las cocinas de todo el mundo, el perejil es una necesidad absoluta en tu jardín de aromáticas.

Es Bienal y muy resistente, se siembra cada año a partir de semillas en primavera y verano.

Se puede utilizar en ensaladas, combinado con albahaca para hacer pesto, y se utiliza mucho en guisos y preparaciones a la provenzal.

El perejil rizado, con sus decorativas hojas rizadas, se utiliza a menudo como decoración en los platos.

Cómo cultivarlo….

  • Para obtener los mejores resultados, cultívalo en un suelo fértil y agrega abundante agua si tu clima es seco.
  • Tolera la sombra parcial, aunque prefiere pleno sol.
  • De los dos tipos de perejil más cultivados (de hoja rizada y plana), el de hoja plana tiende a ser más popular, ya que es más tolerante a la lluvia y al sol y, según algunos, tiene un sabor más fuerte.

ROMERO – Rosmarinus officinalis


romero - hierbas aromáticasSegún los griegos su consumo favorece la salud del cerebro, y en la medicina tradicional, se lo asocia con una buena memoria.

El romero es una de las hierba aromáticas particularmente atractiva para ser cultivada en tu jardín.

Como es un arbusto siempre verde, sus hojas fragantes, parecidas a agujas, están presentes todo el año para que puedas utilizarlas continuamente en tu mesa y decorar tu jardín.

Tiene flores blancas, rosadas, moradas y azules, y se utiliza a menudo como planta decorativa en muchos jardines.  Usa el romero para acompañar carnes asadas de cordero, res o cerdo, con las cuales combina excelentemente.

Cómo cultivarlo….

  • Se desarrolla mejor en suelos bien drenados y en un lugar soleado.
  • Es tolerante a la sequía y resistente a las plagas.

Orégano – Origanum Vulgare


oreganoEl orégano es muy popular en la cocina italiana y griega. Muy utilizado tanto fresco como seco, el orégano es un infaltable en la pizza.

También es ideal para saborizar quesos, panes y galletas saladas.

Además, el orégano tiene muchísimas propiedades medicinales, muchas veces desconocidas, las cuales puedes descubrir en esta web.

Cómo cultivarlo….

  • Crece mejor en climas secos y cálidos, así que elige un suelo bien drenado e iluminado.
  • Necesita menos agua que la mayoría de las plantas.
  • Con que fertilices una vez al año será suficiente
  • Crece más rápido cuando se poda, siempre después de la floración.


4 COSAS PARA RECORDAR AL CULTIVAR HIERBAS AROMÁTICAS …

  • 1- Las hierbas se pueden cultivar en cualquier suelo razonablemente fértil y bien drenado. Donde el drenaje no es bueno, crea camas elevadas o planta tus hierbas directamente en macetas.
  • 2- El acceso a una buena iluminación es vital para el crecimiento de las hierbas aromáticas, además buenos niveles de luz solar, mejoran el sabor. Es por ello que deben plantarse en la zona mejor iluminada del jardín. Si las colocamos en un lugar que tenga el suelo y las paredes de color claro y reflectante, mucho mejor.
  • 3- Por lo general, las hierbas necesitan poco fertilizante y se cultivan bien sin muchos nutrientes. De hecho, la sobrealimentación puede disminuir la concentración de sabores.
  • 4- La mayoría de las hierbas necesitan un suelo neutro a alcalino.

Califica este post

Nada Mal!"

¿Te ha gustado esta nota? Dale tus estrellas al Post! Y no olvides compartirla en tus redes sociales 🙂

Calificación de Usuarios 4.03 ( 2 votos)

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba