Como elegir una mesa de cultivo para balcón o terraza

Si tienes un pequeño huerto en el balcón o la terraza, las mesas de cultivo pueden sumar grandes beneficios a tus hortalizas

El cultivo de la huerta en casa, en un espacio sin tierra como un balcón o una terraza, tiene algunas diferencias con el cultivo tradicional. La falta de tierra nos obliga a usar contenedores y un suelo mucho más adecuado y liviano. Para obtener buenos resultados al elegir una mesa de cultivo, hay algunas condiciones a respetar, haciéndolo no hay nada que nos impida tener una interesante y productiva huerta urbana.

Vamos a realizar un repaso por las condiciones que debemos buscar para elegir la nuestra entre las mejores mesas de cultivo para huerto


Por qué elegir una mesa de cultivo

Cuando no disponemos de un patio, solo de un balcón o terraza, el uso de un contenedor es inevitable y por supuesto, esta realidad reduce el volumen disponible para las raíces de nuestros cultivos.

Una mesa de cultivo, nos permite solucionar varias cosas a la vez cuando decidimos montar nuestro huerto urbano en el balcón:

  • Al tener el contenedor en altura, podremos trabajar mucho más cómodamente
  • Nos da una visión mucho más ordenada que decenas de macetas de diferentes materiales, colores y tamaños
  • Su estructura nos permite ahorrar mucho peso en sustrato, sobre todo si elegimos mezclas livianas para macetas, las cuales tienen una densidad mucho menor que la tierra de jardín, lo que reduce el peso que debe soportar el balcón.
  • Los contenedores transmiten al sustrato el calor y el frío mucho más que el suelo. Un recipiente con patas como la mesa de cultivo evita el contacto directo entre el sustrato y el piso.
  • Podemos aprovechar no solo la profundidad del contenedor sino también sus dimensiones, las raíces de muchas hortalizas y hierbas pueden crecer también lateralmente lo que nos proporcionará una mayor área de cultivo


Como elegir una mesa de cultivo para el balcón

Para evitar la indecisión y la duda a la hora de comprar una mesa cultivo para huerto de balcón o terraza, aquí hay 5 aspectos a tener en cuenta.

Una vez que leas nuestras recomendaciones y ya estés decidido a invertir, te recomiendo visitar: huertosurbanos.top donde podrás encontrar comparativas entre los muchos modelos para elegir una mesa de cultivo ideal para ti, ya que varían en cuanto a su composición, material y forma.

1. Practicidad y Fácil mantenimiento

La practicidad en una mesa de cultivo nos evita las dificultades de trabajo y la acumulación de suciedad, también nos facilita el acceso a las plantas y el movimiento.

Junto al resto de características que pueda tener una mesa de cultivo debemos priorizar la altura, que nos permite evitar posturas forzadas, para hacer la elección correcta, parados al lado de la mesa de cultivo con la espalda derecha, nuestros brazos deben sentirse comodos, es decir, debemos revisar que no tengamos que elevar los brazos ni torcer la espalda

Otro detalle importante son las ruedas, que nos permite mover la mesa fácilmente de un punto a otro, sobre todo si a lo largo de las temporadas el sol cambia de posición en nuestro balcón.

Para finalizar los ítems sobre practicidad, me gustaría mencionan que muchas mesas de cultivo elevadas disponen de espacio de almacenamiento adicional – ya sea oculto o abierto – para que puedas guardar sus accesorios de jardinería. También hay algunos modelos en el que se pueden insertar ganchos en el lateral, para colgar contenedores de flores adicionales o artículos decorativos.

2. Buen drenaje

La eliminación del exceso de agua es importante en cualquier contenedor para evitar la putrefacción y la asfixia de las raíces, y una mesa de cultivo no es la excepción.

Hay en el mercado mesas de cultivo con las que se puede resolver fácilmente el problema del drenaje y el riego, ya que tienen un depósito en la parte inferior para recoger el exceso de agua, que puede ser fácilmente reutilizada cuando las plantas lo requieran. Puedes elegir una mesa de cultivo con esta característica para sumar el extra del ahorro de agua

mesa-cultivo-terraza

3. Volumen y profundidad

Como mencioné antes, las raíces también pueden crecer horizontalmente, así que lo más importante no es la profundidad (aunque debería ser de al menos unos 25 cm, de modo que podamos cultivar hortalizas de raíz, como las zanahorias) sino el volumen total.

Con la cantidad suficiente de sustrato se pueden cultivar varios tipos de vegetales y obtener una cosecha razonable.

También puedes utilizar dos o más mesas de cultivo, no sólo para plantar más vegetales, sino también para mantener separadas las especies que no deseas asociar.

Un factor importante que debes tener en cuenta es la carga adicional que suponen varias mesas o contendores en tu balcón. No querrás que se derrumbe o agriete. Si no sabes el valor máximo de la carga continua, pregúntale al propietario.

4. Material aislante

Las raíces son sensibles a los cambios de temperatura que ocurren en el calor del verano o las heladas del invierno. El mantenimiento de una temperatura uniforme del sustrato a lo largo del año es responsabilidad del material del contenedor.

El plástico es un material con baja inercia térmica, lo que no es exactamente óptimo en zonas con cambios rápidos de temperatura. Este problema puede resolverse con mesas de cultivo de madera o cerámica.

En el caso de contenedores más grandes con grandes volúmenes de sustrato, la aislación no es un problema significativo.

5. Apariencia estética y Materiales

Primero tiene que gustarte tu huerto asi que debes tener en cuenta eso a la hora de elegir una mesa de cultivo, así que puedes elegir contenedores de madera, de metal galvanizado o de cerámica: es sólo una cuestión personal.

Sin embargo, si debes tener en cuenta, sobre todo cuando hablamos de cultivar alimentos, que el contenedor no este tratado químicamente.
También es importante que evalúes la calidad, porque me imagino que quieres que tu mesa de cultivo dure varios años intacta, por eso es importante ver que los materiales no sean oxidable y si hablamos de madera, que hayan sido impregnados orgánicamente para que sean aptos para el exterior y estén protegidos contra la humedad y la intemperie.

Sea cual sea la opción a la hora de elegir una mesa de cultivo, mide tu balcón primero. No querrás terminar con poco espacio. Afortunadamente, hay modelos de diferentes tamaños, así que seguro que encontrarás la mesa de cultivo elevada adecuada para ti.

Califica este Post

Nada Mal!

¿Te han gustado estos consejos para ayudarte a elegir una mesa de cultivo que puedas colocar como huerto urbano en tu balcón? Dale tus estrellas al post y no olvides compartir!

Calificación de Usuarios 4.63 ( 3 votos)

Notas Relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Pin It on Pinterest