Cómo evitar las plagas de avispas

Las plagas de avispas son bastante habituales durante el verano y seguramente ya sabes que sus picaduras pueden ser bastante peligrosas. Por eso hablaremos a continuación de las principales cosas que puedes hacer para evitar que las avispas se acerquen a la casa y la zona de estar del jardín.

Cómo evitar las plagas de avispas

Con la llegada del verano, las avispas se vuelven mucho más molestas debido a su necesidad de traer proteínas y nutrientes a sus larvas para mantenerlas y que puedan desarrollarse adecuadamente.

Estos insectos pueden provocarnos graves picaduras que, en caso de tener una alergia, pondrían nuestra vida en peligro.

Es por estas razones por las que debemos familiarizarnos con la naturaleza de las avispas, su manera de proceder y tomar diferentes tipos de medidas a las que podemos recurrir, tales como trampas para eliminarlas o espantarlas, buscar donde está la colmena para quitarlo, instalar mosquiteras correderas baratas para evitar que entren en casa, etc. 

Sobre las plagas de avispas y los tipos de avispa 

Se considera una plaga de avispas cuando hay un número demasiado grande de ejemplares de una especie de estos insectos que podría perjudicar el hábitat de otras especies. 

Distinguimos dos tipos principales de avispas capaces de producir estas plagas:

  • Avispa común: 25 milímetros de longitud de cuerpo negro con manchas amarillas tanto en su tórax como en el abdomen. La avispa reina es la única que consigue sobrevivir desde el invierno hasta la primavera siguiente, estación en la que coloca sus huevos para dar lugar a una nueva colonia de hasta 25.000 ejemplares diferentes.
  • Avispa asiática: especie exótica que se está expandiendo por el mundo de forma acelerada al carecer de depredadores naturales. Las abejas son parte de su dieta. La longitud de su cuerpo es capaz de llegar a los 35 milímetros, y presenta, principalmente, color negro. Sus nidos pueden ser de hasta 15.000 ejemplares.

¿Por qué son peligrosas las plagas de avispas?

Estas plagas son bastante más habituales de lo que podríamos creer en un principio. Por lo general, el tratamiento de estas plagas requiere de bastante cuidado dado que sus picaduras son bastante dolorosas y peligrosas. Para lidiar con una plaga de avispas, necesitarás contar con el servicio de profesionales que se vean lo suficientemente capacitados como para lidiar con ella.

El peligro de las picaduras que pueden causar estos insectos reside en el tipo de veneno que portan, cuya potencia es capaz de provocar en nosotros reacciones alérgicas y llegar a matar seres humanos que hayan padecido, previamente, otros problemas de salud.

Cuando quitas un avispero, las avispas que residen en la misma tienden a sentirse amenazadas, por lo que empezarán a atacar para proteger a los suyos. Es por ello que debes tener mucho cuidado a la hora de lidiar con dichos avisperos, dado que podrías sufrir numerosas picaduras que son preferibles evitar.

avispas

3 claves para evitar la aparición de estas plagas

En los siguientes apartados, procederemos a listar 3 claves que puedes seguir para evitar que aparezcan avispas en tu zona:

No dejes comida fuera

En primer lugar, no puedes dejar nada de comida al aire libre. Ya sea carne de barbacoa, frutas maduras o comida de mascota. Tal y como mencionamos en apartados anteriores, las avispas se dedican a recoger todos los nutrientes y proteínas que puedan detectar en su entorno para proporcionárselo a sus larvas. Es por ello que, si decides dejar tu comida en las afueras, acabarás atrayendo a estos molestos visitantes. Cabe tener en cuenta que, si tienes parras en tu patio, deberías proteger los racimos con bolsas de papel para evitar que las avispas vengan y saquen provecho de sus frutos.

Cómo vestir y asearte para evitar atraer a las avispas

Existen una serie de reglas que debes seguir a la hora de pasear por los exteriores de tu vivienda para evitar atraer a las avispas. En primer lugar, evita llevar colores brillantes y claros tales como el blanco o el amarillo, dado que atraen tanto a las avispas como a las abejas. El mejor color que puedes utilizar para tu vestimenta se trata del rojo, un color que estos animales no son capaces de ver. Se recomienda usar también objetos rojos a la hora de salir a hacer un picnic al campo.

Procura salir aseado y con ropa limpia, dado que el olor de sudor puede atraer también a las avispas. Del mismo modo, evita utilizar productos de aseo y de cosmética perfumados, dado que las avispas se sentirán atraídas por los aromas de estos productos al confundirlos con el olor de las flores.

Cuidado con las zonas sensibles de anidación de las avispas

Procura que no aniden cerca de tu vivienda. Esto es fundamental para evitar que aparezcan avispas en tu casa, por lo que deberás vigilar las zonas sensibles antes de que entre el calor: tejados, espacios de acumulación de leña, rendijas, cortezas de árbol, barras metálicas elevadas…etcétera. Recuerda que las avispas son insectos estacionales, por lo que necesitan montar sus avisperos cerca de los hogares para encontrar todo lo que necesitan para su supervivencia. Es por ello que, si han conseguido poner un nido cerca tuya, deberás actuar con cautela en sus proximidades, haciendo movimientos lentos y delicados para no volverlas agresivas.

Si ya es demasiado tarde y ya han conseguido anidar cerca tuya, también deberías utilizar mosquiteras para las ventanas que den hacia esa zona. De esta manera, además de evitar que entren mosquitos y moscas a tu casa, también conseguirás limitar el acceso de las avispas.

Cómo evitar las plagas de avispasFB

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top