¿Por qué forzar jacintos en lugar de otros bulbos? Pues el jacinto ofrece dos ventajas. En primer lugar, es muy fácil de forzar, ya que no requiere condiciones difíciles de ofrecer. En segundo lugar, es hermoso, muy, muy fragante, y perfuma toda una habitación. Es un gran regalo para elevar la moral.
Materiales Necesarios para forzar jacintos
Para forzar los jacintos, reúne los siguientes elementos:
- una bolsa de tierra para macetas para plantas de interior;
- un cubo o un cuenco grande;
- una regadera o jarra de agua;
- un trasplantador o una cuchara grande;
- macetas con agujeros de drenaje;
- 2 ó 3 paquetes de bulbos de jacinto;
- unas cuantas bolsas de plástico transparentes, como una bolsa de congelación grande;
- unas cuantas bridas.
Técnica para forzar jacintos paso a paso
- Como la tierra debe estar húmeda antes de empezar a plantar, viértela en un cubo o cuenco grande, añade agua y mézclala bien. Cuando esté uniformemente húmeda, pero no empapada, estará lista.
- Llena las macetas con dos tercios de tierra para macetas.
- Coloca los bulbos densamente en el suelo, con la parte plana hacia abajo. Aunque muchos sitios web insisten en que las bombillas no deben tocarse entre sí, en realidad esto no es un problema. De hecho, cuantos más bulbos tengas en la maceta, más llamativo será el efecto.
- Añade tierra para cubrir al menos dos tercios de los bulbos: no hay problema si la punta del bulbo queda expuesta al aire.
- Coloca las macetas con los bulbos en una bolsa de plástico y ciérrala bien.
- Coloca las bolsas en un lugar fresco, como un frigorífico, una habitación fría o un garaje apenas calentado. Temperatura: entre 1 y 10°C. No se requiere iluminación.
Largas esperas y forzamientos
Hacen falta unas 13 semanas de frío antes de que un bulbo de jacinto esté listo para florecer.
Durante este tiempo, está en pleno crecimiento. Sí, ¡incluso en la oscuridad de una nevera! En primer lugar, producirá raíces, ¡muchas raíces! – y luego un brote amarillo pálido.
Durante este tiempo, comprueba mensualmente que la tierra sigue estando al menos un poco húmeda y añade agua si es necesario.
Después de 13 semanas de frío, puedes empezar a «forzar» tus bulbos… o puedes esperar.
En la fase de «jacinto listo para forzar«, el bulbo deja de crecer y espera a que llegue la primavera. Si tienes varias macetas (¡y una nevera grande!), puedes sacar una o dos macetas del frío cada semana y prolongar la temporada de floración hasta mayo.
Al sacar el bote de la nevera, retira la bolsa de plástico.
Lo ideal es que coloques los bulbos recién salidos de su lugar de hibernación en una habitación soleada y fresca, a unos 15°C: esto producirá plantas más compactas que no necesitarán entutorado.
Si no tienes una habitación así, bastará con un lugar soleado a una temperatura interior normal… pero los tallos pueden necesitar una estaca corta para apoyarse: un palito de café, quizás.
¡Los bulbos florecerán después de sólo dos semanas!
No te olvides de regarlas, ya que la tierra de la maceta debe mantenerse húmeda y, una vez que se retira la bolsa y empiezan a crecer, consumen mucha agua.
Después de forzar
Cuando las flores se desvanezcan (la floración durará unas 2 semanas), simplemente composta los bulbos. No es fácil forzarlos a florecer por segunda vez, y los bulbos forzados tampoco van bien en el suelo, ya que forzarlos los desgasta.
Entonces, ¿a qué esperas? No te llevará tanto tiempo iniciar el forzado de los jacintos… ¡ANIMATE!