Como hacer macetas: 3 formas sencillas para crear tus contenedores

Crea tus propias macetas con diferentes materiales y estilos, de forma fácil, económica y rápida

Casi cualquier cosa puede convertirse en una maceta para nuestras plantas, y digo casi, porque debemos tener solo un par de consideraciones a la hora de reciclar materiales o fabricar con alguna materia prima nuestras propias macetas.

Estas consideraciones son:

  • Que podamos hacerles agujeros de drenaje
  • Que tenga el tamaño correcto para contener a nuestra planta

Que se pueda limpiar y mantener, yo también lo pondría en las consideraciones, lo dejo aparte porque puede que no sea imprescindible, pero a mi modo de ver es importante que pueda luego tanto limpiar las macetas exteriormente como desinfectarlas, si decido reutilizarlas luego.
Puedes aprender más sobre la limpieza de macetas según el sitio web blogdelimpieza.info explican muy bien el procedimiento con materiales que tenemos en casa.

Ahora que ya tenemos los puntos clave para saber que debe tener una buena maceta para albergar nuestras plantas, veamos varias ideas sobre cómo hacer macetas con elementos que podemos tener en casa

Con recipientes de plástico y latas vacías


En este caso, el contenedor ya lo hace casi todo por nosotros (diferente a los ejemplos que veremos después).

Aquí en lo único que debemos esforzarnos, es en ponernos creativos con la decoración, ya que hacer los agujeros de drenaje, ya sea que hablemos de hojalata o plástico, serán muy fáciles de hacer.

A la hora de decorar, lo más importante será primero limpiar y secar bien los contenedores, y luego utilizar pinturas resistentes al agua, usualmente los pinturas en spray o aerosol son una gran solución para que todo quede muy prolijo.
Podemos buscar patrones en internet con guardas o diseños lineales que nos gusten para así intentar reproducirlos de forma exitosa, todo lo que sea abstracto seguro quedará muy bien.

latas latas 2 latas 2 latas 3

Con Cajas de Madera


Estas son mis preferidas, ya que en general me agrada muchísimo la calidez que aporta algo de madera en el jardín.

En este caso, no solo tendremos que preocuparnos por hacer los agujeros de drenaje, sino que además deberemos proteger la madera tanto por fuera como por dentro.
Para una protección general, es recomendable que lijemos un poco la madera y luego apliquemos algún protector comercial contra los bichitos que puedan corroer la madera, luego un impermeabilizante que puede ser un barniz o un aceite.

Para el interior, lo que yo hago es “forrar” todo lo que estará en contacto con la tierra con un plástico de alta densidad, eso me asegura que la madera no se pudra por el contacto constante con la humedad.

cajas de madera cajas de madera 2 cajas de madera 3

Con Cemento


Esta también es una gran alternativa si nos gustan las cosas que duran mucho y también, si nos gusta crear casi desde cero.

Aunque parezca una tarea imposible, hacer macetas de cemento no es difícil y mucho menos imposible.

Básicamente lo único que necesitaremos es el cemento, que puede ser tanto el blanco como el convencional (lo importante es que sea el de fraguado rápido), agua, dos recipientes que nos servirán de molde para “copiarles” la forma y un material desmoldante (básicamente, spray de cocina anti-adherente).

macetas de cemento

Ya en cualquier momento haré un post con un paso a paso de cómo hacer este diy, pero te dejo ahora algunas fotos que te indicaran igual como hacer estas macetas

hacer macetas de cemento

Si dejamos volar un poco nuestra creatividad, veremos que podemos hacer macetas de muchas formas y tamaños. Luego podemos elegir tanto dejarlas en color cemento o pintarlas y decorarlas tal cual lo haríamos con una maceta barro o terracota.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba