¿Cómo hacer un huerto urbano?

¿Quieres saber cómo hacer una huerta urbana? Este artículo te ayudará a crear un huerto urbano funcional y productivo.

Es un placer degustar verduras y hierbas recién recogidas en nuestras comidas, sobre todo si han sido cultivadas en tu propia huerta. ¿Pero qué pasa si vives en una ciudad y no tienes espacio para un jardín normal?

Bueno, hay opciones disponibles incluso para los jardineros de la ciudad que tienen una pequeña casa, apartamento o un piso. La solución es la optimización del espacio disponible.

Tu pequeño huerto urbano no se verá como un jardín tradicional, donde vemos filas de tomates, frijoles, cebollas y pepinos, que se plantan en línea en los lechos del jardín y prosperan abundantemente, pero te traerá una inmensa satisfacción y te dará una suficiente cosecha.


Diseño de Huertas Urbanas (El pie cuadrado)

método de un pie cuadrado para el huerto

En primer lugar, decide cuánto espacio tienes: ¿tienes un pequeño patio, un balcón o un techo plano? Si tienes una terraza o un porche, también puedes usar ese espacio. Incluso puedes cultivar algunas plantas en el alféizar de una ventana.

Una buena idea para aprovechar el espacio es la propuesta llamada “jardinería de un pie cuadrado”. La jardinería de un pie cuadrado, permite utilizar bien el espacio reducido y aumenta la productividad.

En un jardín de un pie cuadrado, las verduras se cultivan en un lecho elevado hecho de cuadrados individuales de un pie cuadrado cada uno (30 cm) y por lo menos 6’’ (15 cm) de profundidad.

Puedes colocar los cuadrados de forma individual, uno al lado del otro para formar un gran cuadrado o hacer una cama elevada.

En contraste con el huerto tradicional, que requiere un gran terreno para cultivar verduras y muchos cuidados, este tipo de huertos es el más adecuado para los espacios limitados.

De hecho, esta forma de cultivar verduras es de gran ayuda.
Algunas acciones cotidianas son extremadamente fáciles de mantener. Puedes manejar más fácilmente los cultivos, es sencillo regar cada planta con la cantidad adecuada de agua y con una simple regadera.

Sin residuos, sin maleza y casi sin problemas de plagas. Y la guinda del pastel es que esas verduras son más apetitosas y coloridas, y que también se ven muy decorativas en un huerto urbano.

Puedes hacer estas camas de siembra elevadas de madera o tubos de PVC y si no te importa tener una estructura permanente, puedes armar una cama elevada de concreto o simplemente, colocar los contenedores cuadrados de forma individual, uno al lado del otro.

Si quieres ahorrar tiempo y decides comprar las camas elevadas, puedes visitar la web de Deco and Lemon, ellos disponen de innumerables materiales para la construcción de tu huerto urbano y manejan muy buenos precios.

cultivar vegetales en el balcon

Huerta urbana en un balcón


Los balcones son aún más limitados, pero si reciben suficiente sol, puedes fácilmente lograr cultivar una gran cantidad de verduras y hierbas. Puedes usar el mismo método del pie cuadrado que mencioné más arriba.

Huerta en el techo


Aquí tenemos mucho espacio en comparación con los balcones pequeños y si lo optimizas bien, podrás cultivar suficientes verduras para tu uso doméstico, todas frescas y orgánicas.

Al elegir qué plantar en tu huerto urbano, considera primero tu gusto personal y luego, por supuesto, cuán compatible es tu ubicación y espacio para cultivarlo. Casi todas las especies exigen mucho sol y si tu jardín en la terraza es sombreado, tus opciones se reducirán.

Huerta en un patio pequeño


En una ciudad, tener un patio es una bendición. Puedes hacer el huerto más productivo a través de este método. Se pueden cultivar verduras tanto en el suelo como en recipientes colgantes. Además, puedes cultivar las hierbas que le gusten. Casi todas las hierbas son fáciles de cultivar.

También se pueden cultivar variedades de cítricos en contenedores.

Huerta urbana en terraza, porche u otros espacios cerrados


Viviendo en una ciudad sabes lo precioso que es cada centímetro de espacio, si tienes un porche o una terraza, úsalo para cultivar verduras y hierbas en recipientes.

Elige plantas que sean fáciles de cultivar a la sombra parcial, ya que la mayoría de las veces estos espacios están cubiertos y no reciben el sol.

Puedes probar todas las verduras de hoja verde como espinacas y lechugas, verduras de raíz como zanahoria, chirivía y papas. Las papas frescas y orgánicas cultivadas en casa tienen un sabor celestial.

huerto en patio chico

Consejos para tu pequeño huerto


  • No llenes los contenedores con muchas plantas. Ten en cuenta que algunas verduras deben cultivarse solas, ya que necesitan más espacio para el desarrollo de las raíces, como los pimientos y los chiles. Lo mismo sucede en el caso de los tomates, berenjenas y pepinos. El calabacín también necesita crecer solo en un recipiente grande.
  • Lo mejor es elegir una variedad de verduras que no sean rastreras y se extiendan, ya que llenarán el espacio de los contenedores.
  • Al combinar soportes verticales en cuadrados o contenedores, también puede cultivar frijoles, guisantes y calabazas pequeñas.
  • Las zanahorias, los rábanos, la lechuga y la remolacha también son fáciles de cultivar.
  • Fertiliza las plantas regularmente con abono orgánico.

Y no olvides que un pequeño huerto urbano puede ser tan bello como funcional, especialmente, si cultivas flores junto a los vegetales.

 

Califica este post

NAda Mal!

¿Te ha parecido útil esta información sobre cómo hacer un huerto urbano? Dale tus estrellas al post

Calificación de Usuarios 2.55 ( 4 votos)

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba