¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Manualidades y Reciclados | Como hacer un jardín vertical con botellas
jardín vertical

Como hacer un jardín vertical con botellas

Crear un jardín vertical re-utilizando botellas

La jardinería vertical no solo está de moda, es una magnífica técnica para embellecer y volver más naturales nuestros espacios. Un jardín vertical, que básicamente es una estructura o superficie vertical que sostiene nuestras plantas de un modo no tradicional, puede ser colocado tanto en exteriores como en interiores, dándonos ese toque de verde que tanto nos gusta.

En esta nota, vamos a aprender cómo hacer un jardín vertical reutilizando botellas plásticas, las clásicas botellas de sodas o gaseosas. El paso a paso está inspirado en la foto que vemos a continuación y de hecho en muchas otras que pueden encontrarse por la red

 

Pero quiero aclarar que esta especie de tutorial, solo intenta ser una punta del ovillo para que despiertes tu imaginación, a partir de esta base, ya puedes agregar tu toque personal, por ejemplo, pintando o decorando a tu gusto estas botellas, así, podrás armar algo que disfrutes de ver todos los días y combine con el resto de tus espacios.

Otra consideración importante: sé que a simple vista no se ve muy estético, pero ten en cuenta que las plantas irán creciendo y cubriendo los contenedores para darnos como resultado, una pared verde, todo depende de las variedades que siembres…
Mira estos ejemplos y dime si no son hermosos!

 

Hacer un jardín vertical es una terapia muy saludable, sobre todo para las personas que vivimos en las grandes ciudades,  donde predomina el concreto (cemento) y la contaminación ambiental, es un modo práctico de poder tener en pequeños espacios, mucha naturaleza.

Pero pasemos ya a los materiales que utilizaremos para hacer nuestro proyecto de hoy.

  • 3 botellas grandes, del mismo tamaño, con tapas (por cada hilera que queramos hacer).
  • Tierra con compost para rellenar las botellas.
  • Un atomizador con agua para el riego.
  • Guantes de jardinería.
  • Piedras pequeñas de rio.
  • Un marcador.
  • Palita de jardinería.
  • Y obviamente, las plantas que vamos a trasplantar.

Cuando decidamos que plantas poner, debemos recordar que lo ideal es elegir aquellas que tengan raíces pequeñas, ya que se adaptarán mucho mejor a la jardinería vertical. Algunos ejemplos son: Vinca minor, agatea, verbena, vitadinia, sebrina, helechos, entre muchas otras…

Las suculentas también son una gran alternativa y recuerda que este tipo de estructuras no solo funciona con plantas ornamentales, sino también con aromáticas y hortalizas de raíces pequeñas.

Como hacer nuestro jardín vertical con botellas paso a paso

  1. En primero lugar, tomaremos una de las botellas y la cortaremos justo en la mitad, de este modo, obtendremos lo que serán la base (fondo de la botella) y la tapa (pico de la botella) de nuestra columna vertical. Repetimos esto según cantidad de columnas que deseemos.
  2. Cortaremos a unos 10 o 15 cm de la base las 2 botellas restantes que encastrarán y formaran la columna, y nos quedaremos solo con la parte del pico, la cual desde ahora llamaremos “módulo”.
  3. El siguiente paso será hacer agujeros en la tapa a rosca de nuestro módulo para que funcione a modo de drenaje. Hacemos 3 o 4 agujeritos más alrededor del cuello de la botella para mejorar el drenaje.
  4. Ahora debemos “calar” con un cúter o trincheta una especie de ventana, de unos 6 cm por 6 cm, que es el lugar por donde asomará nuestra planta

     

  5. Momento de comenzar a rellenar nuestro módulo que formará el jardín vertical. Recuerda que la botella irá colocada con el pico hacia abajo. Rellenamos con las piedras de río (o símil), mezcladas con un poco de sustrato, el fondo del módulo, esto permitirá que los orificios de drenaje no se obstruyan. Completamos con la tierra preparada hasta la base de la “ventanita”
  6. Colocamos la planta “entrando por la ventanita”, apoyamos bien sus raíces y completamos con sustrato hasta casi llenar, pero dejando lugar para que encastre el siguiente módulo.
  7. Aprisionamos y regamos.
  8. Ensamblamos la siguiente botella o tantos “módulos” como queramos.
  9. Cuando lleguemos a la altura deseada, colocamos el último pico de botella, el que cortamos en el primer paso y al cual, no le hicimos ventanita. Este será el final de nuestra columna, colocamos sustrato y una planta que nos guste sembrada de forma tradicional, como en cualquier contenedor.
  10. Para finalizar, recuerda que deberás ir montando estas columnas en donde quieras colocar tu jardín vertical, puede ser en una cerca, en una pared o montarla sobre un pallet o tarima para poderlo mover cuando quieras. Puedes ir sujetando los contenedores a la estructura con alambres o precintos. Aquí tienes algunas ideas más:

 

¡Listo! Hemos terminado nuestro jardín vertical casero y hecho con material reciclado.
Es recomendable colocarlo en lugares donde reciba mucha luz y no olvides regarlo una vez al día con el atomizador de agua.

La verdad ha sido bastante difícil explicar con palabras todo el proceso, prometo hacer un video en algún momento para que sea más sencillo de comprender.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Crear un jardín vertical re-utilizando botellas La jardinería vertical no solo está de moda, es una magnífica técnica para embellecer y volver más naturales nuestros espacios. Un jardín vertical, que básicamente es una estructura o superficie vertical que sostiene nuestras plantas de un modo no tradicional, puede ser colocado tanto en exteriores como en interiores, dándonos ese toque de verde que tanto nos gusta. En esta nota, vamos a aprender cómo hacer un jardín vertical reutilizando botellas plásticas, las clásicas botellas de sodas o gaseosas. El paso a paso está inspirado en la foto que vemos a continuación y de…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Que te ha parecido este tutorial para llevar a cabo un jardín vertical casero y reciclado? Te han gustado las ideas adicionales? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.32 ( 17 votos)

2 comentarios

  1. ¡Me encanta su blog! Quisiera hacer de mi jardín un lugar maravilloso y usted con sus consejos me ha ayudado bastante, muchas gracias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*