¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Jardinería vertical en una terraza o patio interior
jardinería vertical

Jardinería vertical en una terraza o patio interior

Jardinería Vertical en Patios Acristalados

 

La jardinería vertical no solo es una tendencia, es una excelente alternativa para los patios o terrazas pequeñas que no disponen de grandes espacios para colocar macetas o jardinería clásicas. También, si hablamos de terrazas o patios interiores y elegimos las plantas adecuadas, nos ayuda a mejorar la oxigenación del ambiente.

Tanto si vivimos en climas marítimos como el de Alicante, o si tenemos inviernos crudos y ventosos como en la Patagonia Argentina, o sufrimos un calor abrazador como el del norte de Brasil, los patios y terrazas vidriadas nos permiten sumar un ambiente más a nuestro hogar, con la posibilidad maravillosa de llenarlo de vida verde.

Los Patios o Terrazas Vidriadas o Interiores

Ya hemos hablado largamente en otras notas sobre cómo convertir, mediante la utilización de sistemas de cristales abatibles, nuestra terraza o patio en un espacio en el que podamos disfrutar de nuestras plantas tanto en invierno como en verano, ya que este tipo de cerramientos, nos permite “abrir” la terraza para que el aire circule y se renueve al tiempo que podemos mantener los cristales cerrados y  disfrutar de nuestras plantas aunque llueva.

terraza-vidrioExisten varios tipos de cerramientos abatibles para terrazas, balcones y patios, siendo los más buscados aquellos que no tienen perfiles, son una especie de cortina de cristal templado que nos brinda una mayor sensación de espacio y un fantástico diseño y que tiene además la particularidad de poder plegarse sobre si misma ocupando prácticamente nada de espacio.

Pero a lo que nos abocaremos hoy es en las posibilidades que tenemos de desarrollar la jardinería vertical dentro de estos espacios, sobre todo, si son terrazas pequeñas e incluso, si se trata solo de un balcón vidriado.

La Jardinería Vertical

Como mencioné antes, la jardinería vertical, además de ser muy estética y estar de moda, nos aporta beneficios como atenuar los ruidos, renovar el oxígeno del ambiente y limpiar el aire, por lo cual es una práctica altamente recomendable en una terraza o patio cerrado o interior.

Los jardines verticales son llamados también “paredes verdes” y pueden cultivarse tanto en un medio hidropónico como en un sustrato alivianado con perlita y turba. El éxito de este tipo de jardines depende fundamentalmente del riego, por eso suele ser una muy buena e imprescindible práctica, planificar un sistema eficiente de riego antes de plantar, como por ejemplo, un sistema de riego por goteo o auto-riego.

La otra parte importante dentro de la jardinería vertical, es el soporte para las plantas. Existen en el mercado muchos sistemas prefabricados para colocar un jardín vertical en una pared de la terraza o el balcón, la mayoría inicia su precio en unos 5 o 6 euros y va aumentando en función del tamaño del plantador. Aquí varios ejemplos:

 

También podemos ponernos creativos y fabricar nuestros propios sistemas de jardines verticales, ya sea para simular los comerciales o bien, improvisar estos cultivos de plantas en torres de plantación, que de verdad, quedan muy bonitas también:

 

Es importante mencionar que los jardines verticales de pared deben instalarse “aislados” de la pared, de modo que no la arruinen con la humedad constante.

¿Qué plantas utilizar en un Jardín Vertical?

jardines_verticalesEs muy importante, a la hora de desarrollar la jardinería vertical, planear bien que plantas vamos a utilizar. Recordemos que no podemos estar replantando todo el tiempo, por lo cual, debemos elegir siempre entre plantas perennes.

Debemos tener en cuenta también las características climáticas del ambiente, si utilizamos o no aire acondicionado en nuestra terraza o patio interior, cual es la luminosidad, la humedad ambiente y el viento (cuando plegamos los cristales). En base a todo esto y al espacio disponible, elegiremos las plantas que queremos que armen nuestra pared verde.

Algunas de las plantas más utilizadas en la jardinería vertical son los helechos (como el espada o el culantrillo), las salvias y lavandas, las abelias, los potus, los lazos de amor o cintas y también el jazmín amarillo y algunas bromelias, la tradescantia, las cataleas y las begonias, entre otras.

Igualmente, al tratarse de una terraza protegida por el acristalado, podemos animarnos a más: orquídeas, clivias, aves de paraíso, geranios (comunes o pensamiento) farolitos chinos, jazmín del cielo y hasta filodendros. La lista es bastante amplia.

Elegiremos preferiblemente plantas que tengan el poder de desarrollar un follaje de modo tal que cubran los espacios vacíos, es decir, que crezcan en horizontal.

Para finalizar, aquí te dejo algunos ejemplos más de patios y terrazas acristaladas en donde se ha practicado la jardinería vertical. Que las disfrutes, y ¡anímate a desarrollar tu primer jardín vertical!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Jardinería Vertical en Patios Acristalados   La jardinería vertical no solo es una tendencia, es una excelente alternativa para los patios o terrazas pequeñas que no disponen de grandes espacios para colocar macetas o jardinería clásicas. También, si hablamos de terrazas o patios interiores y elegimos las plantas adecuadas, nos ayuda a mejorar la oxigenación del ambiente. Tanto si vivimos en climas marítimos como el de Alicante, o si tenemos inviernos crudos y ventosos como en la Patagonia Argentina, o sufrimos un calor abrazador como el del norte de Brasil, los patios y terrazas vidriadas nos permiten sumar un ambiente…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.36 ( 4 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*