Cómo hacer un jardín vertical casero es una consulta que se encuentra muy a menudo en foros y comentarios de blogs, no sólo porque están “de moda” sino también porque son muy útiles, sobre todo considerando que cada vez los espacios destinados a la jardinería y la huerta son más pequeños.
Existen muchos tipos de jardines en formato vertical y pueden realizarse reciclando un gran número de materiales, como por ejemplo, botellas plásticas, tal y como lo mencionan en esta página que habla de jardines caseros.
Pero en esta nota de hoy, iremos un paso más allá y utilizaremos materiales que puedes reutilizar si han sobrado de alguna construcción o bien comprar si vale la pena para ti el proyecto.
Jardín vertical Casero: construcción paso a paso
El proyecto del que voy a hablarte es utilizado para la siembra de fresas (Frutillas) pero puede adaptarse a cualquier planta de raíces pequeñas. Me gustó mucho particularmente porque tiene las tres B, bueno bonito y barato.
Así que sin más preámbulos, vamos al paso a paso de nuestro reciclado de hoy que nos enseña cómo hacer un jardín vertical casero con cosas fáciles de conseguir.
Materiales necesarios:
- El elemento principal de nuestro jardín vertical serán caños de PVC o cualquier otro tipo de tubería plástica, de las que comúnmente se usan para plomería. Tanto el largo como el diámetro puede ser a nuestro gusto, pero para tener una idea aproximada de lo ideal, podemos montar caños de 10 a 15 cm de diámetro, en cuanto a lo largo pueden ser de entre 2 y 3 metros.
- El sustrato, idealmente aquel que sea el indicado para las plantas que sembraremos.
- Las plantas, obviamente, que como dije antes no deben ser muy grandes.
- Algunas piedras grandes aproximadamente del diámetro elegido las cuales nos permitirán añadir soporte y estabilidad a nuestra estructura.
- Una tubería de riego por goteo, aunque es opcional ya que simplemente puedes añadir el agua por la parte superior y sola ira filtrando hasta las plantas que hay más abajo. Igualmente, más abajo te explico cómo hacer esta tubería para el riego de forma casera también.
Herramientas necesarias:
Para llevar a cabo la construcción del jardín vertical casero necesitaremos un taladro que posea perforación circular (broca) o una caladora manual en su defecto, también precisaremos una sierra de arco si es que debemos cortar los tubos y un rotulador.
Al menos el 25% de la altura del tubo que utilizaremos, deberá quedar bajo tierra para asegurar la estabilidad de la estructura. Por ejemplo, si lo que quieres es que tu jardín vertical tenga una altura final de 1 m, el tubo de PVC deberá ser de 1.25 m o más.
Construyendo nuestro jardín vertical casero paso a paso
Si para el armado del jardín vertical casero estas utilizando restos de algún trabajo anterior o sobrantes de cortes de caños que utilizaste en alguna obra, lo más seguro es que la altura y el tamaño de tu proyecto sean determinados por lo que tienes.
Sin embargo, si decides comprar estos materiales, antes de hacerlo necesitarás planificar tanto el alto como el ancho de la tubería en función de las plantas que colocarás.
Por ejemplo, para un tubo de 10 cm de diámetro se recomienda tener un solo agujero en fila horizontal, es decir una sola planta por fila, para que tengan el suficiente espacio y que sus raíces crezcan sanas.
Por otro lado, para tuberías de 15 cm de diámetro podemos optar por hacer hasta un máximo de tres agujeros en cada fila horizontal dependiendo de qué plantas vamos a colocar. Si hablamos de flores solamente, lo ideal son tres agujeros; si hablamos de hortalizas, lo mejor será una perforación o dos.
Ahora, utilizando el rotulador, vamos a marcar los agujeros que deseamos cortar para colocar las plantas según explicación anterior, el tamaño del agujero depende directamente del tipo y el tamaño de plantas que colocaremos e nuestro jardín vertical casero.
Sirviéndonos de las marcas, haremos las perforaciones ya sea con el taladro de mano con broca circular o con una sierra de calar.
La imagen de abajo te dará una idea más firme de cómo se deber realizar las perforaciones.
Una vez que hayamos hecho todas las perforaciones, colocaremos el jardín vertical casero enterrándolo como dijimos antes al menos un 25% de su longitud.
Para sostenerlo podemos colocarlo tanto en terreno abierto como en un contenedor lo suficientemente grande para sostenerlo. También podemos colocar piedras al alrededor para agregar estabilidad adicional.
El último paso es obviamente colocar el sustrato y comenzar la siembra.
La siembra se hace directamente en cada una de las perforaciones que se le han hecho al tubo, es decir, colocas el plantín en la perforación y agregas sustrato hasta llegar a la próxima perforación, y así hasta arriba.
Sólo nos resta regar y listo, nuestra jardinera vertical está terminada.
Los Riegos
Es muy importante estar al pendiente de los riegos, ya que cada estructura tiene sólo una cantidad limitada de sustrato (como en una maceta), así que debemos ocuparnos de que el agua llegue a todas las plantas del jardín vertical casero.
Considera que si los riegos los vas hacer de forma manual desde arriba, las plantas que están en la parte superior recibirán muchísima agua mientras las que están en la parte inferior tendrán el sustrato bastante más seco, esto no supone ningún problema siempre y cuando hagas la siembra en consecuencia, es decir, colocar las plantas con menos necesidades hídricas en la parte inferior y las que soportan un riego más abundante es la parte superior.
Igualmente, coincido con el creador de este reciclado en que lo ideal es colocar una especie de sistema de riego, es decir, una tubería de riego por goteo en el centro del estructura la cual será la encargada de distribuir el agua más equitativamente.
Esta tubería se puede comprar o simplemente, construirla, también de manera casera, utilizando un caño de PVC más pequeño (de un diámetro menor, por ejemplo, 2.5 cm) perforando agujeros de drenaje a lo largo de todo el caño. Una vez hecho esto vamos a envolver dicho caño con un geo-tela, una tela de jardinería o media-sombra, para evitar que las perforaciones que distribuirán el agua se bloqueen con el paso del tiempo.
Y hasta aquí la nota de hoy. Como ves construir un jardín vertical casero no es tan difícil como parece y podemos lograrlo con muy poco dinero y materiales muy fáciles de obtener.
Como siempre te digo, si te ha gustado la nota no olvides compartirla con tus amigos en las redes sociales y darme tus estrellas. ¡Hasta la próxima!