Como limpiar el moho del suelo y las paredes del jardín

Preparaciones caseras para liberar las superficies exteriores del moho

El ambiente húmedo y las abundantes lluvias son enemigos de las superficies, especialmente las externas. Inevitablemente, tarde o temprano, aparecerán manchas verdes o ennegrecimientos en las paredes más expuestas a la lluvia y la humedad por la formación de moho, pero también de algas y musgo.

El moho está formado por microorganismos como bacterias y esporas que se dispersan en el aire que respiramos, exponiéndonos a posibles daños a la salud. Además, estéticamente tampoco resultan agradables de ver.

En las próximas líneas, vamos a ver cuáles son las mejores formas de limpiar y deshacernos del moho en las diferentes superficies del exterior, veremos también cómo contrarrestar su formación con productos naturales que todos tenemos en casa.


Como limpiar el moho del jardín

hidrolimpiadora jardin

Uno de los elementos que voy a recomendar, es el agua a presión, ya que cualquiera de las técnicas que utilicemos, nos dará un resultado mucho mas satisfactorio si logramos hacer un enjuague con abundante agua y la presión de una hidrolimpiadora, además de facilitarnos el enjuague, nos ahorrará en gran parte la acción del cepillado que, de forma manual, resulta siempre imprescindible.

Tanto si tenemos que limpiar el moho del suelo como de las paredes, la eficacia de limpieza de una hidrolimpiadora nos está garantizada por la presión y el caudal del agua.

Una manguera de jardín normal puede rociar agua a 10 atmósferas con un caudal de unos pocos mililitros por segundo, y el truco de “estrangular” la manguera con el pulgar ayuda muy poco.  Con una hidrolimpiadora, sin embargo, podemos alcanzar cientos de bares de presión y caudales exponencialmente más altos que los que proporciona el grifo tradicional.

Estas son las “armas” que te permiten combatir las incrustaciones, el moho y el musgo. Te recomiendo que pidas a algún amigo o vecino una de estas máquinas, o si quieres, puedes mirar entre las mejores hidrolimpiadoras y adquirir la tuya propia.

Limpiar el moho con productos naturales


limpiar moho exteriorEl moho se puede eliminar con algunos productos naturales de forma eficaz.

El más útil y fácil de encontrar es el bicarbonato de sodio, un bactericida natural y blanqueador que puede ser mezclado con zumo de limón (u otro extracto de cítricos), hidrógeno peróxido y aceites esenciales para obtener un muy potente anti- moho natural.

Veamos 2 recetas básicas que podemos preparar en casa:

Receta #1

  • 700 ml de agua
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de sal fina
  • 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno (30 o 40 volúmenes)

Para utilizarlo, disuelve el bicarbonato de sodio y la sal en el agua y vierte todo en una botella con vaporizador. Ahora agrega el peróxido de hidrógeno y agita suavemente el vaporizador.

Receta #2

  • 1 taza de agua
  • ½ taza de vinagre blanco
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 5 gotas de aceite esencial de limón

La mezcla debe prepararse disolviendo primero el bicarbonato en el agua y luego agregando el vinagre y finalmente los aceites esenciales. Mezclamos bien y colocamos en un recipiente equipado con un spray nebulizador y estará listo para su uso.

Forma de Uso

limon sal y vinagreEn ambos casos, basta aplicarlo sobre las superficies afectadas por el moho y dejar actuar unas horas.

El compuesto desprenderá un buen aroma, gracias a la acción de los aceites esenciales, que además tienen propiedades antimicrobianas y contrarrestan la formación del moho mientras que el bicarbonato tiene una importante acción blanqueadora.

Esta solución suaviza la capa de moho y favorece su desprendimiento.

Advertencia: es muy importante siempre agitar la mezcla suavemente antes de usarla.

En algunas ocasiones, donde el moho está más localizado, puede sernos útil que el limpiador lo tengamos en forma de pasta.
En este caso, podemos hacer una mezcla de bicarbonato de sodio, sal y peróxido de hidrógeno en partes iguales, aplicar de forma sectorizada, dejar actual unas horas y luego aclarar con abundante agua, mejor si lo hacemos con una hidriolavadora.

Cómo prevenir el moho


Como en todo, siempre es mejor prevenir que curar.
Para prevenir la formación de moho, lo ideal es pasar a las paredes, cada cuatro meses, una mezcla de agua y vinagre, esto las desinfecta de forma natural y por tanto elimina la mayoría de las bacterias que pueden dar lugar al moho.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Pin It on Pinterest