Cómo limpiar las terrazas y balcones: todos los pasos a seguir

Hoy vemos cómo limpiar las terrazas y balcones para hacerlos utilizables para la temporada de verano.

Ahora que el invierno ha terminado, podemos finalmente disfrutar de los espacios exteriores de la casa, pero primero ¡tenemos que limpiarlos y ordenarlos! Veamos algunos consejos sobre cómo limpiar las terrazas y los balcones.


Cómo limpiar las terrazas y balcones paso a paso

El invierno ha terminado y no puedes esperar a disfrutar de unas horas de sol en tu terraza o balcón… Bien, entonces ármate con una escoba y un recogedor y sigue las instrucciones de cómo limpiar las terrazas y balcones de arriba a abajo.

Sí, porque para limpiar tu terraza del smog y la suciedad, no sólo tienes que limpiar el suelo, sino también las barandillas y balaustradas, los muebles de exterior y ¡las sombrillas!

limpiar piso de la terraza hidrolimpiadoraAntes de adentrarnos en cada uno los tips y los “paso a paso” de cada zona, veamos una pequeña lista de materiales que seria ideal que tengas.

Algunas cosas son muy sencillas y otras no tanto, pero muy recomendadas, como, por ejemplo, una hidrolimpiadora, que puede ser portátil o no, funcionar a electricidad o batería, en fin, existen innumerables opciones en esta herramienta, si aún no tienes una y estas decidido a comprarla porque sabes que hará tus tareas de limpieza mucho más sencillas, en HidrolimpiadorasPlus.com encontrarás todo tipo de hidrolimpiadoras, con listados con las mejores, las más baratas, accesorios, y consejos de uso.

Ahora sí, veamos cuales son los materiales y herramientas que deberías tener preparados antes de comenzar con la tarea de limpiar tu terraza o balcón:

  • Una hidrolimpiadora (sobre todo si tu terraza es grande y acumula mucha suciedad en el invierno y también si tienes baldosas de piedra, aquí yo diría que es casi imprescindible)
  • Baldes y recipientes
  • Escoba y recogedor
  • Trapos, franelas y plumeros
  • Una escoba o cepillo de sorgo (son un poco más abrasivas y eficaces)
  • También puede que venga bien un cepillo de cerdas duras y un cepillo textil.

 

  • Agua, ¡por supuesto!
  • Jabón de Marsella
  • Vinagre Blanco
  • Bicarbonato de sodio
  • Limón
  • Aceite de Oliva
  • Sal, fina y gruesa
  • Aceite de linaza (opcional)

Como habrás podido apreciar, me he enfocado en elementos de limpieza que todos podemos conseguir, nada de productos comerciales, todo muy natural y ecológico, pero igual de efectivo que los productos de algunas grandes marcas

Cómo limpiar barandillas y balaustradas


balustradas terrazaComenzamos la limpieza de la terraza con las balaustradas y los pasamanos, que habitualmente son de mármol, hierro, vidrio u hormigón.

Lo primero que hay que hacer es cepillarlas con la escoba de sorgo para quitar el polvo acumulado durante la temporada de invierno.

Pero veamos qué hacer dependiendo del tipo de barandilla:

  • Barandillas de hierro forjado:

Después de cepillarlas, lavarlas con una solución de agua, vinagre y limón, dejarlas secar al sol y, finalmente, limpiarlas con un paño empapado en aceite de oliva. ¡Inmediatamente se volverán más brillantes y podrás decir adiós al óxido!

  • Barandillas de hormigón:

En este caso, usa un cepillo de cerdas duras y una solución compuesta de agua y bicarbonato de sodio;

  • Barandillas de mármol:

Ralla un poco de jabón de Marsella, ponlo en un cubo de agua caliente y espera unos minutos para que se disuelva bien. Ahora puedes pasarlo por las barandillas para quitar manchas e incrustaciones y luego secarlas con un paño. Puedes usar una pasta natural para pulirlas;

  • Barandillas de cristal:

Sólo hay que llenar una cubeta con agua caliente y vinagre blanco y limpiar las barandas con un trapo embebido en esta solución.

Cómo limpiar las sombrillas o parasoles del jardín


limpiar-parasol-de-jardin¿Tienes una terraza amueblada con una o más sombrillas de jardín? Si es así, recuerda que la limpieza de los parasoles ¡también es importante!

Para limpiar las sombrillas de jardín, es importante primero quitarles el polvo con un cepillo textil especial para eliminar el polvo y las manchas.

Luego, toma una esponja de cocina y sumérgela en una solución a base de agua tibia y sal gruesa: pásala varias veces sobre el lienzo del parasol, frotando con energía donde las manchas son más evidentes, y luego enjuaga todo con abundante agua.

Cómo limpiar los muebles de exterior


muebles de maderaAntes de limpiar las baldosas y los pisos de las terrazas y balcones, es necesario limpiar los muebles de exterior.

De hecho, el frío invernal tiende a arruinar los muebles de la terraza, especialmente las mesas y sillas que en primavera son esenciales para nuestras tardes al aire libre.

Veamos cómo lavar eficazmente los muebles de hierro y de madera.

  • Muebles de hierro:

Son muebles muy resistentes, pero pueden llenarse de óxido. El remedio ideal es frotar con un cepillo una mezcla de 3 partes de sal fina y una parte de jugo de limón. Para quitar el óxido, deja que la solución trabaje durante media hora y luego quita el residuo con una esponja. ¡En este punto puedes repintar la superficie dañada!

  • Muebles de madera:

Para que las mesas y sillas de madera parezcan nuevas, se puede utilizar una solución que consiste en un litro de agua y dos cucharadas de jabón líquido de Marsella. Elimina cuidadosamente la suciedad con un cepillo, enjuaga y por último deja secar los muebles al aire libre; finalmente recuerda abrillantarlos con un producto especial o, mejor aún, con aceite de linaza.

Cómo limpiar los pisos exteriores


limpiar el suelo de la terrazaAquí llegamos a la parte más ardua de la limpieza de terrazas y balcones, es decir, la limpieza de los pisos exteriores. ¿No sabes cómo limpiar las baldosas de gres o cómo limpiar las baldosas rojas del balcón? ¿O simplemente quieres saber cómo limpiar los suelos rugosos del exterior?

Veamos cómo lavar a fondo todo tipo de suelos exteriores, empezando por la eliminación de las hojas que se han acumulado en el suelo.

Así que, lo primero será barrer el suelo con una escoba o una barredora para eliminar los residuos de tierra y las hojas secas. Luego podrás continuar con la limpieza profunda, prestando atención al tipo de material del que está hecho.

Sin dudas, una de las formas más sencillas de dejar impecable el piso de la terraza, es con una hidrolavadora, estas herramientas sueltan el agua con una presión ideal que permite que la suciedad desaparezca rápido y fácil. Pero si no dispones de ella, puedes hacerlo a la vieja usanza.

  • Suelos de terracota:

Utiliza una solución de agua y vinagre blanco, capaz de limpiar a fondo, sanear y eliminar los residuos de cal. El mismo método se utiliza para limpiar las baldosas rojas de los balcones, que generalmente son de terracota o de gres porcelánico;

  • Suelos de gres o pizarra:

Toma un cubo y llénalo con agua caliente, un vaso de jabón de Marsella, un vaso de bicarbonato y dos de vinagre blanco. Cepilla bien el suelo con esta solución y finalmente enjuágalo abundantemente y déjalo secar;

  • Suelos con baldosas de piedra:

Son los más difíciles de limpiar por su forma. Para dejarlos impecables, lo ideal es una limpiadora a vapor o una hidrolimpiadora, pero sino, lo mejor es usar abundante agua y cepillarlos fuertemente con una escoba de exterior, de modo que se eliminen las incrustaciones y la suciedad.

 

Califica este Post

Nada Mal!

¿Que te han parecido las soluciones y recetas caseras para limpiar cada elemento de la terraza? ¿Te ha parecido útil esta nota? Dale tus Estrellas al post 🙂

Calificación de Usuarios 5 ( 1 votos)

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar