Cómo mantener un huerto doméstico: 7 consejos para conseguirlo

Tener tu propio huerto doméstico tiene mas ventajas que inconvenientes, sin embargo, hay algunos consejos que deberías seguir para que su mantenimiento sea simple y te anime a continuar...
mantener un huerto domestico

Redacción: Silvana M

Actualizado: 06/12/2023

Cada vez más personas buscan crear su propio huerto doméstico para cultivar sus propias verduras y hortalizas de una forma ecológica y natural. Es un hobby cada vez más extendido tanto en entornos rurales como en las ciudades y a él se suman personas de todas las edades que desean obtener alimentos propios para incorporar a su dieta.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes intención de crear un huerto doméstico y necesitas consejos para mantenerlo en buen estado y obtener más y mejores productos. Para obtener esta y más información y consejos sobre el mantenimiento de un huerto puedes entrar en huertosdomesticos y descubrir todo lo que necesitas para ello. Pero, además, te vamos a mostrar 7 consejos útiles a continuación:

Empezar por cultivos sencillos

Un error habitual entre quienes crean su propio huerto doméstico es querer cultivar todo tipo de verduras y hortalizas en un mismo espacio y a la vez sin tener apenas conocimientos. Lo recomendable es empezar por cultivos sencillos de variedades que requieran menos cuidados para ir aprendiendo. Más adelante puedes incorporar plantas diferentes y otros cultivos de mayor complejidad. Además, recuerda elegir un espacio que reciba al menos 5 horas de sol al día para que tenga éxito.

Ten en cuenta el clima

El clima es un factor muy importante a la hora de crear un huerto doméstico. Se recomienda apostar por cultivos autóctonos o que sean menos delicados a distintos tipos de condiciones de temperatura y humedad. Si vives en una ciudad muy contaminada, lo recomendable es plantar hortalizas que crecen bajo tierra, como zanahorias o cebollas; en climas cálidos el pepino o el calabacín y en climas fríos y húmedos, coles y brócolis.

Calidad del terreno

Para favorecer el crecimiento de las plantas y para obtener alimentos de calidad es prioritario crear un terreno de calidad con condiciones favorables para el cultivo. Es importante utilizar un abono y un sustrato adecuados para huertos y utilizar abono orgánico siempre que sea posible. También debes controlar el nivel de humedad de la tierra evitando la sequedad y el encharcamiento. Sin olvidar el uso de fertilizantes de forma periódica para nutrir el suelo y favorecer la producción de alimentos.

Dar espacio a las plantas

huerto domestico

Si tu huerto es de dimensiones limitadas, el número de cultivos que puedes introducir en él también debe estar limitado. Las hortalizas y verduras necesitan espacio para crecer y si plantamos demasiados cultivos pegados unos a otros va a ocurrir que competirán unos con otros por los mismos nutrientes y, con ello, obtendrás una mala cosecha. Sobre todo, hay que evitar sembrar juntas a hortalizas o verduras que son de la misma familia para conseguir un huerto productivo y saludable.

Utiliza herramientas apropiadas para huertos

Para el cultivo de un huerto doméstico es fundamental tener algunos tipos de herramientas a mano para realizar diferentes tareas que son necesarias para desarrollar esta actividad. Hablamos de herramientas como son la manguera o pistola de riego, guantes de jardinería, azadilla pequeña, pala pequeña, un saco para echar desechos, un escarificador pequeño o una motoazada, entre otras.

Cuidado con el riego

Algo fundamental a tener en cuenta en un huerto doméstico es el riego. Hay que saber cuándo regar y en qué cantidad cada tipo de cultivo para favorecer su crecimiento y desarrollo. Es tan malo regar más de lo necesario como no regar lo suficiente y, además, hay que hacer un uso responsable del agua para evitar que se desperdicie. Se recomienda regar el huerto al atardecer para que el sol no provoque la evaporación del agua y así conseguir que penetre bien en el suelo y llegue a las raíces de las plantas.

Atención a plagas y enfermedades

Algo a tener en cuenta en un huerto es que las plagas y enfermedades pueden aparecer en cualquier momento si no tomamos precauciones. Hay que anticiparse a ellas utilizando todo lo que esté a nuestro alcance y en el mercado encontrarás multitud de productos naturales, y también sintéticos, para cuidar tu huerto. Si incluyes geranios o margaritas cerca del huerto mucho mejor por su capacidad para atraer abejas e insectos polinizadores.

Ahora que ya conoces los consejos más útiles para mantener un huerto doméstico y sacarle el mayor provecho solo tienes que decidir cuándo y qué cultivos plantar para empezar la aventura de producir tus propios alimentos.

mantener un huerto domestico

Scroll al inicio