¿Cómo saber si una semilla es fértil? Prueba de Germinación Casera

¿Cómo saber si una semilla es fértil? Prueba de Germinación Casera

Cuando guardamos semillas durante mucho tiempo (algunos años) puede que nos preguntemos: ¿Germinarán? Pero ... ¿Cómo saber si una semilla es fértil? Pues bien, para averiguarlo disponemos de una Prueba de Germinación Casera que te cuento como hacer a continuación

La mayoría de las semillas tienen la capacidad de germinar durante al menos 2 ó 3 años después de la cosecha si se han almacenado bien, y algunas son buenas durante 7 años o más.

Sin embargo, a veces encuentras una bolsa de semillas que ha sido apartada y es aún más antigua. ¿Cómo saber si una semilla es fértil? o dicho de otra forma, ¿Cómo sabes si estas semillas más antiguas son todavía viables? Al fin y al cabo, ¡es una pérdida de tiempo llenar las macetas con tierra y sembrar las semillas para que no germine nada!

Pero a no desesperar 🧐 ¡es fácil hacer una prueba de germinación casera! Unas semanas antes de que planees la siembra, haz una prueba de germinación.

Cómo hacer la prueba de germinación en las semillas

  • Coloca diez semillas en un trozo de papel de cocina y dobla el papel por la mitad sobre las semillas.
  • A continuación, humedece ligeramente el papel y séllalo en una bolsa de plástico transparente.
  • Colócalo en un lugar cálido.
  • Al cabo de 3 a 21 días (según el tipo de semilla), debería producirse la germinación.

La mayoría de las especies vegetales germinan entre 4 y 20 días. Para algunos, el periodo necesario para la germinación es más largo o requiere la vernalización (periodo de frío)

20190304b healthysustainableliving blogspot com
¡Aquí la germinación fue muy buena!

¿Cómo saber si una semilla es fértil?

Si germinan 7 semillas o más, las semillas siguen estando en muy buen estado y puedes sembrarlas normalmente.

Si germinan de 4 a 6 semillas, su poder de germinación se debilita, pero sigue siendo razonable: siémbralas con el doble de densidad que la recomendada normalmente.

Si germinan 3 semillas o menos, las semillas están realmente caducadas y, a menos que se trate de una planta insustituible, probablemente no merezca la pena conservarlas, ya que las plántulas pueden producir plantas débiles o improductivas. ¿La solución? ¡Compra semillas frescas!

¿Por qué hacer una Prueba de germinación?

Una prueba de germinación permite, a costa de sacrificar unas pocas semillas, conocer la capacidad de germinación (o tasa de germinación) de un lote de semillas. Es importante conocer esta tasa por varias razones:

  • Para comprobar la eficacia de tus propios métodos de recolección, extracción y almacenamiento de semillas
  • Para saber si podemos esperar una multiplicación rápida de la variedad
  • Adaptar la cantidad de semillas a sembrar en función del número de plantas que se desea obtener
  • Para saber si vale la pena el trabajo de sembrar ese lote de semillas

Las pruebas de germinación pueden llevarse a cabo en diferentes momentos: directamente después de cosechar las semillas, o durante el almacenamiento, o justo antes del periodo de siembra.

Hay que recordar que las semillas son seres vivos que siguen ciclos biológicos en función de su entorno de origen. Algunas semillas germinan en cualquier momento, otras necesitan un periodo de latencia.

rueba de Germinación

Que es la tasa o índice de germinación

El índice de germinación es el porcentaje de semillas que germinarán por cada lote de 100 y puede obtenerse con la prueba de germinación que hemos realizado siendo las semillas que han germinado (el número total de plántulas obtenidas) las que se utilizan para calcular este porcentaje.

Como calcular la tasa de germinación

Tasa de germinación en % = Número de semillas germinadas multiplicado por 100 y dividido por el Número total de semillas analizadas

Por ejemplo, supongamos que han germinado 24 semillas de un total de 30: 24 x 100 / 30 = 80

La tasa o índice de germinación es del 80 %, lo cual significa que aproximadamente el 80% de las semillas que siembres germinará. Si sembraras 100 semillas, probablemente obtendrías 80 plántulas

Mencionemos un ejemplo práctico para utilizar este indice de germinación que hemos obtenido:

Saber cuantas semillas hay que sembrar para obtener “X” cantidad de plantas.

Supongamos que quieres obtener 15 plantas, la formula a usar será:

Cantidad a sembrar = 100 x número de plantas deseadas / Porcentaje de germinación
18.75 = 100 x 15 / 80
*Tendrás que sembrar 19 semillas.

Como ves, saber si una semilla es fértil es un proceso sencillo con esta prueba de germinación que puede hacer cualquier persona, por mas poca habilidad que tenga… Una vez hecho, puedes obtener la tasa o porcentaje de éxito en la siembra de tus semillas y tambien calcular cuantas semillas deberías sembrar para obtener las plantas que quieres.

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top