Cómo usar la malla para entutorar tomates y otras hortalizas

Para entutorar correctamente hortalizas como judías, tomates, guisantes, pimientos, alubias, calabacines... Es fundamental emplear una malla de entutorar para que el cultivo sea más fácil de llevar a cabo.



La malla para entutorar es un sistema para entutorar diferentes tipos de hortalizas, como judías, tomates cherry, guisantes, pimientos, alubias, calabazas, calabacines, berenjenas, melones, algunos tipos de árboles y una gran diversidad de plantas que requieren de un soporte rígido para crecer.

Al implementar este sistema de cultivo, no se requiere de cañas o cuerdas adicionales, ya que con la malla se consigue resultados óptimos y sin ninguna clase de inconveniente. Aquí te contamos cómo entutorar diferentes hortalizas para que puedas aprender a hacerlo fácilmente en tu huerto, ¡toma nota!


¿Cómo entutorar estas hortalizas?

Para entutorar correctamente las hortalizas es fundamental emplear una malla de emparrar para que el cultivo sea más fácil de llevar a cabo. La malla de emparrar de polietileno, por lo general, se emplea para los cultivos que requieren durante su proceso de crecimiento de un soporte aéreo para fijar los tallos de leguminosas durante su fase de crecimiento.

Una de las características que posee la malla extruida es que está conformada por cuadrados de 20×20 cm aproximadamente, ya que en ocasiones se puede presentar en diferentes largos o anchos. También existen otras medidas para efectuar un entutorado horizontal.

Diseñada para cada vegetal


Las mallas son utilizadas para entutorar correctamente una gran diversidad de vegetales, tales como:

  • Judías verdes
  • Berenjenas
  • Tomates
  • Guisantes
  • Pimientos
  • Calabazas
  • Tomates cherry
  • Calabacines
  • Melones

Todos deben ser entutorados correctamente para que su cultivo y crecimiento en general sea el adecuado. Lo más ventajoso de este sistema es que se reduce de manera significativa el espacio de cultivo, por lo que es posible llevarlo a cabo incluso en hogares que no tengan amplios jardines.


¿Cómo entutorar correctamente?

En primera instancia se deberá realizar el correcto sembrado de las hortalizas. Por lo general, cuando no existe espacio, se emplean macetas para llevar a cabo la labor correctamente.

Los tomates de mata baja, por ejemplo, es una de las siembras ideales para efectuarlas en macetas. Se deberá colocar la malla de entutorar pegado a la maceta para que cuando crezca lo pueda realizar correctamente.

  • Coloca tutores rectos (estacas de madera, bambú, etc.) en los bordes de la maceta antes de sembrar, si la maceta es cuadrada, necesitarás cuatro estacas, una por cada vértice; si la maceta es redonda, con tres será suficiente, se colocan formando un triángulo.
  • Rodea la maceta con la malla de entutorar sosteniéndola de las estacas, de modo que forme una especie de jaula.

 

clip-para-entutorar-tomateLo más recomendable es entutorar los tomates con cuerdas debido a que es considerado como uno de los sistemas de entutorado de tomates más eficiente. A medida que crece se deberá colocar una cuerda que sea entramada con la malla para que no se tienda a caer por el peso de los frutos, se pueden usar clips para sujetar las ramas sin la necesidad de hacer nudos.

También existe la posibilidad de utilizar cinta de entutorar o en vez de la cuerda y más fácil de usar, por lo que sí es la primera vez que se efectúa este tipo de sistema es más recomendable su empleo.

Otra manera de cultivar tomates es en invernadero, ya que se obtienen perfectos resultados a largo plazo.

La plantación en campo abierto es otro tipo de cultivo que se emplea en sitios que tengan mayor superficie, como en campos o zonas extensas que puedan recibir la luz solar plenamente.

  • En este caso, debes montar la malla también en estacas, pero a lo largo, es decir, formando una especie de pared.
  • El resto del tutoreo a medida que crecen es igual que el que hacemos al plantar en macetas.

 

malla-para-entutorar

Utilizar una malla de entutorar permite que todo el proceso de cultivo sea más rápido, fácil y seguro de llevar a cabo.

El crecimiento será el adecuado y además otorga resultados limpios y sin mayores esfuerzos si es comparado con el sistema tradicional.

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Notas Relacionadas

Botón volver arriba