¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Huerta | 3 formas de cultivar cebolla en tu jardín-huerta
3 formas de cultivar cebolla en tu jardín-huerta

3 formas de cultivar cebolla en tu jardín-huerta

Tres métodos diferentes para cultivar cebolla

 

Las cebollas son verduras muy versátiles y lo cierto es que se utilizan muchísimo en la cocina, tanto cruda (por ejemplo en ensaladas)  como cocidas (en salsas, hamburguesas, etc.).  Pero como sucede con la mayoría de las verduras, cuando las compramos en el supermercado, nos estamos perdiendo todo un mundo  de sabor y de variedades. Si aprendes y te animas a cultivar cebolla, te aseguro que tu paladar notará la diferencia entre una cebolla de la tienda y una de tu propio huerto.

Cultivar cebolla en nuestro jardín es algo fácil y totalmente posible, de hecho incluso puedes cultivarlas en maceta, solo una maceta de unos 3 litros de capacidad y al menos 20 centímetros de profundidad será suficiente para que te inicies en el cultivo de la cebolla.

Hay tres formas principales de plantar cebollas para su cultivo en el huerto y cada uno de ellas, por supuesto, tiene sus ventajas y desventajas.
A continuación, hablaremos de estos tres métodos para cultivar cebolla en casa, no hablaremos de los cuidados de las plantas en detalle ni de los requerimientos en profundidad, solo desarrollaremos las tres formas que tienes para INICIAR UN CULTIVO DE CEBOLLAS y así podrás elegir cual es el más adecuado para ti.

Método # 1: cultivar cebollas a partir de bulbos

bulbos de cebolla

Los bulbos de cebolla son muy similares a una cebolla grande, sólo que en miniatura. Usualmente puedes adquirirlos en un centro de jardinería durante la primavera.

PROS: Es una manera muy popular de plantar cebollas ya que es una forma fácil y requiere muy poco trabajo.

CONTRAS: La desventaja más obvia de elegir este método para cultivar cebolla, es el costo, son mucho más caros que las semillas ya que, obviamente, te estás ahorrando la parte más laboriosa del cultivo.  También tiene como contra que estás más limitado en las variedades que puedes elegir, incluso muchas tiendas las etiquetan solo por color y no por un tipo específico.

Como cultivar cebolla a partir de bulbos

Para cultivar cebolla a partir de bulbos o bulbillos, es importante elegirlos parejos y con un diámetro no mayor a unos 2 centímetros. Si los bulbos son muy grandes, crecerán más rápido pero te darán cebollas más pequeñas.

Una vez comprados, almacénalos en un lugar fresco y seco hasta el momento de plantarlos, que será aproximadamente entre dos y cuatro semanas antes de la última helada suave de tu zona.
Para plantar bulbos de cebolla:

  1. Cavamos un surco no muy profundo para ir colocando los bulbos, este surco tiene que ser solo lo suficientemente profundo para que la punta del bulbillo asome apenas en la superficie una vez que rellenemos con la tierra. Colocamos el bulbo de cebolla entonces con la punta hacia arriba y las raíces hacia abajo y con una separación entre cada uno de unos 10 a 15 centímetros.
  2. Cubrimos los bulbos con sustrato y presionamos levemente el suelo.
  3. Puede que desees considerar la instalación de algún tipo de protección sobre tus bulbos para evitar que animales como mapaches, conejos e incluso perros, los desentierren. Las telas metálicas suelen ser las más apropiadas.

Método # 2: cultivar cebolla a partir de semillas

semilleros de cebolla

Las semillas de cebolla pueden adquirirse en cualquier centro de jardinería y también, comprándolas en catálogos de semillas en tiendas online. Si te decides a comprar por catálogo, asegúrate de comprar los tipos de cebolla que puedan crecer en la zona en donde vives.

PROS: Este es el método de cultivar cebolla, es el más económico de los tres, así que si necesitas cultivar una gran cantidad de cebollas, este sería tu mejor camino. Cultivar las cebollas a partir de semillas también te da la posibilidad de elegir cultivares diferentes, siempre y cuando se adapten a tu clima.

CONTRAS: Este método toma más tiempo y bastante más laborioso.

Comprando el tipo correcto de semillas de cebolla

En su forma espontánea, las semillas de cebolla germinan (según su variedad) en función de la longitud de las horas de luz, es decir, la “duración del día”. Los cultivares pueden ser de día corto, intermedio o largo y sin duda, cada región de tu país se adaptará más fácilmente a uno u otro cultivar y también determinará la época de siembra.

Las cebollas de día corto (12 horas), son también llamadas cebollas tempranas. Las de día largo (más de 14 horas) son conocidas también como cebollas tardías. Las de día intermedio (12 a 14 horas), suelen llamarlas cebollas pascuinas.

Mira bien las instrucciones del paquete de semillas, ya que si realizas la siembra en la época equivocada, tu cosecha no será lo que esperas.

Como cultivar cebolla a partir de semillas:

Si estas sembrando cebollas de maduración rápida, puedes sembrarlas directamente en exterior a una profundidad de poco más de medio centímetro, cuando la temperatura del suelo haya alcanzado al menos los  10º C. El espacio entre plantas debería ser de uno 15 cm y el espacio entre las filas de aproximadamente 40 centímetros.

Para los otros tipo de cebolla, será necesario iniciar la siembra en interior y luego, trasplantar al jardín cuando las heladas hayan pasado. Este sería el procedimiento:

  1. Iniciaremos las semillas de cebolla en interiores unas 8 a 10 semanas antes de la última helada. La siembra se realiza en almácigos con los cuidados básicos de riego y cuidado para evitar los hongos. La germinación se produce a los 21 días
  2. Cuando las hojas ya hayan crecido lo suficiente, debemos cortar las mismas, simplemente con una tijera afilada, hasta unos 10 o 15 centímetros de largo.
  3. Ahora ya las podemos trasplantar al huerto si han pasado las heladas, generalmente a mediados de la primavera, respetando el espacio entre plantas.

Método # 3: cultivar cebolla a partir de plántulas compradas en la tienda

plantines de cebolla

Otra forma de cultivar cebolla es directamente trasplantar las plántulas jóvenes o plantines que están a la venta en los centros de jardinería hacia finales de la primavera.

PROS: Es el sueño hecho realidad para quienes quieren trabajar poco o son poco constantes, pero gustan de los resultados de la huerta.  Este tipo de método requiere de una inversión mínima de tiempo.

CONTRAS: Es el método más caro de todos.

Cómo cultivar cebollas a partir de plántulas

  1. Vamos a elegir plantines bien verdes y de aspecto saludable.
  2. Es conveniente ir adaptándolas al exterior antes de plantarlas, esto ayuda a que los plantines se “endurezcan” para ser capaces de sobrevivir en el huerto. Esta adaptación se realizará sacándolas afuera unas horas cada día durante una semana antes de la fecha planeada para la plantación.
  3. Podemos plantarlas en su lugar definitivo cuando estemos seguros de que ya no habrá heladas fuertes.
  4. El día que las plantamos, debemos recortar las hojas a los 10 o 15 cm. de largo con unas tijeras bien afiladas y limpias.
  5. Cavamos una zanja lo suficientemente profunda como para enterrarlas apenas un poco más de lo que estaban en la bandeja o maceta provisoria.
  6. Retiramos cada planta de cebolla con cuidado y las colocamos en fila, separadas aproximadamente por unos 15 centímetros.
  7. Cubriremos las raíces con tierra hasta que el suelo esté nivelado y regamos.
NECESIDADES EN EL CULTIVO
  • Plantación: Primavera, Verano e Invierno (según la variedad)
  • Tiempo de Cosecha: 4 meses
  • Suelo: Rico, con abundancia de potasio y fósforo, pero no con exceso de nitrógeno. No les gustan los suelos arcillosos. pH indicado, 6
  • Iluminación: Pleno sol
  • Riego: Más frecuentes en el inicio y más espaciados cuando han comenzado a formarse los bulbos. Suspender los riegos 20 días antes de la cosecha.

Ya con esto tienes las tres alternativas posibles para cultivar cebolla en casa. Recuerda que pueden cultivarse también en macetas, así que adelante, anímate y comienza a sembrar y cosechar tus propias cebollas.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Tres métodos diferentes para cultivar cebolla   Las cebollas son verduras muy versátiles y lo cierto es que se utilizan muchísimo en la cocina, tanto cruda (por ejemplo en ensaladas)  como cocidas (en salsas, hamburguesas, etc.).  Pero como sucede con la mayoría de las verduras, cuando las compramos en el supermercado, nos estamos perdiendo todo un mundo  de sabor y de variedades. Si aprendes y te animas a cultivar cebolla, te aseguro que tu paladar notará la diferencia entre una cebolla de la tienda y una de tu propio huerto. Cultivar cebolla en nuestro jardín es algo fácil y totalmente…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha gustado esta nota con los 3 métodos posibles para cultivar cebolla en tu huerta? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.24 ( 14 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*