¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Huerta | Cultivar Jengibre en Casa, lo que necesitas saber
Como Cultivar Jengibre en Casa

Cultivar Jengibre en Casa, lo que necesitas saber

Cultivar jengibre en casa es posible y fácil

 

No sé por qué, pero generalmente imaginamos que cultivar jengibre en casa es algo dificultoso o imposible. Sin embargo, no es así. Incluso, una vez que tienes tu primera planta de jengibre, puedes continuar resembrándola a partir de ella año tras año.

El muy fácil comenzar a cultivar jengibre en casa a partir de que compramos en la tienda y podemos hacerlo crecer, en exterior o interior y en macetas o en tierra. Hablaremos en los siguientes párrafos sobre todo lo que necesitamos saber para poder sembrar jengibre y cultivarlo, lo que nos permitirá cosechar nuestro propio jengibre fresco.

¿Qué es y para qué sirve el  jengibre?

El jengibre, cuyo nombre científico es “Zingiber officinale” es una planta perenne originaria de las zonas tropicales del sur-este de Asia. Hay muchas especies de jengibre y sus principales productores son China e India, sin embargo, también se cultiva en Australia, Hawái y Jamaica, el producido en este último país (Jamaica) es el que se considera de mejor calidad.

Básicamente es una planta que desarrolla sus raíces rizomatosas bulbosas en forma horizontal de forma rugosa y anudada y color amarillento. Puede crecer entre 0.60 y 1.20 metros de altura. Sus hojas son estrechas y tiene flores fragantes de tonos amarillos, verdosos o lilas. El fruto por su parte, es una capsula muy pequeña.

Pero, ¿por qué deberías cultivar jengibre en casa?

 

uso medicinal del jengibrePues bien, la raíz del jengibre (de sabor picante) es utilizada no solo como especia para saborizar comidas frías y calientes, sino que también, tiene muchísimas propiedades medicinales muy extendidas. El jengibre, a modo medicinal, puede utilizarse tanto para tratar disfunciones sexuales, como la eyaculación precoz, hasta funcionar como un potente afrodisíaco. Pero no todo se detiene allí, funciona muy bien como remedio casero para tratar todo tipo de problemas digestivos, alivia la congestión nasal y el dolor de garganta en los resfríos, es antiinflamatorio y también ayuda con las náuseas.

Como vez, su aplicación es cotidiana, por lo que cultivar jengibre en casa, nos permite tenerlo siempre a mano en cada oportunidad que lo necesitemos. Así que pasemos a la información sobre el cultivo y los cuidados del Jengibre.

Información sobre el cultivo de jengibre

¿Qué le gusta y qué no le gusta al jengibre?

Para cultivar jengibre en casa, debes considerar para su cuidado y crecimiento, lo que le gusta y lo que no:

El jengibre ama un lugar protegido, con algo de luz filtrada, temperaturas cálidas y algo húmedas y un suelo rico y húmedo. (Después de todo es una planta tropical).

Lo que el jengibre no soporta son las heladas, el sol directo, los vientos fuertes y el suelo anegado.

Siembra de la raíz de jengibre

La forma más sencilla de comenzar a cultivar jengibre en casa, es conseguir algunos rizomas frescos de alguien que lo cultiva, justo en el momento en que la planta “lanza” sus retoños a principios de la primavera.  Si no tenemos esta posibilidad, simplemente vamos a comprarlo a la tienda. Es muy importante elegir un rizoma carnoso y fresco que tenga brotes de crecimiento (estos brotes se parecen a pequeños cuernos al final de una pieza).

El próximo paso, recomendado por muchísimos cultivadores, es dejar los rizomas de jengibre en remojo durante toda la noche en agua tibia, lo cual es acertado, ya que el jengibre adquirido en la tienda, puede perfectamente haber sido tratado con algún retardador de crecimiento.

He leído sobre alguna recomendación de mantenerlos en agua hasta que echen raíces, pero la verdad, también he leído que puede ser muy traumática la adaptación de un medio acuático a la tierra, así que este sería un paso de más, ya que mientras tenga un suelo cálido y húmedo, el rizoma de jengibre arraigará sin inconvenientes y con facilidad.

Ya sea que decidamos cultivar jengibre en casa en maceta o en el jardín, no necesitamos un sustrato demasiado especial, solo que sea rico en nutrientes y que sea capaz de mantener la humedad para que no se seque, y la última cosa importante, es que provea un excelente drenaje de modo que los rizomas no permanezcan en contacto con el agua.

Si necesitas una idea para el sustrato, una mezcla de compost orgánico (que aporta nutrientes) y arena (que asegura el drenaje) es ideal. Si vas a plantar directamente en el jardín y tu suelo no es bueno, puedes intentar con una cama elevada para mejorar el drenaje.

La mejor época para la siembra es a finales del invierno / comienzos de la primavera. Asegúrate de buscar un lugar que tenga mucha luz pero no sol directo y que además, esté protegida de los vientos, esto es imprescindible para poder cultivar jengibre en casa.

Puedes cortar (con un cuchillo o navaja afilada y desinfectada) el rizoma en varias partes, pero cada una debe contener un par de brotes, o bien, puedes plantas el rizoma de jengibre todo entero.
Debemos hacerlo a unos 10 cm. de profundidad con los brotes que crecerán hacia arriba.

¿Cuánto espacio necesita?

Cultivar jengibre en casa no nos exigirá mucho espacio. Desde cada rizoma crece solo una planta con unas cuantas hojas, con el tiempo, se convertirá en una mata y muy lentamente pueden hacerse más grandes, pero solo si no se cosechan. Tampoco requieren de mucha profundidad (unos 40 cm. están bien).
Una maceta de 35 cm. contiene fácilmente unos tres rizomas, si elegimos macetas, deberían ser lo más anchas posible. Si vas a plantar directamente en el jardín, plántalos a unos 15 a 20 cm. de distancia entre sí.

Planta de jengibre

¿Cuánta agua necesita?

Cultivar jengibre en casa requiere que le proveamos una gran humedad mientras está creciendo activamente. El suelo nunca debe secarse, pero intenta no encharcar, es mejor poco y seguido, que grandes cantidades que terminan “lavando” los nutrientes. El jengibre ama la humedad (recuerda que es tropical), así que si tienes problemas con el aire seco (que además puede atraer la araña roja), puedes rociarlo regularmente (o nebulizar). El agregado de un mulching o acolchado orgánico también puede ayudar a mantener la humedad del suelo y de paso, agrega nutrientes.
Hacia finales del verano, cuando las temperaturas comienzan a enfriarse, el jengibre irá perdiendo sus hojas. En este momento debe reducir los riegos e incluso suspenderlos, esto fomentará la formación de más rizomas. Una vez que ha perdido todas las hojas, es el momento de cosechar.

¿Cuánto y con qué fertilizar?

Si vas a cultivar jengibre en casa en un buen sustrato, rico en nutrientes (como el compost), no deberías necesitar agregar nada. Pero si tienes un suelo pobre o usas una tierra común comercial, entonces sí, es recomendable agregar algún fertilizante de liberación lenta en el momento de la siembra. Y luego, cada pocas semanas, puedes ir agregando algún fertilizante líquido como extracto de algas marinas o fertilizante de pescado.

¿Cuándo cosechar la raíz de Jengibre?

Si estás cultivando el jengibre en el jardín, puedes, luego de al menos cuatro meses desde el nacimiento, ir “robando” pequeños trozos de rizomas, solo necesitas excavar un poco. Sin embargo, recuerda que este “jengibre verde” tendrá menos sabor que uno maduro.
El mejor momento para cosecharlo, es luego que ha perdido todas sus hojas, esto normalmente tarda entre 8 y 10 meses.

Cultivar jengibre en casa en macetas, es más fácil de cosechar aún, desenterramos toda la planta, seleccionamos los rizomas que mejores brotes tengan para replantarlos y nos quedamos con el resto para almacenarlos y utilizarlos en la cocina o como medicina casera.

cosechar jengibre
Para almacenarlo, podemos pelarlo, trocearlo y frezarlo. Otra buena idea, es cortarlo en pequeños trozos y sumergirlo en brandy, lo que hace que permanezca fresco (como recién cosechado).
Los rizomas replantados no necesitan agua ni atención hasta que las temperaturas se eleven y comience su período activo.

Otra forma de cultivar jengibre en casa y cosecharlo, es tener muchas matas e ir desenterrando lo que se necesite, cuando se necesite. Las plantas crecen desde rizomas maduros, por lo cual podemos ir cosechando estos rizomas cuando las plantas están lo suficientemente grandes sin dañar los nuevos brotes.

¿Cuándo florece el jengibre?

jengibre el florPara que el jengibre florezca, debe permanecer en tierra al menos por dos años, por lo que si quieres ver las flores, deberás cosechar los brotes nuevos sin tocar ni lastimar el rizoma principal, de modo que permanezca enterrado e inalterado durante dos años.
Las flores de un jengibre culinario que cultivamos a partir de uno comprado, son verdaderamente insignificantes, pero hay algunas especies con flores realmente espectaculares, que pueden cultivarse a modo ornamental, se cuidan exactamente igual que el jengibre culinario, omitiendo la cosecha.  También se pueden encontrar plantas de jengibre con hojas variegadas, todas estas variedades ornamentales son perennes, lo que significa que no pierden sus hojas.

Consideraciones finales

Recuerda que el jengibre no tolera el frío (a menos de 10ºC podría morir), por lo cual si tu clima es demasiado frio, tal vez te convenga cultivar jengibre en casa en macetas directamente, para poder moverlo al interior en la época fría.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cultivar jengibre en casa es posible y fácil   No sé por qué, pero generalmente imaginamos que cultivar jengibre en casa es algo dificultoso o imposible. Sin embargo, no es así. Incluso, una vez que tienes tu primera planta de jengibre, puedes continuar resembrándola a partir de ella año tras año. El muy fácil comenzar a cultivar jengibre en casa a partir de que compramos en la tienda y podemos hacerlo crecer, en exterior o interior y en macetas o en tierra. Hablaremos en los siguientes párrafos sobre todo lo que necesitamos saber para poder sembrar jengibre y cultivarlo, lo…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Que te ha parecido la nota con toda la información sobre como cultivar jengibre en casa? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.11 ( 20 votos)

Un comentario

  1. gustavo adolfo montero vargas

    no sabia que el jenjibre echaba flor. hasta que tengo un con flor. conservarlo en brandy es nuevo tambien para mí. lo voy a hacer.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*