Enfermedades del olivo y sus tratamientos

Enfermedades del olivo y sus tratamientos

Prepara tu campo de olivos frente a los peligros más frecuentes y aprende a solucionarlos.

Todos los años, muchos plantones de olivos acaban quedando en nada por las numerosas amenazas que rodean a estos árboles. Aunque sean algo de lo más común, los olivos son árboles propensos a sufrir diferentes enfermedades causadas, principalmente, por plagas de insectos y de hongos.

Por suerte, todo tiene remedio, y solo basta con tomar ciertas medidas cautelares para poder evitar estos problemas. Aun así, en caso de que alguno de tus olivos sufra alguna de las enfermedades más comunes, aquí vamos a ver cómo se ha de proceder para conseguir el mejor tratamiento y solucionar la situación cuanto antes.

Enfermedades más comunes en el olivo

enfermedades del olivo

A continuación, vamos a ver cuáles son las enfermedades más comunes que sufren los olivos, cómo se pueden prevenir y cómo se deben tratar. Toma nota de todo, aunque habrá algunas que no se den en tu zona por las condiciones climáticas del entorno. Siempre es bueno estar informados:

Mosca del olivo

La mosca del olivo ataca a las aceitunas cuando están madurando, poniendo huevos en estas y destruyéndolas desde dentro. Esta enfermedad es mucho más frecuente en épocas de grandes lluvias, disminuyendo muchísimo cuando las temperaturas se elevan.

Para tratar este problema, se colocan trampas con productos químicos, o remedios más caseros como las botellas con agua. En cuanto al olivo, el control químico es la mejor solución en caso de ser atacado por esta mosca.

Repilo del olivo

El repilo del olivo lo causa el hongo Spilocaea oleaginea y se manifiesta a través de unas manchas de color negro o gris en las hojas del árbol. Su presencia se acentúa cuando más ataca, en febrero, marzo y octubre.

La lluvia frena a este hongo, aunque lo mejor es aplicar tratamientos de cobre al final del verano. Es posible que haya que reforzar el tratamiento en primavera y podando ramas para que las copas de los olivos reciban más aire.

Polilla del olivo

La polilla del olivo es un insecto que ataca a la hoja, a la flor y al fruto del árbol indistintamente. Se alimenta del olivo durante todo el año, tirando las aceitunas al suelo antes de tiempo y, poco a poco, dañando su corteza y su interior en general.

La mejor forma de tratar la polilla del olivo es con químicos y métodos de control biológico, como por ejemplo con larvas de crisopa. Por suerte, si tus olivos están en zonas especialmente calurosas, es mucho más difícil que la polilla ataque.

Negrilla

La negrilla es un hongo que aparece en el olivo a causa de algunos insectos. También se la conoce como tizne, y es una enfermedad que aparece sobre todo cuando hay mucha humedad en el ambiente. A la larga, puede resecar la planta y matarla.

Para tratar la negrilla, lo mejor es usar aplicaciones con cobre, siempre y cuando las temperaturas sean suaves. Es importante reforzar la prevención tratando a los olivos con medidas frente a insectos fitófagos durante todo el año.

¿Has tomado nota? A partir de ahora, ya sabes qué hacer en caso de enfermedades o para que las colectas del próximo año vayan mejor.

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba