Origen y características
¿Quién podría pensar a primera vista que las cordylines son comestibles? Sin embargo, sus rizomas eran consumidos por los polinesios y melanesios. Los europeos descubrieron que tiene un sabor vagamente parecido al de la col, como informó Georg Foster en su libro de 1777 «Viaje alrededor del mundo»: «el brote central, cuando está suficientemente tierno, tiene un sabor algo parecido al de la almendra, con un poco de sabor a col».
La primera toma de Cordyline australis fue recogida en Nueva Zelanda en 1769, durante el primer viaje de James Cook al Pacífico, por dos naturalistas de la expedición, Sir Joseph Banks y Daniel Solander.
Su nombre procede del griego kordulê, que significa «garrote» y se refiere a la forma gruesa del rizoma.
Clasificada actualmente en la familia de las Agaváceas (pero, según las fuentes consultadas, sigue encontrándose en la familia de las Asteriáceas e incluso en la de las Liliáceas), el género Cordyline comprende una quincena de arbustos y pequeños árboles de hoja perenne, que parecen palmeras y crecen en el Pacífico sudoccidental. Sólo una especie es nativa de América tropical.
Debido a su origen, las Cordylines no son muy resistentes. Pueden cultivarse al aire libre en zonas con inviernos muy suaves o climas oceánicos templados (a la Cordyline indivisa le encantan las zonas costeras con niebla). Pero es más seguro cultivar C. australis, especialmente las de follaje coloreado, en macetas y pasar el invierno en un invernadero o en una terraza acristalada.
También puedes cultivarlas exclusivamente como plantas de interior, especialmente la Cordyline fruticosa, siempre que les proporciones luz y humedad suficientes, ambas esenciales para su buena salud en casa.
Todas son plantas de crecimiento lento.
En el exterior, las plantas más viejas forman un tronco y pueden alcanzar de 6 a 10 metros de altura. En el interior, cultivadas en macetas, crecen aún más lentamente e incluso de adultas son mucho más pequeñas que en la naturaleza… Así que no es de extrañar que una cordilina tarde mucho tiempo en florecer en nuestras latitudes. Incluso es posible que sus flores sean desconocidas para ti. ¡Una decepción que la belleza del follaje te hará olvidar!
Es bueno saberlo: es frecuente la confusión entre la cordyline, especialmente la C. indivisa, y la dracaena, otra planta de interior. En pocas palabras, la cordyline tiene un gran brote y raíces blancas; la dracaena no tiene brote y tiene raíces amarillentas.
Cuidados de la Cordyline ¿Qué necesita?
Ubicación – Luz
Si la tienes en el interior de la casa, dales un lugar luminoso: sol para las variedades verdes, luz tamizada para las variedades de color.
En exteriores, se repite este patrón: pleno sol para las variedades de hoja verde y media sobra, para aquellas que tienen un follaje colorido.
Plantación o Trasplante
La Cordyline se puede plantar en todas las regiones, pero no en las mismas condiciones, según los requisitos de las distintas especies.
- No plantes en campo abierto en regiones montañosas ni en inviernos mínimamente rigurosos. Varios días de heladas serán fatales aunque la protejas bien.
- Plántala en el suelo en la costa mediterránea, pero también en la costa bretona o normanda, donde el clima es oceánico y los inviernos son menos rigurosos. Fuera de estas regiones, ten cuidado y planta tus cordilinas en macetas.
Si pretendes plantarla en el exterior, es mejor hacerlo en primavera. Puedes encontrarlas durante todo el año en la sección de plantas de interior de los centros de jardinería.
¿Cómo plantar cordyline en el plena tierra?
- Espera hasta mayo (fines de la primavera) para plantar.
- Necesita un suelo ordinario, bastante ligero, enriquecido con compost.
- Si tu suelo es pesado, añade un poco de arena o grava al fondo del agujero de plantación para facilitar el drenaje.
- Plántala en un lugar muy soleado, pero protege las variedades de color del sol directo.
- Elige un lugar lo más protegido posible de las corrientes de aire frío y las heladas.
¿Cómo plantarla en macetas?
- No olvides poner una buena capa de drenaje (varios centímetros de fragmentos de maceta, grava o bolas de arcilla) en el fondo del recipiente.
- Utiliza una tierra para «plantas verdes».
- Evita el pleno sol para las variedades de color.
Conviene saber: aunque la Cordyline australis puede estar sola en su maceta en verano, también puedes proporcionarle compañeras, como la euforbia ‘Diamond Frost’, cuya ligereza y multitud de pequeñas flores blancas hacen buena pareja con su silueta.
Cuando trasplantarla
Cuando tenemos esta planta en una maceta, podremos trasplantarla cada 3 ó 4 años. Pero deberíamos cambiar el sustrato de superficie cada año, en uno 5 o 6 cm.
Conviene saber: una Cordyline fruticosa puede crecer hasta 1,50 m en el interior.
Sustrato
La cordyline no es demasiado exigente con el sustrato, le basta que tenga un buen drenaje y un pH neutro.
Podemos usar la misma tierra de jardín enriquecida con un poco de compost orgánico si la plantamos en plena tierra, en macetas, una tierra comercial para plantas verdes, estará muy bien.
Riegos
En el interior de la casa:
- Riega regularmente en verano para mantener la planta fresca pero no empapada.
- En invierno, basta con un buen riego una vez a la semana.
- Puedes colocarlo en un platillo con bolas de arcilla para darle la humedad que necesita para vivir bien.
En un invernadero frío en invierno:
- La temperatura no debe bajar de 7ºC.
- Riega sólo una o dos veces al mes.
Abonado
Si la tienes en el jardín, aplica abono líquido cada dos semanas, en primavera y otoño.
Poda
Las cordilinas no necesitan ser podadas. Basta con quitar las hojas secas para que los troncos sigan teniendo un aspecto hermoso.
Cuidados adicionales en invierno
- Acolcha la base de la planta generosamente, y no escatimes en protección.
- También puedes reunir las hojas y atarlas antes de cubrirlas con un velo de invierno.
- Una planta joven probablemente no sobrevivirá al invierno sin estas precauciones.
Plagas y Enfermedades
Las plantas de Cordyline en el jardín no son muy susceptibles a las enfermedades, lo que no ocurre con las plantas de interior, como la Cordyline fruticosa.
Si aparecen manchas en las hojas, es el resultado de un exceso de riego. Un riego moderado debería ayudar.
Si los bordes de las hojas se vuelven marrones, tu cordyline está sufriendo un exceso de sequedad en el aire. Aumenta la humedad colocando la maceta sobre un lecho de bolas de arcilla húmedas.
Si las hojas pierden su color, es porque les falta luz. Tu planta debe ser trasladada.
Si las hojas se caen y se pudren, se debe a un exceso de frío o de agua, o a ambos. Trasládala a un lugar más cálido y deja que la tierra se seque.
Si las hojas jóvenes son muy pequeñas, se debe a la falta de alimento. Aplica abono líquido, especialmente entre marzo y septiembre.
Si encuentras pulgones verdes en las hojas jóvenes, rocía la planta con agua ligeramente jabonosa.
Si encuentras cochinillas en el envés de las hojas, elimínalas una a una con un algodón empapado en alcohol de 90ºC.
Multiplicación
Es posible propagar la cordilina mediante siembra, esquejes o separación de hijuelos.
Propagación por siembra
La propagación por siembra tiene lugar en febrero-marzo (fines del invierno). Las semillas de cordyline están disponibles en los distribuidores de semillas especializados.
- Antes de sembrar, pon las semillas en remojo durante 24 horas.
- Siembra en tierra para macetas a una profundidad de 2 cm.
- Coloca en un mini-invernadero con calefacción (temperatura constante de 27°C).
- La germinación tarda entre 4 y 6 semanas. Cuando las plantitas alcancen los 5 cm, es el momento de trasplantarlas a macetas más grandes.
Es posible recoger las semillas del arbusto, siempre que florezca y las semillas maduren.
Multiplicación por separación de hijuelos
La propagación por brotes suele hacerse en primavera y los resultados son bastante rápidos.
- Retira los brotes o hijuelos de 1 ó 2 cm de altura de la base de la planta y colócalos en una mezcla de tierra húmeda para macetas y arena, en una caja de propagación o en macetas con bolsas de plástico transparentes bien cerradas.
- Exponla a la luz brillante (pero no a pleno sol) y en un lugar cálido durante 4-6 semanas.
- Después, durante unos meses, riega para evitar que la mezcla se seque y abona una vez al mes.
- Las pequeñas plantas serán entonces lo suficientemente fuertes como para pasar a una maceta de 10-15 cm y seguir creciendo.
Esquejes de Cordyline
La propagación por esquejes de tallo suele hacerse en primavera y los resultados son bastante rápidos.
- Corta un tallo de al menos 20 cm de altura.
- Con una cuchilla bien desinfectada, corta secciones del tallo justo por debajo de los nudos.
- Retira todas las hojas, excepto las de la sección del extremo del tallo.
- Instala sólo una sección por recipiente o maceta.
- No la entierres en vertical, colócala en horizontal, apriétala a dos tercios de profundidad y riégala ligeramente.
- Coloca todos los esquejes en un mini-invernadero con calefacción (20ºC) y mantén la atmósfera húmeda mediante pulverizaciones.
- Ocho semanas después, los esquejes estarán enraizados y podrás trasplantarlos.
Conviene saber: también puedes tomar esquejes completos en una caja de propagación. En este caso, entierra en horizontal todo el tallo a una profundidad del doble del diámetro del tallo. Enraizará y producirá nuevos brotes. Cuando aparezcan, corta el tallo en trozos y vuelve a plantar cada nueva planta en una maceta individual.
Tipos de Cordyline
Cordyline australis
Cordyline australis Especie tipo
Floración: En el exterior, cuando maduran, producen un largo tallo en cuyo extremo florece una panícula de pequeñas flores de color blanco puro, que se ramifica en varias rosetas de hojas que florecen en su totalidad. A la floración le sigue la fructificación en drupas (frutos pequeños).
Follaje: Las hojas jóvenes son bastante estrechas. Las hojas adultas son más anchas y pueden, si la cordilina se instala en el terreno abierto, alcanzar hasta 1 m de longitud.
Usos: En terreno abierto en regiones oceánicas o de clima suave. En macetas en otras regiones para facilitar la hibernación en un invernadero.
Cordyline australis ‘Red Star’, ‘Renegade Tana’, ‘Purple Tower’, ‘Burgundy Spire’
Floración: Igual que la especie tipo.
Follaje: Hojas de color rojo oscuro brillante a casi negro, de color púrpura a violáceo.
Usos: Igual que C. australis. Rusticidad: -0 °C/-10 °C.
Cordyline australis ‘Southern Splendour’, ‘Sunrise’, ‘Charlie Boy’, ‘Pink Passion’
Floración: Flores blancas y fragantes en verano.
Follaje: El follaje es predominantemente de color rosa con diversos grados de profundidad. ¡Imposible pasarla por alto en un jardín!
Usos: Los mismos usos que la especie tipo. La rusticidad varía según la variedad, entre -6°C y -10°C.
Cordyline indivisa
Floración: Espigas blancas al final de un tallo de aproximadamente 1,5 m, seguidas de pequeños frutos blancos azulados.
Follaje: Hojas verdes suaves, ligeramente azuladas, en grupos en la parte superior del tronco. Las hojas son bastante grandes (más de 10 cm).
Usos: Como planta aislada en un jardín costero. Le encantan los climas frescos y húmedos.
Cordyline fruticosa
Cordyline fruticosa Especie tipo
Floración: Flores en panículas de unos 50 cm de longitud. Las pequeñas flores son fragantes, de color blanco o malva ligeramente apagado. Las drupas que siguen a la floración son de color rojo brillante.
Follaje: Hojas finas y lanceoladas de unos 75 cm de longitud. Se reúnen en racimos al final del tallo.
Usos: Preferiblemente para uso en interiores. Puede pasar el verano en el exterior, pero en cuanto las temperaturas nocturnas bajen a 8ºC, ¡vuelve a la casa!
Cordyline fruticosa `Red Edge’
Floración: Pequeñas flores blancas, pero hay que esperar 10 años para verlas cuando se cultivan en interior.
Follaje: Hojas suaves, de unos 40 cm de longitud, con un bonito color rosa y nervaduras centrales verdes.
Usos: Se debe cultivar en el interior, ya que se congela.
Donde Comprar
Resumiendo
¿Qué cuidados necesita la Cordyline?
- Si la variedad es de hojas verdes, podremos exponerla a pleno sol o a una iluminación intensa en interior.
- Si el follaje es de color, habrá que colocarla a media sombra o, en el interior, en un luz tamizada.
- Le va bien cualquier sustrato siempre que tenga muy buen drenaje y sea ligero
- Riega regularmente en verano para mantener la planta fresca pero no empapada. En invierno, basta con un buen riego una vez a la semana.
- Aplica abono líquido cada dos semanas, en primavera y otoño.
- Si la planta esta en exterior, acolcha muy bien el suelo, y protégela de la congelación con un manto para heladas