¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Flores | Flores para zonas de sombra y media sombra
Flores para zonas de sombra

Flores para zonas de sombra y media sombra

Elegir flores para zonas de sombra y media sombra

 

Las zonas de sombra y media sombra en nuestra propiedad son lugares realmente maravillosos que nos permiten disfrutar del jardín en el verano sin insolarnos, ¿quién no gusta de un buen desayuno a la sombra de los árboles mientras contempla el jardín? Sin embargo, muchas flores no se llevan bien con la sombra y algunas plantas, ni siquiera florecen en zonas muy sombrías, por lo cual, muchas veces este “Centro de relajación” queda deslucido y hasta aburrido, falto de color.

Pero no tiene porqué ser así. Con una planeación adecuada, las partes más sombreadas del jardín pueden ser tan coloridas como las soleadas, solo hay que saber buscar. Para ayudarte en esta búsqueda es que he decidido hacer esta nota de hoy, donde hablaremos de algunas plantas con flores para zonas de sombra y media-sombra, las cuales a pesar de la falta de sol, te regalarán todo su esplendor.

Pensamientos

pensamientos

Los pensamientos pueden prosperar a pleno sol o media sombra, aunque prefieren ambientes más frescos (sol solo por la mañana es una buena ubicación).

Son plantas anuales encantadoras que vienen en una amplia gama de colores, naranja, purpura, amarillo, naranja, blanco, rojo…. Incluso podemos encontrarlos en combinaciones de dos y tres colores.

Sus primas, las violas, aceptan las mismas condiciones de luminosidad. Y te cuento como curiosidad, que ambas son comestibles, así que si no utilizas pesticidas químicos, podrás además decorar tus ensaladas.

Camelias

camelias

Las camelias son arbustos medianos de flores grandes y vistosas que sin duda captarán tu atención cada vez que estés en el jardín. Son plantas perennes y tienen una abundante floración que se da de mediados a finales del invierno, lo cual le dará una gran cuota de color al jardín invernal. Incluso su follaje es muy atractivo, tiene hojas grandes y de un verde muy oscuro y brillante.

Si bien las camelias crecen también a pleno sol, prefieren la media sombra o un sol moteado. La mayoría de las variedades de camelia soportan una Zona USDA 7.

Begonias Tuberosas

begonias tuberosas

Probablemente pienses que las begonias tropicales son flores amantes del sol, y la mayoría de las variedades los son, salvo por las variedades hibridas conocidas como tuberosas (Begonia tuberhybrida), ellas son una belleza que nos regalaran hermosas flores para zonas de sombra.

Tiene preciosas flores redondas y delicadas con sus pétalos similares al papel, parecen algo así como un cruce entre una rosa y una peonía, todo en miniatura. Podemos encontrarlas en naranja, blanco, rosa, salmón o amarillo y alcanza una altura de entre 15 y 30 centímetros.

Las begonias tuberosas son perennes en las zonas USDA 9 y 10. En zonas más frías se comportará como anual ya que no tolera temperaturas por debajo de los 10º C. Otra particularidad es que puede florecen en cualquier época del año.

Hortensia

hortensia

Las hortensias (Hydrangea macrophylla) cuentan con grandes grupos de flores en color rosa, lavanda y, aunque más difícil, azul. Y si no lo sabes, es una planta que puede florecer rosa o azul, según el pH del sustrato. Mira esta nota para descubrir cómo cambiar el color de las hortensias.

La mayoría de las variedades de hortensia son resistentes en zonas 6 a 9 y prefieren un poco de sombra, es otra de las plantas que se desarrollan muy bien recibiendo solo el sol de la mañana.

Rosal de Banks

Rosal de Banks

Las rosas vienen en cientos de variedades, cada una con su propia belleza única y sus propias necesidades. El rosal de Banks (Rosa banksiae) en particular tiene un crecimiento rápido y nos regala vistosas flores blancas o amarillas que además, son fragantes. Este rosal puede prosperar a media sombra, aunque también lo hará a pleno sol. Pueden llegar a una altura de entre 4.5 a 6 metros.

El rosal de Banks es de clima cálido y solo será resistente en zonas USDA 8 o 9.

Rododendros y Azaleas

Rododendro y azaleas

Las Azaleas (Azalea japónica, Azalea indica, Azalea hybrida) y los Rodondendros (Rhododendron sp.) son arbustos con flores vibrantes que vienen en casi todos los colores del arco iris. Estas bellezas de bajo mantenimiento hacen las fronteras del terreno absolutamente sorprendentes, ya sea que las plantemos agrupadas o en solitario. Son plantas  con preciosísimas flores para zonas de sombra y media-sombra.

La mayoría de las variedades son de clima cálido, y solo resistentes en las zonas desde la 6 hasta la 9, pero hay algunas en particular que han sido cultivadas para tolerar los fríos de incluso una zona 4.

Hostas

hostas

Las hostas pueden tener flores púrpura, blancas o amarillas, pero la verdad es que la mayoría de las personas las cultivan por la belleza y lo llamativo de su follaje. Las hostas tienen grandes hojas que pueden ir desde un verde medio a un profundo verde-azulado, pasando por hermosas variedades variegadas con patrones de color blanco cremoso.

Las hostas prosperan muy bien en zonas sombrías y de sol parcial y quedan muy bien cuando las utilizamos en las borduras y bajo los árboles. La gran mayoría son resistentes en las zonas desde la 3 hasta la 8.

Conoce las hostas más lindas en esta nota

Además de todas estas plantas con flores para zonas de sombra o media sombra, tenemos muchas más opciones de flores que toleran zonas sombrías, mira las siguientes alternativas adicionales y considera agregarlas al diseño de tu jardín.

Otras plantas perennes con flores resistentes a la sombra

Otras plantas anuales con flores resistentes a la sombra

 

Como ves existen muchísimas más opciones de las que seguramente te imaginabas. Ahora, comienza a planificar tu jardín con flores para sombra y media sombra y llena de color las zonas más frescas de tu terreno.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Elegir flores para zonas de sombra y media sombra   Las zonas de sombra y media sombra en nuestra propiedad son lugares realmente maravillosos que nos permiten disfrutar del jardín en el verano sin insolarnos, ¿quién no gusta de un buen desayuno a la sombra de los árboles mientras contempla el jardín? Sin embargo, muchas flores no se llevan bien con la sombra y algunas plantas, ni siquiera florecen en zonas muy sombrías, por lo cual, muchas veces este "Centro de relajación" queda deslucido y hasta aburrido, falto de color. Pero no tiene porqué ser así. Con una planeación adecuada,…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha parecido buena la lista de plantas con flores para zonas de sombra y media sombra que hemos reunido en esta nota? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.37 ( 19 votos)

3 comentarios

  1. Nos encantan las flores

    He aprendido cosas que no sabía, gracias por la información.

  2. Yanira Muñoz Acuña

    Alguien me puede decir si existe alguna flor con el nombre de isabel

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*