31 Flores de sombra y media sombra

Si tienes muchas sombra en tu jardín y no quieres resignar el color, mira esta nota para descubrir las más lindas flores de sombra y otras plantas de sombra parcial que puedes plantar
31 Flores de sombra y plantas de sombra parcial

Las zonas de sombra y media sombra en nuestra propiedad son lugares realmente maravillosos que nos permiten disfrutar del jardín en el verano sin insolarnos, ¿Quién no gusta de un buen desayuno a la sombra de los árboles mientras contempla el jardín?

Sin embargo, muchas flores no se llevan bien con la sombra y algunas plantas, ni siquiera florecen en zonas muy sombrías, por lo cual, a veces este «centro de relajación» queda deslucido y hasta aburrido, falto de color.

Pero no tiene porqué ser así. Con una planeación adecuada de las flores de sombra, el rincón más oscuro del jardín puede ser tan colorido como el soleado, solo hay que saber buscar.

Para ayudarte en esta búsqueda es que he decidido hacer el articulo de hoy, donde hablaremos de algunas plantas de sombra con flores, las cuales a pesar de la falta de sol, te regalarán todo su esplendor.

¿Cuáles son las plantas de sombra con flores?

Las plantas de sombra son aquellas que generalmente no toleran el sol directo, las de media sombra, en cambio, pueden ser expuestas al sol algunas horas al día, usualmente por la mañana cuando es más suave.

Pensamientos y Violas

1. Pensamientos

Los pensamientos pueden prosperar a pleno sol o media sombra, aunque prefieren ambientes más frescos (sol solo por la mañana es una buena ubicación).

Son plantas anuales encantadoras que vienen en una amplia gama de colores, naranja, purpura, amarillo, naranja, blanco, rojo…. Incluso podemos encontrarlos en combinaciones de dos y tres colores.

Sus primas, las violas, aceptan las mismas condiciones de luminosidad. Y te cuento como curiosidad, que ambas son comestibles, así que si no utilizas pesticidas químicos, podrás además decorar tus ensaladas.

Camelias

2. Camelia

Las camelias son arbustos medianos de flores grandes y vistosas que sin duda captarán tu atención cada vez que estés en el jardín.

Son plantas perennes y tienen una abundante floración que se da de mediados a finales del invierno, lo cual le dará una gran cuota de color al jardín invernal. Incluso su follaje es muy atractivo, tiene hojas grandes y de un verde muy oscuro y brillante.

Si bien las camelias crecen también con luz solar, prefieren la media sombra o un sol moteado.

Begonias tuberosas

3. Begonias Tuberosas

Probablemente pienses que las begonias tropicales son flores amantes del sol, y la mayor parte los son, salvo por las variedades hibridas conocidas como tuberosas (Begonia tuberhybrida), ellas son una belleza que nos regalaran hermosas flores para sombra.

Tiene preciosas flores redondas y delicadas con sus pétalos similares al papel, parecen algo así como un cruce entre una rosa y una peonía, todo en miniatura. Podemos encontrarlas en naranja, blanco, rosa, salmón o amarillo y alcanza una altura de entre 15 y 30 centímetros.

Las begonias tuberosas son perennes en las zonas USDA 9 y 10. En zonas más frías se comportará como anual ya que no tolera temperaturas por debajo de los 10º C. Otra particularidad es que puede florecen en cualquier época del año.

hortensias

4. Hortensias

Las hortensias (Hydrangea macrophylla) cuentan con grandes grupos de flores en color rosa, lavanda y, aunque más difícil, azul. Y si no lo sabes, es una planta que puede florecer rosa o azul, según el pH del sustrato. Mira esta nota para descubrir cómo cambiar el color de las hortensias.

Casi todas las variedades de hortensia son resistentes y prefieren un poco de sombra, es otra de las plantas que se desarrollan muy bien recibiendo solo el sol de la mañana.

rosal-banksiae

5. Rosal de Banks

Las rosas vienen en cientos de variedades, cada una con su propia belleza única y sus propias necesidades. El rosal de Banks (Rosa banksiae) en particular tiene un crecimiento rápido y nos regala vistosas flores blancas o amarillas que además, son fragantes. Este rosal puede prosperar a media sombra. Pueden llegar a una altura de entre 4.5 a 6 metros.

El rosal de Banks es de clima cálido.

azaleas

6. Rododendros y Azaleas

Las Azaleas (Azalea japónica, Azalea indica, Azalea hybrida) y los Rodondendros (Rhododendron sp.) son arbustos con flores vibrantes que vienen en casi todos los colores del arco iris.

Estas plantas de bajo mantenimiento dan a las fronteras del terreno un aspecto absolutamente sorprendente, ya sea que las plantemos agrupadas o en solitario. Son plantas  con preciosísimas flores para terrenos de sombra y semisombra.

Planta Monarda

7. Planta Monarda

Esta planta de sombra es originaria del este de Estados Unidos. Elegidas principalmente por su característica ornamental, las monardas, con sus flores erizadas, son plantas perennes muy aromáticas.

Crece de forma silvestre en el sotobosque por lo cual se adapta muy bien a la semi-sombra. En verano, aparecen numerosas flores tubulares muy pequeñas y agrupadas.

Aconitum

8. Aconitum

Es una planta muy tóxica. No obstante, sus espectaculares flores agrupadas en hermosos racimos al final de largos tallos y de floración múltiple, adornarán maravillosamente los arriates o parterres húmedos y sombríos en jardines de montaña o de media montaña.

Precaución: Todas las partes de esta planta de sombra son venenosas, sobre todo las raíces tuberosas, por lo que siempre hay que llevar guantes al manipularla, incluso al confeccionar ramos de flores.

Astilbe arendsii

9. Astilbe arendsii

Perfecto para florecer en un lugar sombreado, el astilbe sólo necesita frescor, ¡de la cabeza a los pies! Sus panículas plumosas de color blanco, rosa o rojo florecen en verano. Puede vivir muchos años en el mismo lugar.

Originario de China, Japón y América del Norte, la flor aparece en verano y dura de 2 a 3 semanas. Según el cultivar, el color varía del blanco al rojo, rosa, salmón o malva.

campanula

10. Campánula

La campanula es una hermosa flor en forma de campana o estrella. Su floración abundante y duradera la convierte en un bello complemento para pequeños jardines, parterres, balcones y terrazas. También es de cuidados sencillos.

Hay muchos colores disponibles, como azul lavanda, azul violáceo, rojo y blanco. Según la variedad, las hojas pueden ser perennes o caducas. Perfecta para sombra parcial, su mas importante necesidad: protegerla de los vientos fuertes.

Convallaria majalis

11. Convallaria majalis

El lirio de los valles reaparece cada año en el exterior para placer de todos. Sus bonitas campanillas blancas y colgantes, su aroma almizclado y la tradición que la rodea la convierten en una herbácea perenne en una clase aparte.

El lirio de los valles florece en primavera, durante sólo 3 ó 4 semanas, pero lo hace a la sombra o semisombra. Puede utilizarse en el sotobosque, como tapizante o cubresuelo, en arriates, en jardineras y en macetas.

Digitalis

12. Digitalis

La dedalera ofrece una decoración espectacular con sus tallos floridos que pueden alcanzar los 2 m de altura. De finales de primavera a mediados del verano, ilumina los jardines con sus campanillas blancas, rosas, moradas o amarillas, según las especies.

Son plantas de sotobosque que temen el sol ardiente por lo cual aguanta bien la media-sombra, se adaptan a todos los suelos y, a veces, se resiembran mucho.

Helleborus

13. Helleborus

Los eléboros decoran el jardín o la terraza en invierno con colores vivos, ya que no temen al frío ni a la sombra. Puede florecer incluso en la nieve, cuando los jardines están desnudos y faltos de flores.

Sus delicadas flores se presentan en una amplia gama de colores, algunos de ellos poco habituales, como el negro y el verde.

Lamium maculatum

14. Lamium maculatum

Los Lamium son excelentes especies de plantas tapizantes para el sotobosque. Con su colorido follaje, alegran los rincones oscuros. Se la suele llamar «ortiga manchada». Durante mucho tiempo, las lamias se confundieron con la ortiga, de ahí los diversos nombres comunes.

Lamprocapnos spectabilis

15. Lamprocapnos spectabilis

Llamada tambien «corazón sangrante» o «corazón de María» es una planta de sombra con una flor muy elegante que colorea y decora maravillosamente jardines, terrazas y balcones con su larga y generosa floración. También requiere muy pocos cuidados.

Es originaria del norte de China y Corea y adora la sombra parcial.

Myosotis scorpioides

16. Myosotis scorpioides

La nomeolvides de los pantanos, Myosotis scorpioides (antes M. palustris), es una planta de sombra parcial rastrera e ideal colocar en los bordes de un estanque. Florece en verano con hermosas flores azules y puede soportar inviernos de -15°C.

Polemonium caeruleum

17. Polemonium caeruleum

El Polemonium azul, el más conocido de su especie, es tan bello por su follaje como por sus seductoras flores azules. También conocida como «valeriana griega«, casi no tiene requisitos y es muy fácil de cultivar. son muy resistentes: pueden soportar temperaturas inferiores a -30 °C.

Primula

18. Primula

La prímula o primavera es una flor de principios de primavera que requiere pocos cuidados. Se puede plantar en jardines, en macetas, en jardineras o en alféizares.

Es muy conocida como planta de sombra y muy apreciada por su floración otoñal, invernal o primaveral, según la variedad.

Stachys byzantina

19. Stachys byzantina

Es muy poco exigente y apenas necesita mantenimiento. Resiste la sequía y le gusta la luz, pero también crece en semisombra y es por eso que forma parte de nuestra lista de plantas de sombra.

Entre los nombres comunes se la conoce como Espino blanco u Oreja de oso y es muy apreciada por su follaje.

Torenia
Torenia

20. Torenia fournieri

Precisa un cultivo protegido en semisombra, asi que la Torenia es la planta ideal para poner en una zona ligeramente sombría del jardín donde queramos que haya flores permanentemente.

Las flores son llamativas, de color lavanda o violeta, y con manchas amarillas. Aparecen en verano y permanecen hasta principios de otoño.

Antirrhinum

21. Antirrhinum

El boca de dragón o conejito tiene numerosos cultivares que nos ofrecen una amplia gama de colores y alturas. Crecen bien si esta en una semisombra ligera y puede soportar temperaturas de hasta -5°C.

Fuchsia magellanica

22. Fuchsia magellanica

Aunque precisa un poco de luz, la fucsia es feliz en rincones de media-sombra ya que le teme al sol pleno.

Desde el verano hasta el otoño, este arbusto decora maravillosamente el jardín del hogar con sus hermosas flores acampanadas de tonos resplandecientes. También necesita de pocos cuidados.

Impatiens

23. Impatiens

Otra de las grandes preferidas como planta de sombra con flores, ya que aunque precisan de luz, no soportan el sol directo.

La Impatiens, alegría del hogar o alegría de la casa florece abundantemente en el exterior si está en un suelo a la sombra, lo hace durante todo el verano, aunque son plantas que desaparecen con las primeras heladas.

Lobelia erinus

24. Lobelia erinus

Más conocida por sus nubes de flores azules o rosas en jardineras o cestas colgantes, la Lobelia también es una planta perenne grande y de colores vivos que adorna los parterres.

Una sombra ligera será ideal para la lobelia, que nos regala la intensidad del color de sus flores durante la primavera.

Etlingera elatior

25. Etlingera elatior

La rosa de porcelana es una planta de floración vigorosa de origen tropical húmedo. Su porte majestuoso, sus brácteas brillantes como la porcelana y su exuberante follaje aportarán una gran adición a tu hogar.

Gloxinia

26. Gloxinia

Un poco difícil de cultivar, pero muy decorativa con sus espectaculares flores de vivos colores y sus hojas aterciopeladas.

Las flores de las gloxinias aparecen en verano, después de unos cinco meses de cultivo, dando largas flores acampanadas en racimos. Las flores son originalmente púrpuras, violetas, azules o blancas, pero algunos híbridos producen flores bicolor, moteadas o rayadas de color oscuro sobre fondo claro.

Hepatica nobilis

27. Hepatica nobilis

Bajo su delicada apariencia se esconde una planta resistente cuyo único requisito es un lugar a sombra parcial, es decir, recibiendo unas pocas horas de luz en la mañana.

La gama de tonalidades de sus flores no se limita al azul, pueden ser de color blanco puro, rosa o azul púrpura.

Colócala en arriates y rocallas frescos y semisombreados, al abrigo de árboles y arbustos de hoja caduca

¿Qué plantas de sombra para el jardín elegir por sus hojas?

28. Hostas

Hostas

Las hostas pueden tener flores púrpura, blancas o amarillas, pero la verdad es que la mayoría de las personas las cultivan por la hermosura y lo llamativo de su follaje. Las hostas tienen grandes hojas que pueden ir desde un verde medio a un profundo verde-azulado, pasando por hermosas variedades variegadas con patrones de color blanco cremoso.

Las hostas son plantas que prosperan muy bien en zonas de sombra y luz parcial y quedan muy preciosas cuando las utilizamos en las borduras y bajo los árboles.

Helechos

29. Helechos

Es difícil hablar de plantas de sombra en exterior sin mencionar los helechos. Aunque no florecen, no carecen de interés. Gracias al color y la forma de sus hojas, pero también a su tamaño, ofrecen multitud de posibilidades para decorar tu casa y tu jardín.

Destacan entre los helechos el Phyllitis scolopendrium con su follaje liso y sin cortes, Adiantum pedatum con sus frondas finamente segmentadas, el original Cyrtomium fortuneiet y el clásico pero robusto Dryopteris.

30. Heuchera

Heuchera 'Palace purple'

La Heuchera también se encuentra muy a gusto en una situación sombreada, y tiene una amplia gama de colores de follaje entre los que elegir a la hora de crear un arriate.

Algunas de las más llamativas son: Heuchera sanguinea, Heuchera micrantha ‘Palace purple’ y la Heuchera ‘Caramel’.

Fusain fortunei 'Emerald'n'Gold'

31. Fusain fortunei ‘Emerald’n’Gold’

Notable por su porte compacto y su follaje verde ribeteado de amarillo brillante, este arbusto resistente, de hojas perennes y de cuidados fáciles aportará un toque de luz al rincón sombrío de tu casa.

Cuidados y Características de las plantas de sombra

Las plantas de sombra son aquellas adaptadas a recibir menos luz solar. Entre sus características, se destacan sus hojas grandes (aunque no siempre) cuyo objetivo es captar mejor la luz para el proceso de fotosíntesis. Pero tambien, cambia sobre todo la temperatura y la humedad que estas plantas necesitan.

Un ejemplo claro de las condiciones requeridas por las plantas de sombra está dado en las características de las ubicaciones septentrionales, es decir, aquellas ubicadas hacia los polos. Estos lugares sombríos a los que no llega suficiente luz, son también más frescos y más húmedos.

Por lo tanto:

  • Ten en cuenta que un jardín septentrional siempre es más frío que uno meridional y que es esencial utilizar cubiertas de invierno para las plantas sensibles a las heladas o frágiles.
  • La falta de luz también hace que tu jardín esté más húmedo. Si tu suelo es arcilloso, aligéralo con un sustrato universal para macetas: en caso de lluvia fuerte, el agua se absorberá más rápidamente. Tambien, el riego será mas eficiente.

Finalmente, para que nos quede clara la diferencia entre sombra y semisombra, aclaremos lo siguiente:

  • Si tu jardín o balcón es especialmente cerrado, y por tanto es un lugar que escapa a los rayos del sol de la mañana, elige flores que aprecien especialmente la sombra.
  • Si tienes sol de mañana, es decir, sombra desde última hora de la mañana hasta la noche, elige aquellas flores catalogadas como de «semi-sombra«.

Como ves existen muchísimas más opciones de plantas de las que seguramente te imaginabas. Ahora, comienza a planificar tu jardín con flores para sombra y media sombra y llena de color las zonas más frescas de tu casa.

Flores para zonas de sombra

Scroll al inicio