Hacer esquejes de plantas anuales (Otoño y Primavera)

Hacer esquejes de plantas anuales

Esta nota esta dividida en dos partes, la primera, abarca el como hacer esquejes de plantas anuales en otoño, falsas anuales en realidad (puedes leer esta nota para entender mas al respecto) y la segunda, como hacer esquejes de los esquejes que tomamos en otoño, esta vez, ya en la primavera para tener plantines listos para el jardín.

[toc]

Hacer esquejes de plantas anuales en otoño

bégonia Dragon Wing Red
Muchas de las llamadas anuales, como esta begonia roja Ala de Dragón®, son en realidad plantas perennes en otros climas y pueden ser esquejadas.

Muchas “anuales” no son verdaderas anuales. Es el caso de los coleus, las fucsias, los pelargonios y muchas otras variedades. Estas plantas son perennes en los trópicos; sólo en los países con inviernos fríos se comportan como anuales y mueren con la llegada de las heladas.

Esto significa que puedes “salvarlas” del frío haciendo esquejes de anuales… y el final del verano o el principio del otoño es el momento ideal para hacerlo. Lo único que tienes que hacer es enraizar estos esquejes y mantenerlos en crecimiento durante el invierno en tu casa.

Es recomendable hacer dos esquejes de la misma planta, por si acaso pierdes uno. Rápidamente echan raíces en el alféizar de la ventana o bajo las luces de cultivo y sirven como plantas de interior adicionales durante el invierno (¡y quién no necesita más vegetación durante los largos meses grises del invierno!) Algunas de las plantas producidas incluso consiguen florecer en el interior, aunque de forma más modesta que en el exterior, añadiendo belleza a un proyecto inicialmente más bien práctico.

La idea es mantener vivas estas plantas sensibles a las heladas en la casa durante los meses de otoño e invierno para poder utilizarlas de nuevo en el jardín en primavera… o en macetas en el balcón. Al cultivar sólo dos esquejes por variedad, te aseguras de que no ocupen demasiado espacio en casa de septiembre a marzo.

De hecho, es buena idea pellizcarlas o pinzarlas de vez en cuando para fomentar un crecimiento más denso, lo que evitará que desborden el espacio que les das.

Consejos dados, pasemos ahora a como hacer esquejes de plantas anuales en otoño para salvarlas del frio y lograr que sobrevivan un año más:

Hacer esquejes de anuales con éxito


  1. Coge un tallo de la planta en cuestión. Un esqueje de 10 cm de longitud es adecuado para las plantas bajas, y uno de 15 a 20 cm para las plantas más altas. Acláralo bien antes de introducirlo en la casa para eliminar los insectos que puedan esconderse en él.
Esquejes de coleo
Esquejes de coleo.
  1. Elimina las flores o las vainas de semillas que se encuentren en el tallo (la floración o la fructificación debilitarán la planta y querrás que ponga toda su energía en producir raíces).
  2. Elimina también las hojas que quedarían enterradas en la maceta: normalmente unas cuantas hojas en la base de cada esqueje. Por último, “pellizca” (corta) el otro extremo del tallo para estimular una mejor ramificación.
hormona de enraizamiento
Aplica una hormona de enraizamiento a los esquejes leñosos.
  1. Para las plantas leñosas o semileñosas (con tallos de madera, como el hibisco, el pelargonio o la fucsia), aplica una hormona de enraizamiento (disponible en los centros de jardinería) en la parte inferior del tallo. En el caso de las plantas de tallo blando (begonias, impatiens, petunias, etc.), no es necesaria ninguna hormona.
Esquejes cultivados en invernadero.
Esquejes cultivados en invernadero.
  1. Coloca los esquejes en una maceta pequeña llena de tierra húmeda. Preferiblemente una tierra para macetas que contenga micorrizas (hongos beneficiosos).
  2. Cubre el esqueje con una bolsa de plástico o una cúpula transparente para crear un “efecto invernadero”, que es beneficioso para el enraizamiento. Esto se llama ” cultivo asfixiado “.
  3. Ahora coloca el esqueje frente a una ventana del este, alejado de una ventana del sur o del oeste o bajo una lámpara fluorescente en una habitación más bien cálida (18°C o más).
  4. Al cabo de 2 a 8 semanas, cuando veas que aparecen hojas jóvenes, retira la cúpula o la bolsa: la aparición de hojas nuevas indica que el esqueje está enraizado y se ha convertido en una nueva planta. En este punto puedes colocar la planta frente a una ventana soleada si es necesario.
  5. Durante el invierno, asegúrate de que haya una buena iluminación y un buen riego, según sea necesario. Aumenta la humedad con un humidificador o una bandeja humidificadora.

En marzo, puedes sacar más esquejes de tus esquejes, ¡suficientes para llenar de flores tu próximo jardín de verano! y es lo que veremos en la segunda sección de esta nota, pero antes de pasar a ello, déjame que te diga cuáles son las falsas anuales que se pueden esquejar…

Esquejar Anuales ¿Cuáles son aptas?


Un número sorprendente de las denominadas anuales pueden ser esquejadas, incluidas las siguientes variedades:

  • Abutilon (Abutilon × hybridum)
  • Acalypha o cola de gato (Acalypha spp.)
  • Ageratum (Ageratum houstonianum)
  • Alternanthera (Alternanthera spp.)
  • Alyssum híbrido oloroso (Lobularia ×)
  • Angelonia (Angelia spp.)
  • Bacopa (Sutera cordata)
  • Begonia (Begonia spp.)
  • Browallia (Browallia spp.)
  • Calibrachoa o campanas del millón (Calibrachoa spp.)
  • Capuchina (Tropaeolum majus)
  • Coleus (Coleus scutellarioides)
  • Cuphaea o planta de los cigarros (Cuphea spp.)
  • Diascia (Diascia spp.)
  • Dichondra plateada (Dichondra argentea)
  • Duranta (Duranta spp.)
  • Estrella de Belén (Solanum jasminoides)
  • Euphorbia (Euphorbia spp.)
  • Fucsia (Fuchsia spp.)
  • Heliotropo (Heliotropium arborescens)
  • Hibisco (Hibsicus rosa-sinensis)
  • Impatiens (Impatiens spp.)
  • Iresina (Iresine spp.)
  • Lantana (Lantana camara)
  • Mandevilla o dipladenia (Mandevilla spp.)
  • Margarita de París (Argyranthemum spp.)
  • Tradescantia ( Tradescantia spp.)
  • Boniato ornamental (Ipomoea batatas)
  • Pelargonium o geranio (Pelargonium spp.)
  • Penisetum rojo (Pennisetum x advena ‘Rubrum’, antes P. setaceum ‘Rubrum’)
  • Pentas (Pentas spp.)
  • Petunia (Petunia × atkinsiana)
  • Planta efélida (Hypoestes phyllostachya)
  • Plectranthus (Plectranthus spp.)
  • Verdolaga o Portulaca (Portulaca spp.)
  • Salvia (Salvia spp.)
  • Scaevola (Scaevola spp.)
  • Streptocarpella o violeta de delfín (Streptocarpella spp.)
  • Verbena (Verbena × hybrida)

´Para ver una lista más amplia, puedes leer “Qué plantas anuales puedes salvar del frío

Ahora si, pasemos a la primavhttps://jardineriaplantasyflores.com/que-plantas-anuales-puedes-salvar/era ????

Hacer esquejes de plantas anuales en primavera

Cuando la primavera esté a la vuelta de la esquina, es el momento de hacer esquejes de plantas anuales que conservaste durante el invierno. Con la llegada de marzo, llega tambien el momento de esquejar los esquejes invernales ya enraizados.

De la conservación a la multiplicación


Diferentes esquejes en una bandeja
Marzo es el mes habitual para tomar esquejes para el jardín de verano.

En el hemisferio norte, marzo suele ser el mes en el que se toman los esquejes de esquejes de otoño. Sí, aunque fueran bebés hace sólo unos meses, las plantas tomadas como esquejes en otoño están ahora bien enraizadas y, si las has pellizcado al menos una vez, probablemente tengan múltiples ramas. Y cada rama puede ser cosechada y enraizada.

Por supuesto, esto dejará a la planta madre en un estado bastante lamentable: sólo un tocón y unos cuantos tallos acortados, normalmente sin hojas. Pero no tardará en sorprenderte, porque de su armazón desnudo pronto crecerán nuevas hojas y tallos, y en pocas semanas estará tan lleno como siempre.

Así que, con las dos plantas madre (la original y la de sustitución) volviendo a crecer y con 3-6 esquejes enraizados de cada planta, pronto tendremos mucho material vegetal para llenar el jardín y las jardineras.

Consejo Practico

Consejo práctico:  Iniciar esquejes a partir de otros esquejes no sólo es práctico, sino muy económico. Dado el coste de las plantas anuales en la actualidad (4 a 6 euros por planta), si compraras la misma cantidad de plantas (a partir de esquejes, se pueden producir unas 130 plantas cada primavera de esta manera) en un centro de jardinería… bueno, la mayoría de nosotros no podría permitírselo. Así que utiliza el dinero que ahorres para regalarte una excursión o un regalo especial: ¡te lo mereces!

Hacer Esquejes de Esquejes Paso a Paso


Hacer esquejes de plantas anuales es bastante básico. Ya que muy pocas son plantas leñosas (las fucsias y las lantanas son excepciones), y no suelen necesitar hormonas de enraizamiento. Todo lo que necesitas, aparte de las plantas, es tierra para macetas (que tienes que comprar), macetas (que puedes reciclar), un mini invernadero o invernaderos (también reciclables) y un espacio con mucha luz.

Aquí tienes un rápido resumen de la técnica:

    1. Humedece previamente la tierra de la maceta vertiéndola en un cubo o cuenco, añadiendo luego agua templada y removiendo bien. Querrás que esté apenas húmeda, como una esponja escurrida.
    2. Llena tantas macetas o alvéolos como necesites con la tierra húmeda para macetas. Por supuesto, cada uno debe tener un orificio de drenaje.
Ilustración que muestra una mano haciendo un agujero con un lápiz en el suelo de una bandeja multicelular.
Haz un agujero en la tierra para cada esqueje.
    1. Con un lápiz o un bolígrafo, haz un agujero en la tierra de la maceta, en el centro de la misma.
    2. Con un cuchillo afilado o unas tijeras de podar, corta un tallo sano formado por al menos tres nodos como mínimo y preferentemente por cuatro o cinco (un nodo es el lugar del tallo en el que se fijan o se han fijado ya las hojas)
Esquejes de coleus con las hojas inferiores eliminadas.
Retira las flores y las hojas inferiores del esqueje.
  1. Quita las flores y los capullos, ya que minarán innecesariamente la energía de la nueva planta. Elimina también las hojas de la parte inferior del esqueje para dejar al descubierto la parte inferior del tallo.
Pinza el extremo del corte.
Pinza el extremo del Esqueje.
  1. A menos que quieras una planta que crezca recta, pellizca el extremo superior del esqueje. Esto estimulará una mejor ramificación y, por tanto, una mejor floración posterior.
Inserción de esquejes de romero en multiceldas
Coloca el esqueje en la tierra de la maceta y apisónalo suavemente.
  1. Introduce el extremo inferior del esqueje en el agujero que acabas de preparar, hasta el segundo o tercer nudo***. Rellena suavemente con la tierra alrededor del esqueje para que se mantenga erguido.

*** Si necesitas añadir hormona de enraizamiento a un esqueje leñoso o difícil de enraizar, aplícala con un bastoncillo de algodón en el extremo inferior del tallo justo antes de introducirlo en la tierra de la maceta.

Varias cúpulas y mini invernaderos para esquejes.
Puedes reciclar diferentes objetos transparentes para cubrir tus esquejes.
    1. Cubre la maceta con una cúpula o bolsa de plástico transparente, creando un mini invernadero. Esto permitirá un cultivo asfixiado en el que la alta humedad favorece el enraizamiento.
    2. Coloca la maceta en una zona bien iluminada, pero alejada de la luz solar directa (de lo contrario, la temperatura será demasiado intensa en el interior del mininvernadero), y a temperaturas bastante cálidas: 21-24 °C.
    3. Ahora espera pacientemente. Algunos esquejes enraízan en sólo 4-7 días, pero la mayoría tardan dos o tres semanas, o incluso más de un mes (como ocurre con algunos esquejes de plantas leñosas).
      No será necesario regar ni tener otros cuidados mientras los esquejes estén dentro de su mini-invernadero.
    4. Cuando veas que empiezan a aparecer hojas nuevas, lo que suele ser un signo de que la planta ha echado raíces, retira el mininvernadero.
      Hazlo gradualmente a lo largo de 3 ó 4 días para dar a la planta la oportunidad de adaptarse al aire más seco de tu casa.
Esquejes de Pelargonium delante de una ventana soleada.
Lleva los esquejes enraizados a un lugar bien iluminado, incluso a pleno sol.
  1. Lleva los esquejes de anuales a un lugar bien iluminado o incluso a pleno sol.
  2. Desde este momento y hasta el trasplante al suelo, tus esquejes (ahora plantas independientes) deberán ser regados regularmente en cuanto la tierra de la maceta se seque y también abonados de vez en cuando. Es posible que haya que pinzar algunos por segunda vez.
  3. Cuando la temperatura exterior haya subido, con noches por encima de los 12ºC, empieza a aclimatar tus plantas a las condiciones del exterior dándoles 2 o 3 días a la sombra, 2 o 3 días a la semisombra y 2 o 3 días al sol.
Arreglos de macetas con plantas procedentes de esquejes.
¡Qué variedad de jardines y recipientes puedes hacer con tus esquejes de anuales enraizados!
  1. Planta los esquejes enraizados en una jardinera o directamente en el jardín.

¡Y eso es todo! Has conseguido producir docenas o incluso un centenar de plantas de jardín a partir de unos pocos esquejes llevados al interior el otoño anterior. ¡Date una palmadita en la espalda!

Busca más espacio

Varias plantas que crecen bajo luces fluorescentes en un sótano.

Si empiezas a practicar la técnica de hacer esquejes de plantas anuales y volver a esquejarlas en primavera, es probable que aumente mucho el número de plantas que produces anualmente. Así que encontrar espacio suficiente para albergarlos se convertirá en una gran preocupación. Sobre todo porque probablemente también estás empezando todo tipo de plantas a partir de semillas al mismo tiempo. Y, como todas estas plantas necesitarán una buena iluminación, ¡habrá aún más demanda de espacio adecuado!

Personalmente, me apropio de todos los alféizares soleados de la casa y también coloco estanterías y mesas delante de las ventanas. Además, utilizo luces fluorescentes desde hace décadas (los jardineros modernos podrían utilizar luces de cultivo LED, que son equivalentes) en mi sótano, que sólo se utilizan durante unas pocas semanas al año. Además, instalo dos invernaderos temporales que se calientan sólo con el sol en el jardín y también aprovecho una cama fría para las plantas adaptadas a condiciones más frías.

Puedes considerar formas similares de encontrar espacio para tus esquejes y plántulas.

Hacer esquejes de plantas anuales y Tomar esquejes de tus esquejes: ¡todo jardinero debería hacerlo!

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba