Herramientas para el huerto: las 5 herramientas indispensables (+1 bonus!)

¿Que es lo mínimo indispensable que precisas para trabajar tu huerto? ¡Descubrámoslo juntos!

¿Vas a empezar a cultivar tu huerto y no sabes qué herramientas comprar? Si tienes un suelo fértil para usar y un buen grado de pasión, trabajar un pequeño huerto en casa es una actividad agradable y saludable, pero necesitarás las herramientas para el huerto adecuadas.

En este artículo vemos cuáles son las 5 herramientas básicas de cultivo para empezar. Estas herramientas son fáciles de encontrar (incluso en línea) y requieren una inversión muy pequeña de dinero, el compromiso adecuado para empezar con buen pie.

Por supuesto: la lista completa de todas las herramientas de horticultura es mucho más extensa (aqui puedes ver todo en herramientas para tu huerto), pero al examinarlas más de cerca, muchas herramientas, aunque útiles, son secundarias y pueden adquirirse más tarde. Esto será suficiente para empezar el trabajo.

Al final también te mostraré una herramienta extra, útil para fomentar el crecimiento de las plantas en cada estación. Empecemos.


5 Herramientas para el huerto indispensables

1. La Pala


palasLa primera de las herramientas para el huerto que se pone en el cobertizo es la pala de jardín. Esta herramienta es esencial para mover el suelo en profundidad, una de las primeras tareas a realizar después del invierno, antes de sembrar en primavera en el huerto.

Elige la herramienta según el tipo de suelo que vas a cultivar. La pala con una hoja puntiaguda (punta recta o de punta) es más adecuada si la tierra es pesada, no trabajada previamente. La pala de hoja cuadrada (punta cuadrada o ancha) es mejor en suelos ligeros, ya cultivados en el pasado y para cavar agujeros.

2. La Azada para huertos


palasLa segunda herramienta indispensable en el huerto es, sin duda, la azada. Esta herramienta, más o menos grande dependiendo del tamaño del suelo a cubrir, se utiliza para romper los terrones y mover el suelo a la superficie. Esta actividad ayuda a deshacerse de las malas hierbas, preparar el suelo o cavar surcos para irrigar el huerto.

Consejo: Si puedes invertir algo de dinero extra, consigue una azada pesada para romper los terrones durante la preparación y una azada de jardín más pequeña para desmenuzar cualquier formación entre las filas de vegetales.

3. El Rastrillo


rastrillosNo hay huerto sin un buen rastrillo. Aunque puede parecer de poca utilidad en la superficie, este instrumento es esencial para nivelar el suelo y alisarlo para el cultivo.

Y eso no es todo: pasar el rastrillo en el campo permite que el abono orgánico penetre mejor en el suelo, o que limpie la superficie de piedras y malezas con raíces poco profundas. En otras palabras, los rastrillos son herramientas para el huerto importantes para el mantenimiento de tu terreno.

Cuando compres un rastrillo, comprueba la calidad de los materiales, el tamaño que necesites y selecciona un producto para desherbar y cultivar (muchas versiones se usan solo para recoger hojas).

4. La Manguera de irrigación


riego¿Qué es lo más importante para hacer que las plantas del huerto crezcan hermosas y exuberantes? ¡Regarlas correctamente!. La manguera de riego es otra herramienta esencial para regar los cultivos o rellenar los surcos entre las filas.

Algunas mangueras son de goma y pueden enrollarse para conectarse al depósito, al grifo o al tanque de agua de lluvia.

Un modelo cada vez más popular y adecuado para el ahorro de recursos hídricos es el llamado tubo de riego por goteo, sistemas fijos (colocados en los surcos o entre las plantas) para suministrar lentamente agua a los cultivos, ahorrando y optimizando.

También es interesante el tubo poroso: situado encima o debajo de una fina capa de suelo, este tubo libera una pequeña y constante cantidad de agua que se filtra a través de la goma especial. Puede ahorrar más del 70% de los recursos de agua en comparación con los métodos de riego convencionales.

5. Las Tijeras o cizallas


tijerasEn el huerto a menudo es necesario cortar algunas ramitas, podar las hojas secas o recoger algunas frutas y verduras adheridas a la planta. Para ello, es esencial equiparse con tijeras y cizallas.

Si tienes que comprar un par, asegúrate de que puedes manejarlas sin dificultad y que tienen dispositivos de seguridad. Es fácil lastimarse con estas herramientas de jardín.

BONUS: Caja de cultivo


cajas de cultivo ikea¿Quién dijo que necesitas un gran campo abierto para crear una huerta?

Si quieres intentar cultivar algo por ti mismo, pero no tienes la tierra para hacerlo, puedes comprar una herramienta moderna para hacer tu propio huerto en casa y durante todo el año: una caja de cultivo para el cultivo en interiores.

Estas son verdaderas “cajas” de tamaño variable (desde pocas plantas de semillero a más plantas maduras) diseñadas para crear un microambiente.

En el interior puedes elegir poner macetas o plantas de varios tipos e instalar lámparas para iluminar y calentar tu cultivo.

Esta es la única herramienta de jardín esencial si quieres cultivar plantas en el interior o en invierno.

Y hasta aqui nuestra nota de hoy.. espero que te haya sido de utilidad 🙂

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Pin It on Pinterest