8 consejos para identificar arañas de jardín

Aprende a reconocer las arañas que aparecen en tu jardín con 8 simples reglas

Identificar arañas: Lo primero a saber es que la araña no es un insecto, pertenece a la clase de los arácnidos y tiene tres características principales:

  1. No tiene antenas ni alas.
  2. Su cuerpo está segmentado en dos partes: cefalotórax y abdomen.
  3. Tiene 8 patas.

¿Quiere reconocer mejor a estos visitantes del jardín? Algunos criterios le ayudarán a hacerlo: el tamaño de la araña, la apariencia y el color de su cuerpo y sus patas, las particularidades de su telaraña, su biotopo y a veces su modo de movimiento.

1. Identificar arañas por su Tamaños

identificar arañas por su tamaño

El tamaño de una araña es el tamaño de su cuerpo, sin incluir las patas. Este tamaño puede variar de 2 mm a 2,5 cm. Normalmente, las hembras de las arañas son más grandes que los machos.

  • La Heliophanus tribulosus (en la foto) es una araña saltadora muy pequeña de la familia Salticidae que mide 4 a 5 mm para la hembra y 3 a 4 mm para el macho.
  • La Viuda Negra del Mediterráneo ( Latrodectus tredecimguttatus ) es la única araña peligrosa de nuestra zona. Mide de 8 a 1,5 cm para la hembra y de 4 a 7 mm para el macho.
  • La Micrommata verde o araña verde ( Micrommata virescens ) mide de 1 a 1,5 cm para la hembra y de 7 mm a 1 cm para el macho.
  • La Tegenaria gigantea ( Tegenaria gigantea ) mide de 2 a 2,5 cm para la hembra y 1,5 cm para el macho.

A veces el dimorfismo sexual es particularmente marcado: la hembra fasciae argiope mide 1,5 cm y el macho sólo 4 mm.

Es bueno saber que las pequeñas “arañas rojas” tan comunes en el jardín son en realidad… ¡Ácaros!

2. Un abdomen y un cefolotórax de colores diversos

identificar arañas por su forma

Muchas arañas tienen cuerpos que van desde el marrón, marrón grisáceo, marrón rojizo hasta el negro, lo que no ayuda mucho a su identificación.

Otras arañas tienen cuerpos muy coloridos:

  • la hembra verde micrommata (en la foto) tiene un cefalotórax verde fluorescente y un abdomen amarillo-verde con pelo blanco;
  • el Araneus marmoreus var. pyramidus tiene un cefalotórax amarillo limón, con una marca longitudinal marrón-negro.

También hay arañas cuyo cuerpo tiene la capacidad de cambiar de color, como la araña cangrejo ( Thomisus onustus ), que puede cambiar de rosa claro a amarillo brillante dependiendo de su entorno.

Es bueno saberlo : En algunas arañas, el color difiere completamente según el sexo, por ejemplo, en la Eresus kollari , la hembra es completamente negra, mientras que el macho tiene un abdomen rojo brillante con 4 puntos negros.

3. Patrones simples o notables

identificar arañas por su patron

Muchas están adornadas con patrones más o menos notables que son un valioso criterio para identificar arañas. Aquí hay algunos ejemplos:

  • La espina cuadrada o “Espina de cuatro puntos” ( Araneus quadratus , en la foto), de color variable, con cuatro puntos de luz formando un trapecio en el abdomen ;
  • Araneus diadematus ( ) de color amarillo anaranjado o marrón amarillento, con manchas blancas que forman un patrón cruzado característico en el abdomen;
  • La escanda jaspeada ( Araneus marmoreus ), que tiene patrones jaspeados en un abdomen que puede variar de color;
  • El salticus sazonado ( Salticus scenicus ), con pelo blanco y negro que dibuja rayas en su abdomen;
  • La argiope fasciada ( Argiope bruennichi ), notable por su abdomen a rayas amarillas, blancas y negras que imitan las de los avispones, de ahí su nombre de argiope avispón (o columna vertebral del avispón).

4. Diferentes formas de abdomen

reconocer arañas por la forma de su abdomen

Dependiendo de la especie de araña, la forma del cuerpo, y especialmente la forma del abdomen, es variable y puede ayudarnos a identificar arañas.

  • Muchas arañas tienen un abdomen ovalado como la araña marrón, la araña rayada, la araña celular o la araña del laberinto.
  • Otros tienen un abdomen esférico o casi esférico, como la columna cuadrada, la columna reticulada o la pirámide Araneus marmoreus var.
  • Por el contrario, en algunas especies, el abdomen es alargado en forma de huso , como en la admirable pisaure ( Pisaura mirabilis , en la foto), con un cuerpo marrón muy alargado.
  • Por último, el abdomen también puede evocar la forma de un trapecio , como en la curiosa araña cangrejo.

5. Piernas de todas las formas y colores

identificar arañas por sus patas

La observación de las patas es un elemento valioso para identificar arañas.

  • Algunas arañas tienen patas cortas y fuertes , a veces con las patas delanteras hinchadas: este criterio identifica casi con certeza una araña saltadora de la familia Salticidae .
  • Las cortacéspedes, por otro lado, tienen piernas delgadas de una longitud desproporcionada .

El color de las patas también es muy variable , sin ser necesariamente el mismo que el del cuerpo: la hembra Heliophanus tribulosus por ejemplo, tiene patas de color amarillo uniforme unidas a un cuerpo marrón verdoso.

Por último, algunas arañas tienen patas a rayas , por ejemplo la argiope fasciada (rayas amarillas y negras, en la foto) o el macho Eresus kollari (rayas blancas y negras).

Es bueno saberlo : Estrictamente hablando, las segadoras no son arañas, sino opiliones, que pertenecen, como las arañas y los escorpiones, a la clase de los arácnidos.

6. Identificar arañas por sus movimientos

identificar arañas por sus movimientos

La mayoría de las arañas de nuestros jardines se mueven caminando, con la notable excepción de una familia de arañas saltadoras, las Salticidae.

Estas arañas, que suelen ser de tamaño pequeño, saltan para huir del peligro, así como para cazar y fundirse con las presas. Las arañas saltadoras tienen la distinción de tener una excelente vista, a diferencia de la mayoría de las arañas. A menudo se pueden reconocer por sus 8 ojos, incluyendo 4 grandes ojos situados delante del cefalotórax (en la foto).

Es bueno saber : son capaces de hacer saltos increíbles, a veces a una distancia 50 veces mayor que su tamaño.

7. A cada araña su telaraña… o no

identificar arañas por sus telarañas

Una telaraña puede ser vertical u horizontal.

  • Las arañas clásicas de nuestros jardines tejen telarañas verticales estiradas (en la foto), por ejemplo, entre dos árboles o arbustos. Los argiopes construyen una red vertical muy particular (en la foto destacada), bastante cercana al suelo y provista en el centro de un “stabilimentum”, una zona más blanca, donde los hilos son más densos, en zigzag.
  • Otras arañas hacen telarañas horizontales , colocadas en la hierba paralelas al suelo. Este es el caso de los tegenarios, que tejen una telaraña horizontal con un túnel donde se esconden para vigilar a sus presas.

Es bueno saberlo : finalmente, algunas arañas no tejen telarañas sino que cazan a la vista, como las arañas saltadoras o la admirable pisaure.

8. A cada araña su biotopo

reconocer las arañas por su biotopo

Es especialmente en las zonas soleadas y secas del jardín donde se encuentran las arañas.

A muchas les gustan las hierbas altas, como la espelta cuadrada, la agelena (en la foto) y la argiope fasciae, aunque a esta última también le gustan los lugares húmedos como los estanques, donde la presa es más numerosa.

La viuda negra mediterránea, gusta por el contrario de los lugares descubiertos.

Las arañas saltadoras prefieren las paredes o las rocas, siempre al sol; sin embargo, a veces entran en las casas.

Finalmente, los tegenarianos aprecian la humedad y una cierta frescura, por lo que se encuentran en los sótanos y lugares frescos de la casa más que en el jardín.


Y hasta aquí nuestros consejos, espero que te ayuden a identificar arañas que pueden estar dando vueltas por tu jardín y por la casa!
Y si quieres, puedes leer este post sobre como combatir las arañas en el jardin

Califica este Post!

Nada Mal!

Te gustado la nota con los consejos para identificar arañas que podemos encontrar en nuestros jardines? Dale tu estrellas al Post!

Calificación de Usuarios 4.7 ( 1 votos)

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba