¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Huerta | La agricultura ecológica en el huerto familiar
La agricultura ecológica

La agricultura ecológica en el huerto familiar

Aplicando la agricultura ecológica a nuestro huerto

 

Cada vez más gente alrededor del mundo se anima a cultivar su propio huerto, y cada vez más gente también intenta hacerlo bajo los principios de la agricultura ecológica, dado que produce alimentos más naturales y nutritivos y a la vez, cuida de manera consciente el ecosistema del planeta.

huertoCuando tomamos la decisión de comenzar a cultivar nuestras propias hortalizas y frutas, es importante saber que no podemos usar cualquier producto para fertilizar o para combatir plagas, como lo haríamos comúnmente con las plantas de flor u ornamentales, el producto de lo que estamos cultivando, lo vamos a comer, así que si colocamos algo tóxico a nuestras plantas, tal vez no sea tan bueno para nuestro cuerpo. A través de esta premisa es que aparece necesidad de aplicar los conceptos de la agricultura ecológica en el huerto familiar.

¿Qué es la Agricultura ecológica y que profesa?

La agricultura ecológica, que suele ser llamada también biológica u orgánica, es aquella en la cual se hace uso de los recursos naturales durante todo el proceso de cultivo, desde la siembra y fertilización del suelo hasta la eliminación de plagas y enfermedades mediante la utilización de tratamientos ecologicos.
Estas premisas dan como consecuencia la obtención de alimentos más sanos y nutritivos, a la vez que mantiene el equilibrio dentro del medio ambiente.
Dentro del concepto de agricultura ecológica, encontramos diferentes tipos como la Permacultura, la agricultura sinérgica, la biodinámica, entre otras.

Aplicando los conceptos ecológicos a nuestra huerta

huerta familiarPara poder aplicar la agricultura ecológica u orgánica a nuestra huerta, sin importar su tamaño, debemos realizar cada una de las tareas teniendo siempre en cuenta el medio ambiente y lo natural.
Por ejemplo, a la hora de labrar con la tierra, se debe hacer en tempero o sazón, o sea, ni muy húmedo ni muy seco.
A la hora de combatir las malas hierbas, debemos hacerlo a base de escardarlas con labranza o mediante la utilización de acolchados (mulching) orgánicos como paja, turba, compost, grava, estiércol, etc.

Llegado el momento de aplicar abonos, usaremos ABONOS ORGÁNICOS ECOLÓGICOS, como estiércol, compost, humus de lombriz, harinas de sangre o de pescado, etc. Y ABONOS MINERALES ECOLÓGICOS, como Sulfato de magnesio, Fosfatos naturales, Cloruro potásico, Rocas silíceas, Magnesita o Dolomita.

Es muy importante (y debí haberlo mencionado primero) la utilización de Semillas ecologicas ya que dentro del concepto de agricultura ecológica no se acepta el uso de semillas modificadas genéticamente ni de plantas transgénicas. Si vas a aplicar este método, la recomendación es que averigües siempre el origen de las semillas y te preocupes por la calidad de las mismas, de nada valdrán todas tus precauciones si compras una semilla defectuosa o de baja calidad.

Los plaguicidas, en su gran mayoría, poseen diferentes grados de toxicidad tanto para las personas como para la fauna. Por eso, en agricultura orgánica no debemos usar productos fitosanitarios de síntesis.
Tampoco se utilizan fertilizantes químicos convencionales porque los nitratos contaminan las aguas dulces.

Otro concepto importante dentro de esta corriente ecológica, es la rotación de cultivos, esto es indispensable para mantener la fertilidad de los suelos.
Finalmente, pero no menos importante, debemos procurar por todos los medios de intentar hacer un uso eficiente del agua y no desperdiciarla

Si ya tienes tu huerta familiar o si planeas llevarla a cabo, considera aplicar la agricultura ecológica a todos los procesos, cuidarás el planeta (aportando tu granito de arena) y además, cosecharás alimentos mucho más sanos, nutritivos y te lo aseguro, mucho más sabrosos.
¿Estás de acuerdo con la agricultura ecológica, la llevas a la practica en tu Huerto o te gustaría hacerlo? Me encantaría que que me dejes tus comentarios.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Aplicando la agricultura ecológica a nuestro huerto   Cada vez más gente alrededor del mundo se anima a cultivar su propio huerto, y cada vez más gente también intenta hacerlo bajo los principios de la agricultura ecológica, dado que produce alimentos más naturales y nutritivos y a la vez, cuida de manera consciente el ecosistema del planeta. Cuando tomamos la decisión de comenzar a cultivar nuestras propias hortalizas y frutas, es importante saber que no podemos usar cualquier producto para fertilizar o para combatir plagas, como lo haríamos comúnmente con las plantas de flor u ornamentales, el producto de lo…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Que te parece? ¿Conocías todas las características que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar la agricultura ecológica a la huerta familiar? Si te ha gustado la nota, danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.34 ( 5 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*