Las 10 mejores plantas para iniciar tu primer huerto urbano

Si estás pensando en armar tu primer huerto urbano, esta nota es ideal para ti, ya que te daré una pequeña lista de las diez plantas ideales para los principiantes, además, muchas de ellas casi no necesitan espacio y pueden cultivarse incluso, en macetas.

A mi modo de ver, cultivar nuestras propias plantas es una tarea de la cual sentirnos orgullosos, es crear vida ya que estamos ayudando a producir nuestro propio sustento, además, el sabor es sin dudas mucho más orgánico.


Mejores plantas para iniciar tu primer huerto

Si todavía no te has animado, te invito a que comiences con al menos alguna de estas plantas que veremos a continuación. Todas son fáciles de cultivar, y esta combinación en particular, te ofrece muchas posibilidades para cocinar. Algunos de estos cultivos van mejor cuando crecen a partir de plántulas compradas, pero la mayoría son fáciles de cultivar a partir de semillas.

 

Rábanos: Los rábanos tienen un buen rendimiento incluso en suelos no tan grandes y están listos para cosechar en sólo unas pocas semanas. Planta las semillas en primavera y otoño.

Verduras de hojas verdes (lechuga, espinaca, rúcula): Escoge tu favorita, o pruebe una mezcla – muchas compañías venden incluso paquetes mixtos para la jardinería de verano y de invierno. Siembra las semillas en primavera y otoño, y podrás disfrutar ensaladas verdes casi todo el año.

Frijoles verdes: Fácil de cultivar y prolífico. Si se obtiene una cosecha grande, se pueden congelar sin problemas. Comienza los semilleros después de que haya pasado todo peligro de heladas.

Cebollas: Conviene comenzar con los cebollines o cebollas de verdeo, que son más pequeñas, y si te va bien, puedes cosechar cebollas de bulbo.

Fresas: Las fresas perfectamente maduras son increíblemente dulces, y las plantas son sorprendentemente resistentes. Compra plantas a raíz desnuda a principios de la primavera. Pon esta planta perenne en un lugar soleado y mantenla bien deshierbada.

Pimientos: Tanto los ajíes picantes como los pimientos morrones son fáciles de cultivar. Comienza tu plantación a partir de plántulas para que tengas más margen de éxito. Puedes ir cortándolos más o menos maduros (en diferentes períodos de tiempo) para obtener una gama de colores y sabores.

Zucchini: Este tipo de zapallito no ocupará tanto espacio en tu jardín como muchos otros tipos de calabazas, y es una planta muy prolífica. Puedes iniciar tanto con semillas como con trasplantes. No necesitarás más que unas pocas plantas para una cosecha excelente.

Tomates: No hay sustituto para un tomate de cosecha propia perfectamente maduro, y es difícil no tener éxito cuando se siembran plantas fuertes. Si obtienes una cosecha grande, considera la posibilidad de hacer salsas y conservas.

Albahaca: Muchas hierbas son fáciles de cultivar, pero la albahaca es una excelente opción porque es una buena compañera de plantación para los tomates. Podrás cosechar tu propia albahaca sin problemas tanto si inicias a partir de semillas o de plantulas.

Patatas o Papas: Un alimento básico y fácil de cultivar. Puede almacenarse bien por bastante tiempo en condiciones fresco. Una forma de cultivo sencilla y de bajo mantenimiento es plantar patatas en paja en lugar de en tierra, crecerán igual. Las “semillas” son trozos enteros o cortados de patatas que se venden a principios de la primavera.

Como ves, estas diez opciones que te presento te permitirían tener un excelente primer huerto que te proveerá de buenas verduras tanto para ensaladas como para otras comidas.

Si te preocupa la falta de espacio, olvídalo, se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten llevar adelante huertos sin tierra, si, aunque suene extraño e increíble, existe.

Es una forma de plantación vertical alimentada por luces de led que solo requerirá que agregues agua.  Se pueden cultivar vegetales de hoja corta como lechuga, acelgas, berro, espinacas, rúcula, y aromáticas como tomillo, perejil, hierbabuena, manzanilla, romero, albahaca o cilantro.

Así que adelante, anímate a comenzar tu primer huerto urbano!!!

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar