Lonas y cubiertas para piscinas: todo lo que debes saber

Cuando el verano va llegando a su fin, es hora de planear como vamos a proteger nuestros espacios exteriores en la época mas fría. Y una de las cosas de las que deberemos ocuparnos es de la piscina, por eso en la nota de hoy, hablamos en profundidad sobre todo los que debes saber acerca de las lonas y cubiertas para piscinas ...

Lonas y cubiertas para piscinas todo lo que debes saber

Las lonas y cubiertas para piscinas ayudan a proteger tu piscina de los rayos solares y de la suciedad. También aportan un componente de seguridad que resulta útil para evitar accidentes.

En este sentido, son resistentes, fáciles de instalar y representan una inversión inteligente, ya que las mejores de ellas pueden durar décadas. Las cubiertas de piscinas de Poolaria.com cumplen con todas estas características. Justo el equipo de profesionales que conforma esta reconocida empresa, nos comparte datos importantes sobre lonas para piscinas, que debes conocer.

Tipos de lonas y cubiertas para piscinas

Estos son los diversos tipos de lonas de piscinas que existen:

Según la estación del año

No se puede usar la misma lona para piscinas durante todo el año, ya que cada estación cuenta con sus propias condiciones climáticas. De acuerdo con lo dicho, estos son los tipos de lonas y cubiertas que deben usarse según la estación:

Lonas de verano para piscinas

Protegen tanto el agua como los componentes internos de la piscina de la radiación solar y de la suciedad. Además, impiden la pérdida de calor, en caso de que la piscina no esté en uso. Al ser flexibles y muy manejables, estas lonas pueden quitarse y ponerse todos los días.

Una de sus ventajas principales es que alargan la vida útil del agua, permitiendo espaciar la limpieza y mantenimiento de la piscina, en el tiempo.

Lonas de invierno para piscinas

En su mayoría, las lonas o cubiertas de invierno para piscinas están fabricadas de PVC de elevada resistencia tanto a la intemperie como a la radiación solar, pues, están diseñadas para estar colocadas de manera continua durante toda la temporada.

Estas lonas evitan que los rayos del sol penetren y que puedan dañar tanto el interior de la piscina (baldosas, liner, etc.), como el agua que contienen, ya que impiden la aparición de microorganismos y algas.

Según el tipo de protección que ofrecen

cubierta-para-piscinas

Esta es la clasificación, en función de la protección que ofrecen:

Lona de burbuja o manta solar

En apariencia, son muy parecidas al empaque de burbuja, solo que estas cubiertas son mucho más resistentes. Son indicadas para el verano, ya que cumplen tanto una función térmica como una función de protección.

En este sentido, mantienen el agua caliente, evitan su evaporación e impiden la contaminación por hojas y otros residuos.

Lona de malla para piscinas

Las lonas o cubiertas de malla para piscinas solo brindan protección contra la suciedad, ya que impiden que los residuos entren en contacto con el agua. Reciben este nombre porque presentan un tejido en forma de red.

Pueden usarse en verano, para evitar que se ensucie el agua; o en invierno para aportar seguridad en el área de la piscina. Es importante destacar que este tipo de cubierta no aporta climatización a la piscina y que no impide al 100% la aparición de microorganismos y otros agentes contaminantes.

Lonas de PVC

Presentan una superficie lisa, flexible y libre de porosidad. Se caracterizan por su altísima resistencia, tanto al sol como a la suciedad. Es por este motivo que son las indicadas para usar en las estaciones de frío.

¿De qué están hechas las lonas y cubiertas de piscinas?

Esto son los principales materiales que se emplean en la fabricación de cubiertas y lonas para piscinas:

Policloruro de vinilo (PVC)

El policloruro de vinilo o PVC es un material derivado del plástico que se caracteriza por su alta calidad y su gran versatilidad. Las lonas o cubiertas de piscinas hechas de este material presentan buena resistencia térmica, mecánica y a los impactos. Además, son muy fáciles de limpiar y tienen larga vida útil.

Polipropileno (PP)

El polipropileno o PP es un termoplástico al que se le da una extensa variedad de usos. Entre ellos, como materia prima para la elaboración de cubiertas para piscinas. En este caso, las lonas hechas de este material se caracterizan por ser ligeras, por presentar una baja absorción de humedad y por tener buena resistencia eléctrica, térmica y mecánica.

Por otro lado, su vida útil no es tan prolongada, por lo que habrá que usarlas con sumo cuidado.

Polietileno (PE)

El polietileno o PE es un polímero que se obtiene a partir de etileno. Es uno de los plásticos más simples y también de los más económicos, por ende es de los más utilizados para la fabricación de una inmensa variedad de productos.

Las cubiertas o lonas de piscinas de PE son ligeras, flexibles y tienen muy buena resistencia tanto a materiales corrosivos como al moho. Con respecto a su vida útil, las lonas hechas de este material no suelen ser tan duraderas en el tiempo.

Ventajas y desventajas de las lonas para piscinas

Ahora veamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de las lonas para piscinas:

cubierta-para-piscinas-2

Ventajas

  • Fácil y rápida instalación.
  • Siempre y cuando se elija la lona adecuada para cada estación, ofrecen protección y seguridad todo el año.
  • Son económicas.
  • Evitan la pérdida de calor, lo que reduce gastos en la climatización de la piscina.
  • Alargan la vida útil del agua.
  • Mantienen en buen estado los componentes internos de la piscina.

Desventajas

  • Algunas cubiertas están hechas de materiales poco resistentes, por lo que pueden romperse o estropearse fácilmente.
  • La función de protección térmica es limitada.
  • No se puede usar la misma lona durante todo el año. Habrá que tener una para la temporada estival y otra para la temporada de frío.
  • Algunas lonas, como las de burbujas flotantes, pueden ofrecer una falsa sensación de seguridad, por lo que llegan a ser peligrosas.

cubierta-para-piscinas

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top