Depuradoras: Mantener el agua de la piscina limpia por más tiempo

Verano + Calor = Piscina. Consejos para el uso y mantenimiento de tu filtro de agua

Si tenemos la suerte de tener una piscina en nuestro jardín, sin dudas es de lo mejor del verano, pero para que el mantenimiento del agua no se convierta en una tortura sin fin, hay algunas cosas fundamentales que debemos hacer y tener en cuenta. Y de eso se trata nuestra nota de hoy.

Puntualmente, vamos a hablar sobre lo que para mí es uno de los elementos fundamentales que necesitamos (junto al cloro y alguicidas) a la hora de mantener el agua de nuestra piscina limpia y cristalina: la depuradora para piscina.

Las depuradoras de Agua de piscina


Las depuradoras o filtros para las piscinas cumplen una función muy importante: “filtrar” todos los elementos no deseados del agua y devolvernos un agua limpia y purificada.

Hay dos tipos de depuradoras: las de cartucho y las de arena. La elección va en cada uno ya que ambas presentan ventajas y contras.

depuradora-tritonLas depuradoras de cartucho ofrecen un filtrado del agua excelente, pero como contra, debemos saber que precisan de más mantenimiento y que deberemos cambiar los cartuchos mas seguido.

Por su parte, las depuradoras de arena, si bien el filtrado puede ser un poco inferior, sigue siendo de muy buena calidad y como ventaja, la arena, en condiciones normales, se cambia apenas cada 5 años en promedio y lo único que debe preocuparnos, el limpiarlo de vez en cuando, solo cuando se sature de suciedad.

La mayoría de los usuarios, prefieren las depuradoras a base de arena o sílice.

Existe hoy por hoy en el marcado, una gran variedad de modelos de depuradoras y filtros de agua para piscinas, incluso, algunos que ni siquiera precisan de obra, se colocan en el borde de la piscina lo que evita que debamos romper y gastar fortunas en la instalación de cañerías.

depuradora de agua sin obra

Pero si aún estas planeando tu piscina, es recomendable utilizar una depuradora más potente y con filtro de arena. Si estás diseñando tu piscina, es buena idea que te asesores lo mejor posible con un profesional antes de invertir, sobre todo, considerando en lo que esperas de tu piscina, que seguramente sea que requiera en menor mantenimiento posible.

La duración del agua


Si tenemos una buena depuradora, bastará que la pongamos en funcionamiento unas 3 o 4 horas por la noche todos los días durante la temporada de uso.
En invierno, con que la encendamos unas 15 o 16 horas al mes, será suficiente.

Esta simple disciplina en encender tu depuradora de agua, sumado al agregado de clarificantes, alguicidas, reguladores de pH y cloro, permitirán, en condiciones generales, que el agua de tu piscina dure unos 5 años aproximadamente.

El mantenimiento del filtro de arena


Si somos conscientes de realizar un buen mantenimiento del filtro de la piscina, lograremos que el tratamiento químico que apliquemos sea más eficaz.
Con un filtro sucio y en malas condiciones, la calidad del agua sin dudas va a empeorar, por lo cual deberemos agregar cada vez más y más químicos.

filtro de arena

Para un correcto mantenimiento del filtro de arena, deberemos realizar contra-lavados y limpiar y desinfectar la arena una vez al año antes del inicio de la temporada de uso.

También es muy importante eliminar los depósitos de cal que se acumulan en el filtro (esto probablemente tengamos que hacerlo varias veces al año, dependerá de la dureza del agua).

Finalmente, como mencionamos antes, es recomendable que cada 5 años (según sea el uso y las características del agua) se cambie el medio filtrante si es de arena silícea.

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba