Mantener el agua de la pileta limpia todo el verano

Aquí tienes todo lo que necesitas para tener el agua de tu piscina limpia y cristalina toda la temporada

Gracias al calentamiento del planeta, las temperaturas veraniegas son cada vez más altas, por lo que, si tenemos un pedacito de jardín medianamente amplio, lo primero en lo que pensamos es en una pileta, si el espacio es mayor, tal vez pensemos en una piscina, pero enseguida nos surge la inquietud: ¿Cómo mantener el agua de la pileta limpia todo el verano?

Son toneladas de litros de agua que no podemos estar cambiando una vez a la semana, (primero porque no es ecológico y segundo porque lleva demasiado tiempo); y con las lluvias, si no mantenemos a raya las algas y los microorganismos, el agua no durara mucho.

Para lograr nuestro cometido, necesitaremos algunas cosas como productos químicos para limpiar el agua, limpiafondos automatico en lo posible si hablamos de una piscina y un buen filtro, no mucho más, pero hablemos en detalle de estos implementos para que puedas tener más claro cómo mantener el agua de la piscina limpia todo el verano


Mantener el agua de la pileta limpia

  • Filtro de Agua

filtrosLo primero y más importante para que no haya que cambiar el agua de la pileta es un filtro. A las piscinas de construcción ya se les colocan los filtros, pero si tenemos lugar o presupuesto solo para una pileta de lona, ese es otro tema. Así que, si vas a invertir en una pileta, elije una que venga preparada para colocarle un filtro (las piletas Intex son un ejemplo).

La función de este accesorio es precisamente “filtrar” toda el agua de la pileta, por lo cual, dependiendo del tamaño, deberá funcionar entre 3 a 6 horas. Lo que hace es dejar atrapadas y fuera del agua, la suciedad mas grande como hojas, césped, pelos, etc.

Si tu filtro usa filtros de papel (como los que se ven en la imagen) deberías cambiarlo una vez cada 10 días aprox. Y si es el filtro de una piscina, hay que limpiarlo una vez a la semana.

  • Barrefondo o limpiafondo

limpifondosEste accesorio es el segundo en importancia y realmente hace la diferencia en el tiempo que dura el agua. Lo que haces es aspirar la suciedad y los residuos depositados en el fondo de la piscina o pileta.

Si tienes una piscina y tu presupuesto lo permite, puedes adquirir limpiafondos piscina automático, son esos encantadores robots que vemos en TV que solitos hacen todo el trabajo, hay modelos que solo limpian el piso de la piscina y otros que se ocupan también de las paredes y escalones, tu solo aprietas un botón.

Si tu presupuesto no alcanza o tiene una pileta de lona, las alternativas son: un barrefondo manual (donde tú haces la mayor parte del trabajo) y un limpiafondo automático, que es más eficiente, pero necesita de tu intervención.

Hay variedad de barre-fondos en el mercado, algunos tienen cepillos, otros tienen ruedas y también hay opciones con ambos. También hay diferentes formas de cepillos que son intercambiables y que te ayudan a llegar a los rincones más difíciles de la pileta

  • Sacahojas

sacahojasLos clásicos conocidos, pero también necesarios para mantener el agua de la pileta limpia todo el verano.

Básicamente, es una red con un mango que nos permite quitar los residuos que puedan haber caído sobre el agua, como hojas, plumas, insectos, etc. Es una buena costumbre pasar el saca-hojas todos los días, ya que, si estas “basuritas” quedan en el agua, se descomponen.

  • Cloro para piletas

Pasemos ahora a la limpieza y mantenimiento del agua. Lo primero es el cloro. Su función es matar los microrganismos y permite que el agua permanezca clara y desinfectada por más tiempo.

Puede usar cloro en sus diferentes presentaciones: granulado, liquido o en pastillas, estas últimas se colocan en la boya para que se desintegren de a poco y no arruinen la pileta.

La cantidad de cloro a agregar dependerá del tipo de presentación que estemos usando y de la cantidad de agua de nuestra piscina.

  • Cloro líquido: Se debe agregar diariamente. 50cc. por cada 1.000 litros de agua.
  • Pastillas de cloro: Una dosis inicial 200 gs por cada 10.000 litros de agua. Luego, se mantiene con una dosis de 200 gramos cada 20.000 litros.
  • Cloro granulado: Es poco soluble, se desprende muy lentamente y por eso la concentración de cloro es más constante durante más tiempo. Actúa es desde el fondo hacia la superficie. Usa 10 grs. por cada 10.000 lts. de agua.

productos-quimicos-para-piletas

  • Control del pH

El responsable de mantener el agua de la pileta limpia y cristalina es en gran medida el pH del agua y mantenerlo a raya nos ayudara enormemente. El valor ideal es entre el 7,2 y el 7,6. Para conocer este dato, hay test kit, que incluye reactivos para medir el ph del agua y también los niveles de cloro.

Existen productos que elevan o disminuyen el pH según sea el caso.

  • Clarificador del agua

El clarificador logra que las partículas finas (que no absorbe el filtro) se agrupen y caigan al fondo, dejando la superficie del agua cristalina y libre de turbiedad. Cuando luego pasemos el barrefondo, esa suciedad puede ser absorbida y eliminada.

La dosis recomendada es el medio litro en 100.000 litros de agua. Lo mejor es agregarlo el día anterior a pasar el barrefondo.

  • Alguicida

Además de todo lo mencionado anteriormente, podemos agregar el uso de alguicidas o bactericidas. Lo que nos permite este producto es eliminar todos los microorganismos (algas, bacterias y hongos) que el cloro y el filtro no pueden eliminar.


Si utilizas todos estos productos e accesorios, ten la seguridad que podrás mantener el agua de la pileta limpia durante mucho tiempo y así poder disfrutar de ella todo el verano.


 

Califica este Post!

Nada Mal!

Dale tus estrellas al post si te ha parecido útil y clara esta lista de accesorios y productos para Mantener el agua de la pileta limpia ¡todo el verano!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba