Plagas y enfermedades que pueden contraer los olivos

Si bien una correcta nutrición y riego es esencial para mantener sanos los olivos, muchas veces debemos enfrentarnos a plagas y enfermedades. Veamos cuales son las más comunes y cómo identificarlas...

Plagas y enfermedades que pueden contraer los olivos (2)

Mantener los olivos bien alimentados y regados de la forma indicada es la mejor defensa inicial contra plagas, desgaste y enfermedades. Y aunque, por lo general, los árboles vigorosos son más capaces de resistir a los ataques externos, al ser cuidados con precisión tienen mayores esperanzas de no sufrir daños en un largo período de tiempo.

Una vez que se identifican las plagas en el olivo, lo mejor es pedirle a tu personal de jardinería de confianza que te oriente y sobre todo, te recomiende productos de control de enfermedades adecuados para tu árbol. Los tratamientos contra plagas siempre son más eficaces cuando se realizan en la etapa más temprana de desarrollo.

¿Qué plagas atacan al olivo?

Aunque es cierto que alguna plagas pueden infectar en gran medida la belleza del cultivo de olivo, se trata de una de las plantas más preciadas de España, dónde los expertos ponen a disposición de la población el modelo de trabajo que aplican, maquinaria y todo lo necesario para que cualquiera pueda manejar su propia finca de olivo.

Escala negro

Esta clase de plaga es realmente grave, es una infestación de escama negra que molestará mucho el árbol e impedirá su crecimiento. Además, puede provocar la caída a destiempo de las hojas, la sequía de las ramas y que no produzca frutos.

Las escamas producen una melaza que daña el olivo, y en ella a su vez crece la fumagina. Se vuelve el olivo una capa completa de polvo negro que no permite la realización exitosa del proceso de fotosíntesis, reduce el vigor y el rendimiento del árbol y puede contaminar el aceite. En caso de que el olivo de frutos, es necesario lavar el moho de la fruta antes de procesarla.

Gorgojo de jardín

Considerado una plaga menos importante en los olivos, los hábitos del gorgojo del jardín son similares a los del gorgojo de la manzana. Siendo ya adultos pueden llegar a medir unos 7 mm de largo y casi siempre tienen un llamativo color marrón grisáceo, además de una franja pálida pero bien marcada en forma de V en la parte inferior del abdomen bulboso.

Chinche de encaje verde

Las chinches de encaje pueden crecer hasta unos 3mm de largo y se identifican por un par de manchas de color marrón oscuro y tonos crema, con antenas de punta oscura. Pueden dañar el olivo al perforar las hojas con sus dientes, aunque siempre se quedan en la parte inferior de las hojas.

 ¿Cómo saber si un olivo está enfermo?

Existen diversos indicios que indican cuando el olivo está enfermando, entre ellas están la presencia de verrugas y tonalidades pastosas de color verde que van naciendo desde las extremidades del árbol. Aunque no hay que perder la esperanza, cuando el olivo es joven y tiene buenas ramas, es probable que estas no se vean afectadas.

Por ello es tan importante la detección temprana de cualquier anormalidad o síntoma, ya que el olivo es una de las pocas plantas que puede sobrevivir a infecciones bacterianas y de otra índole con solo eliminar de él las partes afectadas, además de desinfectar constantemente las herramientas que se usan para su conservación.

Tratamientos más efectivos para eliminar las plagas de los olivares

Para poder mantener el fruto del olivo (las aceitunas) libres de enfermedades, se puede mantener la corona abierta, ya que al limitar la altura de la misma será muchos menos probable tener problemas de contagio de plagas. También se pueden tomar otras medidas de control preventivo y recoger la fruta a tiempo.

Quienes producen olivo deben considerar recoger por completo la cosecha y eliminar el exceso, pues las aves que se dedican a comer semillas y frutas pueden germinar a cierta distancia. En definitiva, los tratamientos para eliminar las plagas del olivo comienzan con el cuidado inicial, y en caso de casos graves, los expertos recomiendan insecticidas, tratamientos naturales o fumigaciones periódicas.

Plagas y enfermedades que pueden contraer los olivos

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba