¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | ¿Puedo plantar las semillas húmedas?
Semillas Húmedas

¿Puedo plantar las semillas húmedas?

Cómo Salvar semillas húmedas

 

No importa cuán organizada seas, incluso si tienes una personalidad súper ordenada y eres muy precavida, “las cosas pasan”. Así que no es de extrañar que cuando vayas a buscar tus paquetes de semillas para la siembra de la temporada, te encuentres con que algunos de los paquetes o todos se han mojado con el consecuente problema de tener semillas húmedas.

Si esto te ha pasado, estoy segura de que tienes una serie de preguntas acerca de qué hacer cuando los paquetes de semillas se mojan: ¿puedo plantar semillas húmedas? ¿Qué debo hacer cuando los paquetes de semillas se mojan? Y muchas otras que seguro en este instante te pasan por la mente. La buena noticia, es que hay la mayoría de las veces, podemos salvar las semillas húmedas, así que vamos a aprender sobre ello.

Socorro, mis paquetes de semillas se mojaron

sobres_semillasLo primero de todo, es no asustarnos.
Intenta tener una mirada del “vaso medio lleno” y mantener una actitud positiva. Es posible que, de hecho, podamos salvarlas. Tal vez, sólo el paquete es lo que está húmedo y no las semillas en su interior.

Para ello vamos a abrir el mismo, y comprobar el estado de las semillas; si todavía están secas, las volveremos a empaquetar en una bolsa de papel o frasco bien sellado y volvemos etiquetar.

Qué hacer con las semillas húmedas dependerá de cuándo los paquetes se han mojado.

Si estamos en plena temporada de siembra, ¡problema resuelto!, ya que de todos modos, para germinar, las semillas necesitan humedad. Así que en este caso en particular, deberemos sembrar estas semillas húmedas de inmediato como si nada hubiese pasado.

Si por el contrario, no es temporada de siembra, las cosas se vuelven un poco más complicadas. Además, si las semillas que han mojado durante un tiempo prolongado. es posible que tengamos un problema adicional: el moho. Abriremos los paquetes y verificaremos las semillas, lamentablemente, ante cualquier señal de moho las semillas se vuelven inviables y deberemos descartarlas.

Cómo salvar las semillas húmedas

Sin embargo, si has descubierto que los paquetes se han mojado con prontitud, aunque no sea el momento adecuado para plantarlas, podemos intentar secarlas. Esto sin duda tiene sus riesgos, pero en definitiva, la jardinería también es experimentación, así que perdido por perdido, podemos intentar salvar nuestras semillas húmedas.

Para ello simplemente las vamos a esparcir sobre toallas de papel para, de este modo, absorber la humedad e intentar secar las semillas. Una vez que las semillas se ven secas, las volvemos a empaquetar y etiquetar, indicando además que es un paquete que se había mojado y por ende no tendremos la seguridad de que cuando sembremos esta partida de semillas, germinen normalmente. Ante esta duda, como consejo adicional, no sería mala idea tener un plan alternativo y conseguir un nuevo lote de semillas por las dudas.

El funcionamiento normal de una semilla es que una vez que comienza a recibir humedad, comienza a germinar. Por lo tanto, es posible que este proceso ya haya comenzado y no tengamos vuelta atrás.

prueba-germinacion-1

Cuando llegué el momento de iniciar la siembra, podemos realizar una prueba de germinación de modo que no atravesemos todo el proceso en vano.

prueba-germinacion-2Para ello, colocaremos unas 8 o 10 semillas del paquete en cuestión entre dos toallas de papel húmedas; acto seguido colocaremos esto dentro de una bolsa de nylon, (tipo ziplock) y cerramos.

Al cabo de una semana, vamos a inspeccionar y comprobar si las semillas han brotado; si esto es así, tenemos una alta probabilidad que todo el lote esté bien y que germinen sin problemas, si sucede lo contrario, es decir, que sólo una de las semillas germinan o no germina ninguna, lo más acertado sería no perder el tiempo y conseguir un nuevo lote para la siembra.

Como último consejo, la próxima vez, almacena tus semillas en una zona donde estés segura o seguro de que no podrán mojarse o humedecerse. Para saber cómo hacerlo, checa estos consejos para almacenar semillas

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cómo Salvar semillas húmedas   No importa cuán organizada seas, incluso si tienes una personalidad súper ordenada y eres muy precavida, “las cosas pasan”. Así que no es de extrañar que cuando vayas a buscar tus paquetes de semillas para la siembra de la temporada, te encuentres con que algunos de los paquetes o todos se han mojado con el consecuente problema de tener semillas húmedas. Si esto te ha pasado, estoy segura de que tienes una serie de preguntas acerca de qué hacer cuando los paquetes de semillas se mojan: ¿puedo plantar semillas húmedas? ¿Qué debo hacer cuando los…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha gustado la nota sobre qué hacer cuando tenemos semillas húmedas? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.3 ( 7 votos)

2 comentarios

  1. MARÍA RODRÍGUEZ

    Conociendo las técnicas se ahorra tiempo ¡Bien!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*