¿Qué hace agujeros en las hojas de mis plantas?

No es una pregunta fácil de responder con exactitud, ya que hay muchas posibilidades diferentes para explicar los agujeros en las hojas de las plantas. Pero, como aquí estamos para aprender, veamos cuales son las diferentes plagas (o enfermedades) que están convirtiendo las hojas en coladores.

Qué hace agujeros en las hojas de mis plantas2

Los agujereadores de hojas, uno por uno

Muchas veces entre los comentarios suelo encontrarme con esta pregunta, usuarios que encuentran sus plantas de arces, judías e incluso albahaca. Lo cierto es que no es una pregunta fácil de responder con exactitud, pero intentaremos hacer lo mejor posible.

En primer lugar, debes saber que estos ataques diferentes son causados casi con toda seguridad por enemigos diferentes, ya la mayoría de las plagas son específicas de una determinada familia de plantas o incluso de determinadas especies dentro de la misma familia. Los culpables pueden ser insectos, moluscos, mamíferos e incluso enfermedades, carencias, condiciones meteorológicas o herbicidas. 

Sí: ¡tantas consideraciones para un problema que parece tan sencillo!

Sin embargo, ten en cuenta que, a menos que los daños sean graves, las hojas con agujeros no afectan gravemente al vigor de la planta. La mayoría de las plantas producen muchas más hojas de las estrictamente necesarias. Así, tienen mucho material fotosintético de reserva por si algo les ataca.

Por supuesto, saber que el daño es menor no es un gran consuelo si las hojas se utilizan con fines ornamentales… o si son de verduras de hoja comestible o hierbas. Después de todo, ¿quién quiere comer hojas que han sido mordisqueadas por alguna criatura?

Así pues, estos son algunos de los enemigos que podrían estar causando agujeros en las hojas de tus plantas.

Las Babosas y caracoles

image
Hojas de brócoli con agujeros de babosa.

Probablemente sea el problema más común. Las babosas y caracoles tienden a atacar desde el centro de la hoja, y menos a menudo desde el borde, dejando agujeros abiertos irregulares con bordes lisos que no se oscurecen. A menudo se puede encontrar su tarjeta de visita por la mañana: un rastro de baba en la hoja afectada. Son generalistas y atacan a una amplia gama de plantas.

Las babosas y los caracoles necesitan condiciones muy húmedas y suelen pasar el día alejados del sol, escondiéndose bajo piedras, trozos de madera, macetas, etc. Sin embargo, suelen estar activos a la luz del día en los días grises y lluviosos.

Prosperan bajo el mantillo… al principio, pero, si mantienes el mantillo, sus enemigos, protegidos por ese mismo mantillo, aumentarán en número y a menudo acabarán eliminando las babosas y los caracoles casi por completo. 

Para confirmar la presencia de babosas y caracoles, sal por la noche y comprueba las hojas con una linterna. 

Control eficaz de las babosas y caracoles.

La Tijereta (Forficula auriculata)

image 1
Albahaca dañada por tijeretas.

Las tijeretas también salen por la noche, tienen una amplia gama de plantas huésped y se esconden durante el día… a menudo en el mismo tipo de lugares sombreados que las babosas y los caracoles, pero también en las flores y en las hojas cerradas. Hacen agujeros irregulares en las hojas, más bien desde el margen que cerca del centro, y también agujerean los frutos y se comen las flores. 

Las tijeretas prefieren las hojas jóvenes a las maduras y pueden acabar completamente con las plántulas jóvenes de algunas plantas. Les encanta la albahaca y pueden ser la causa de los agujeros en las hojas de tus plantas de albahaca. Comprueba si aparecen saliendo por la noche con una linterna.

Hay todo tipo de trampas y controles para las tijeretas, pero rara vez reducen la población. Esto se debe a que las tijeretas son territoriales. Así que si matas 10 tijeretas, acabas de abrir un espacio vital y 10 más se instalarán al día siguiente. Así que estos tratamientos rara vez tienen efecto. 

Dado que la población de tijeretas tiende a permanecer en un nivel crítico durante 4-5 años y luego desciende a un nivel tan bajo que ya no causan ningún daño grave, condición que durará décadas, puede ser más fácil evitar el cultivo de sus plantas favoritas durante unos años hasta que se produzca el descenso de la población.

Las Orugas

image 2
Gusano de la col. Observa también sus excrementos.

Las orugas tienen una increíble variedad de tamaños, colores e incluso texturas. Sin embargo, muchas están bien camufladas, siendo del mismo color que sus plantas huésped preferidas, y por tanto son difíciles de encontrar. Y también tienen una amplia gama de huéspedes, desde árboles y arbustos hasta hierbas, verduras y flores… bueno, ¡casi todo lo que crece! 

Sin embargo, la mayoría de las especies son específicas de las presas. Los gusanos de la col (Pieris spp. y Trichoplusia ni), por ejemplo, sólo atacan a las plantas de la familia del repollo; el gusano del tomate (Manduca quinquemaculata) sólo consume hojas de plantas de la familia de las solanáceas, etc. 

Las orugas pueden verse a través de las hojas jóvenes o viejas con agujeros irregulares que parten del margen y excrementos abundantes en las hojas o en el suelo. A veces se tragan las hojas enteras. 

image 3
La polilla del puerro perfora y escarba en las hojas y los tallos de las cebollas, los puerros, los ajos y otros aluminosos.

Algunas orugas sólo agujerean las hojas para penetrar en su interior. Este es el caso, por ejemplo, de la polilla del puerro.

El Btk es un insecticida biológico específico para las orugas y las controla bien. O prueba a recogerlas a mano, dejando caer a las culpables en un cubo de agua jabonosa.

Moscas de la sierra

image 4
Moscas de la sierra en una hoja de sauce.

Los adultos (llamados moscas de sierra) son pequeños insectos parecidos a las avispas que rara vez se ven. Sus voraces larvas suelen tener el aspecto de pequeñas orugas, aunque algunas parecen diminutas babosas. Hay miles de especies de moscas de la sierra y casi siempre son muy específicas: cada planta parece tener su propia especie. 

Algunas especies, como la mosca de la rosa, raspan la superficie superior de la hoja dejando “ventanas” irregulares y pálidas que a veces se secan y se abren en forma de agujeros. Otras, en cambio, comienzan en los bordes de la hoja y se comen todo el tejido, excepto las nervaduras, dejando sólo el esqueleto de la hoja. Estos últimos suelen ser sociables y comen juntos en la misma hoja. 

A diferencia de las orugas verdaderas, las moscas de la sierra no son sensibles al Btk, pero un spray de jabón insecticida acabará con ellas. No obstante, a menudo esquilman toda la planta antes de que tengas tiempo de reaccionar. En el momento en que preparas una solución insecticida, ya han desaparecido y no es necesario tratar.

Abejas cortadoras de hojas

image 5
Agujeros practicados en una hoja de rosa por las abejas cortadoras de hojas.

Estas abejas son excelentes polinizadoras, muy apreciadas por los jardineros, pero también cortan discos muy regulares en forma de media luna a lo largo de los bordes de las hojas y luego llevan los discos a su nido, donde los utilizan para forrar el agujero que alberga su larva. Atacan a muchas plantas, pero parecen tener predilección por las hojas de las rosas. La mayoría de los jardineros aprenden a tolerarlas: ¡después de todo, ése es el precio de una buena polinización! 

Escarabajos japoneses (Popillia japonica)

image 6
Escarabajos japoneses.

¡Al menos estas plagas no se esfuerzan por esconderse! Aparecen a plena luz del día y en las hojas más expuestas. Son escarabajos grandes y regordetes, de aproximadamente 1 cm de longitud, con una cabeza verde metálica y élitros de color cobre. Se alimentan en grupos, normalmente empezando por la parte superior de una planta y bajando, comiendo tanto flores como hojas. Suelen empezar en el centro de la hoja, comiendo el tejido entre las nervaduras y esqueletizándolo. 

Sus larvas forman parte de los “gusanos blancos” que asolan los céspedes. 

Escarabajos pulga

image 7
Escarabajos pulga

Aunque el escarabajo pulga es un escarabajo como el escarabajo japonés, es muy diferente en todos los sentidos. En primer lugar, es diminuto y, en segundo lugar, es muy discreto, saltando como una pulga y desapareciendo de la vista cuando se le molesta. Si te acercas silenciosamente a una planta infestada, es posible que veas alguno. Es un escarabajo pequeño, a menudo metalizado, y las especies más comunes son de color negro. 

Hay miles de especies de escarabajos pulga en el mundo y probablemente más de una docena de especies en tu propio jardín. La mayoría tiene una planta huésped concreta, pero algunos son más generalistas. 

image 8
Tallado provocado por los escarabajos pulga.

Suelen reconocerse por sus daños: las hojas, sobre todo las más jóvenes, están plagadas de decenas de pequeñas depresiones y agujeros redondos que se asemejan a los de un disparo. 

Los escarabajos pulga son especialmente aficionados a las hortalizas, especialmente a las judías verdes.

Escarabajos del pepino

image 9
Escarabajo del pepino manchado (izquierda) y escarabajo del pepino rayado (derecha).

Como su nombre indica, los escarabajos del pepino son depredadores de las plantas de pepino. Hay dos especies, el escarabajo rayado del pepino (Acalymma vittatum), amarillo con rayas negras, y el escarabajo manchado del pepino (Diabrotica undecimpunctata), amarillo con manchas negras. Causan el mismo daño: agujeros irregulares en las hojas.

Otros escarabajos

image 10
Polilla del viburno (se ve la larva) en una hoja de viburno.

Hay muchos otros escarabajos comedores de hojas. Por ejemplo, hay otros coleópteros, como el escarabajo de las rosas, que se lanza sobre las hojas de las rosas. Y sin duda es el escarabajo del viburno el que ataca la pimbina (viburno de tres lóbulos). Y no olvides el escarabajo del lirio, que perfora las hojas y las flores del lirio… y hay muchos, muchos otros.

Los gorgojos

image 11
Picudo negro de la vid.

De nuevo, hay miles de especies de gorgojos, generalmente insectos de color apagado que se parecen a los escarabajos, pero con un largo rostrillo (probóscide). La mayoría se alimentan de plantas, pero causan sus daños de diversas maneras. Muchos son más dañinos como larvas cuando se alimentan de las raíces. Otros atacan las semillas, otros los frutos y algunos viven en las flores. 

image 12
Daños en un rododendro causados por el gorgojo negro de la vid.

El gorgojo comedor de hojas más conocido es probablemente el gorgojo negro de la vid (Otiorhynchus sulcatus), que se come las hojas de una gran variedad de plantas, como rosas, fresas, rododendros, tejos, viburnos, lirios, camelias y muchas otras plantas perennes y árboles… y, por supuesto, ¡vides! 

Daña las hojas a lo largo de los bordes, dejando muescas dentadas, en forma de media luna, con los márgenes pardos. Este gorgojo se esconde en los escombros y la tierra durante el día. Sus larvas también causan graves daños a las raíces de las mismas plantas. 

Contén a los adultos de gorgojos aplicando tierra de diatomeas (un insecticida orgánico) a las hojas de las plantas afectadas.

Los enrolladores de hojas

image 13
enrolladores de hojas

Sí, hacen agujeros en las hojas, pero lo más llamativo es la forma en que las enrollan en un tubo. Esto crea un refugio en el que el enrollador de hojas puede vivir libre de depredadores… ¡y de pesticidas! 

La mayoría de los enrolladores de hojas son orugas, larvas de polilla, y pueden ser controlados por el Btk… si lo aplicas cuando todavía están expuestos, por ejemplo, poco después de la eclosión de los huevos. Una vez que están en su refugio, pocos productos pueden tocarlos. Por ello, el tratamiento habitual es recoger y destruir las hojas enrolladas a mano… o ignorarlas, ya que el daño que causan suele ser bastante menor.

Mamíferos

image 14
Daños causados por un conejo.

Ciervos, conejos, marmotas, etc. No agujerean las hojas, sino que las cortan o arrancan, dejando sólo la punta del peciolo. Como son animales grandes, hacen mucho daño.

Enfermedades

Todo tipo de enfermedades dañan las hojas de las plantas. A diferencia de los insectos, que suelen comer agujeros claramente definidos desde el principio, en general, los agujeros causados por enfermedades de las plantas empiezan como manchas foliares marrones o descoloridas en las que el tejido se necrosa y acaba cayendo, dejando un agujero, a menudo rodeado de un anillo descolorido.

image 15
Criba en las hojas del peral. Las partes marrones acabarán cayendo, dejando agujeros como en las hojas de la izquierda.

La esclerotinia, también conocida como esclerotinia de los frutales, está causada por un hongo (Stigmina carpophila) y deja agujeros de 1 a 3 cm en la hoja, como si la hubieran acribillado con bombas de fusil. 

image 16
Cercosporiosis en una hoja de soja.

El Cercosporium (común en la remolacha, la soja y otras plantas) está causado por diferentes especies del hongo Cercospora. Comienza como una mancha en la hoja y acaba convirtiéndose en un agujero. 

La antracnosis, de la que hay cientos de cepas que afectan a una amplia gama de plantas, suele dar manchas marrones que acaban desarrollando agujeros. La antracnosis de la vid (Elsinoe ampelina) pertenece a este grupo.

Para ayudar a prevenir las enfermedades fúngicas, aumenta la circulación del aire y riega con cuidado, mojando sólo la tierra y no las hojas. Los fungicidas pueden ser necesarios en casos graves.

Granizo

image 17
Hojas de col dañadas por el granizo.

El granizo desgarra y perfora las hojas, sobre todo las más grandes, y puede destrozarlas totalmente si cae con fuerza. Si las hojas no se trituran, tienden a sobrevivir y a seguir haciendo la fotosíntesis, así que aunque te moleste la presencia de agujeros, no las elimines todas para no debilitar la planta.

Carencias de minerales

image e1660742604849
Tomate con deficiencia de manganeso. Observa el primer agujero alargado.

Cuando las plantas carecen de ciertos minerales, ya sean elementos principales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, o elementos menores como el hierro, el boro o el cloro, pueden tener todo tipo de efectos, como hojas deformadas y descoloridas, crecimiento atrofiado y mucho más. Además, la forma en que una planta reacciona a las deficiencias varía considerablemente de una especie a otra.

Sin embargo, un signo de carencia de potasio son las manchas amarillas o muertas que pueden mostrar pequeños agujeros en el centro, mientras que la carencia de manganeso suele causar manchas amarillas entre las nervaduras de las hojas más viejas, seguidas de agujeros alargados.

Herbicidas

image 18
Hojas de soja afectadas por el herbicida dicamba.

La transferencia de herbicidas, especialmente de los tratamientos en el césped de un vecino, puede causar estragos en los jardines. Los síntomas incluyen hojas retorcidas y deformes, decoloración de las hojas y a veces agujeros. Esto puede dar lugar a relaciones tensas con el vecino, ya que a menudo considera que su césped es mucho más valioso que tu jardín. 😂

Grietas y agujeros naturales

image 19
Los agujeros de estas hojas de monstera son naturales.

Algunas hojas tienen grietas y agujeros naturales, especialmente en las plantas de la familia de las aráceas, siendo la Monstera (Monstera deliciosa) la más conocida. Estos agujeros suelen ser simétricos y atractivos, con bordes lisos, y no suelen confundirse con daños por plagas.


Agujeros en las hojas de mis plantas: He presentado aquí las causas más comunes, pero hay otras. Encontrar la verdadera causa y luego controlarla puede llevar bastante tiempo de investigación. Mira de cerca y explora hasta identificar algún culpable, probablemente lo encuentres en la lista de arriba.

Qué hace agujeros en las hojas de mis plantas

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba