Semillas híbridas vs. Variedades de polinización abierta ¿Cuál elegir y comprar?

Entender la diferencia entre semillas híbridas y semillas de polinización abierta, cual es mejor y como distinguirlas a la hora de comprar

A la hora de planear la huerta de cada año, puede que nos detengamos a considerar las variedades que tenemos intención de sembrar en la próxima temporada, y puede que, tal vez, te surja la pregunta sobre la diferencia entre las semillas híbridas y las semillas de polinización abierta y cuál sería la más adecuada para ti a la hora de elegir las variedades.

Vamos a ver en nuestra nota de hoy qué diferencias hay entre estos dos tipos de semillas y cuáles son las ventajas de elegir una u otra. Si deseas obtener una información mucho más ampliada al respecto y respecto de otros tipos de semillas, puedes visitar esta web: infosemillas.online


Características de las semillas hibridas y de polinización abierta

 

Las semillas de variedades de polinización abierta son aquellas que, si se las aísla adecuadamente de otras variedades de la misma especie vegetal, producen semillas que son genéticamente “fieles al tipo”. Esto significa que la semilla resultará en una planta muy similar a la planta original de la que se obtuvieron dichas semillas.

Cuando se permite el cruce de variedades de polinización abierta dentro de la misma especie, la semilla resultante será un híbrido.

En la producción comercial de semillas híbridas, los híbridos proceden del cruce cuidadoso y deliberado de dos variedades parentales diferentes, cada una con las características deseadas para la descendencia. Las semillas de una variedad híbrida se pueden guardar, pero no serán fieles al tipo.

TOMATE F1A la hora de comprar y adquirir las semillas, el indicativo de que estas comprando híbridos es la sigla F1, F2, etc. Esa es la nomenclatura que distingue a las semillas híbridas de las de polinización abierta.

Las semillas comestibles, por su parte, al menos en las casas de productos naturales no tienen una especificación. Puedes a lo sumo consultar al vendedor, pero no creo que obtengas respuesta. De todos modos, a la hora del consumir semillas, no importan estos dos tipos, lo que sí importa es que no sean transgénicas o GMO (modificadas genéticamente).

Muchos expertos en huertas son de la opinión de que tanto las variedades de polinización abierta como las híbridas merecen un lugar en la mesa. Como veremos a continuación, cada uno tiene sus beneficios.

Los beneficios de las variedades de polinización abierta


siembra


  • Puedes guardar tus semillas

El beneficio más obvio del uso de semillas de polinización abierta es la opción de producir nuestro propio suministro de semillas. Algunos cultivos, como los frijoles, guisantes, tomates y lechugas, son autopolinizadores y, por lo tanto, no requieren mucho aislamiento para la conservación de las semillas. Además, al seleccionar las mejores plantas de las que guardar las semillas, cualquiera puede adaptar cepas varietales específicas a su región o microclima.

  • Menos costoso

Por varias razones, las semillas de polinización abierta son invariablemente menos costosas que las variedades híbridas. Por cada híbrido, en realidad, hay dos líneas distintas de genética que deben ser mantenidas, sin mencionar la cuidadosa tarea de producción, que puede resultar bastante costosa.

  • Sabor

Pocos pueden ignorar el sabor superior de muchas variedades de polinización abierta. Muchos obtentores que se especializan en la creación de variedades híbridas para cultivadores comerciales a gran escala tienden a concentrarse en otras cualidades además del sabor, como la capacidad de almacenamiento, la uniformidad y las características más pertinentes para el procesamiento. Basta decir que desde el inicio de la moderna fitogenética híbrida, el sabor no ha sido una prioridad. Sin embargo, muchos de los programas de mejoramiento más nuevos, toman en gran consideración el sabor al seleccionar y refinar las líneas parentales híbridas, así como las variedades de polinización abierta.

El beneficio del cultivo de semillas híbridas


ZanahoriasHay una razón por la que las semillas híbridas forman parte de lo que todavía llamamos “fitomejoramiento moderno” a pesar de su larga historia agrícola. Las semillas híbridas son uno de los avances más significativos registrados en la producción de semillas. La capacidad de combinar los mejores rasgos de las distintas variedades en una sola, fue ampliamente considerada el Santo Grial de la genética vegetal.

  • Resistencia a las enfermedades

Lo más importante es que las semillas híbridas ofrecen una resistencia superior a las enfermedades. Esto se debe a que, en los términos más básicos, es más fácil reproducir la resistencia a las enfermedades en un híbrido que en una semilla de polinización abierta. No hace falta decir que esto es deseable tanto para los jardineros domésticos como para los cultivadores comerciales.

  • Uniformidad

Las semillas híbridas ofrecen una uniformidad sin igual. Los productores comerciales, en particular, desean coherencia siempre que sea posible. Las semillas híbridas producen plantas y frutos uniformes. Esto puede hacer que el cultivo sea más eficiente, así como proporcionar fiabilidad en la comercialización del producto final.

  • Rendimiento y vigor

Hay una palabra que suele asociarse a este tipo de semillas: “vigor híbrido”. Este término fue acuñado por Charles Darwin en el siglo XIX para describir el aumento de la vitalidad general que se encuentra en la descendencia de dos líneas parentales de genética diferente. Aunque no todos los cultivos demuestran los efectos del vigor híbrido, para aquellos que lo hacen, los beneficios para el cultivador pueden ser significativos. Los rendimientos pueden duplicarse, las tasas de crecimiento aumentan, las semillas emergen más vigorosamente y las plantas pueden funcionar mejor en condiciones climáticas adversas.

 

¡Elige lo que funciona para ti!


Espero que toda esta información promueva tu conocimiento y aporte algo de claridad al tema.

Ten todo esto en cuenta cuando compres tus semillas para la próxima temporada, no tengas miedo de probar ambas opciones de un cultivo (de polinización abierta e híbridos) para poder comprobar tú mismo las diferencias y elegir las variedades que mejor se adapten a tus necesidades. Lo que importa aquí es que puedas producir en tu huerta lo que te dé más satisfacciones, sean cual sean tus objetivos.

 

Califica este Post

Nada Mal!

Te ha parecido útil la información acerca de las diferencias de las semillas híbridas y las semillas de polinización abierta? Dale tus estrellas al Post!

Calificación de Usuarios 4.45 ( 1 votos)

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba