Tareas de Otoño en el Jardin que deberías hacer sin excusas

Estos cuidados antes de la llegada del invierno pueden ser vitales

El sol sigue brillando y aun hace calor, pero sabemos que el otoño ha llegado, puesto que los días son cada vez más cortos y las temperaturas comienzan a descender.

Por lo tanto, como acertadamente indica Ángel de Jardín Master, es momento de poner especial interés en las tareas de otoño en el jardín antes de la llegada del invierno, porque estos cuidados pueden ser vitales para el futuro.


Guía con las tareas de otoño en el jardín

El otoño es el tiempo de pensar en el cuidado del jardín, preparándolo de la mejor manera posible para hacer frente al frío que está a punto de llegar, y para ayudarte con ello, hemos preparado una guía de 12 tareas de otoño en el jardín, creemos que te será de mucha utilidad:

1.Elimina lo que no sirve


A algunas personas les gusta hacer una prolija limpieza cuando llega el otoño, para que el jardín esté ordenado y en condiciones para afrontar el invierno. Otros, en cambio, prefieren dejar que las hojas caigan de manera natural, y ahorrarse la molestia de recogerlas cada dos días.

Cualquiera que sea tu preferencia al respecto, una actividad que no puede descuidar es eliminar cualquier planta, hoja o hierba que esté enferma o haya sido dañada por las plagas, para que no pasen el invierno en tu jardín y luego ataquen a las plantas una vez que el frío haya pasado.

2.Realiza una poda adecuada


Para un correcto desarrollo y mantenimiento de las partes de las plantas, incluido el césped, es bueno practicar una poda correcta de flores y plantas: las ramas verdes más largas en los extremos de la planta debes cortarlas ligeramente con tijeras de jardín.

Asegúrate de que las herramientas ya estén desinfectadas para evitar el contagio de cualquier enfermedad de planta a planta.

También debes podar las ramas y los botones florales ya muertos, quitando al mismo tiempo también las flores del jardín que aparecen secas o marchitas.

Es necesario, así mismo, podar los chupones para evitar que roben los nutrientes que necesitan las plantas para prosperar: estas son las ramas que se desarrollan directamente del tronco de las plantas de exterior, las cuales hay que podarlas con cuidado.

En las ramas más grandes, procede a sellar con masilla anti hongos. De esta forma también evitarás un estrés indebido en tus plantas.

¿Quieres un consejo de la abuela? ¡Poda tus plantas siempre durante la fase de luna menguante!

3.Recoge las hojas


Dependiendo del clima del verano que ha pasado, puede que hayas notado la presencia de hongos o parásitos (ácaros tetraníquidos, pulgones, cícadas y otros amigos) en tu jardín. Para asegurarte de que estos insectos no tengan la oportunidad de sobrevivir el invierno en tu preciado jardín, recoge las hojas y agrégalas al abono o úsalas como mantillo.

recoger hojas

4.Cultiva vegetales de otoño e invierno


No tendrás que dejar en absoluto la jardinería en otoño. Puedes concentrarte en tu jardín seleccionando lo que quieres plantar y protegiéndolo adecuadamente.

5.Cosechar las semillas


Cuando tus plantas empiecen a tener semillas, no olvides recogerlas. De esta manera, puedes obtener las mejores especies en tu jardín y mejorar tu reserva año tras año: las semillas recolectadas crecerán hasta convertirse en plantas con las mejores características para prosperar en tu tierra. Todo lo que tienes que hacer es poner las semillas en una bolsa de papel, después de dejarlas caer moviendo la planta.

Divide cada especie por tipo: De este modo evitarás confundir las siembras cuando las plantes en primavera. Indica, no solo la especie, sino también el color de las flores y el día en que recogiste las semillas. Una vez que se han secado, y para conservarlas mejor, colócalas en un lugar fresco y seco.

semillas

6.Mantén los colores de tu jardín ornamental


Para no perder los colores de tus flores favoritas durante el otoño, puedes utilizarlas para decorar tu casa, hacer guirnaldas y cuadros, con sencillos y divertidos proyectos de bricolaje, o puedes ponerlas a secar y hacer composiciones florales para jarrones y centros de mesa.

7.Planta los arbustos


El otoño es la época ideal para plantar arbustos o plantas perennes y permitirles desarrollar un sistema de raíces lo suficientemente fuerte como para sobrevivir al invierno en sus nuevos hogares.

8.Enriquece el suelo


Al final de la temporada de verano, tu césped puede estar escaso, dañado o amarillento por la sequedad y el otoño es el momento perfecto para fertilizar el suelo de tu jardín y enriquecerlo, rastrillando unos pocos centímetros y agregando abono (incluso usando tu propia mezcla) en toda la superficie.

El suelo debe ser fertilizado con precisión, excluyendo preferiblemente los fertilizantes químicos en favor de los biológicos, que contienen los principales nutrientes como fósforo, potasio y nitrógeno.

Además de enriquecer tu suelo con abonos, también es bueno proteger las plantas de los días fríos. En este sentido, es bueno cubrir las plantas con una tela adecuada, no tejida, y esparcir una cobertura de hojas sobre el suelo, al menos para las plantas más delicadas.

Repite la fertilización después de algunas semanas;

9.Cuida tu césped


Si piensas en el ciclo de vida natural de la hierba (sin que sea cortada), esta florecería, generaría las semilla y las dejaría en el suelo para propiciar un nuevo crecimiento para el año siguiente.

Ya que probablemente ya la has cortado, tu césped ahora necesita ayuda para crecer con más volumen y espesor, por lo que es una buena idea que esparzas algunas semillas sobre el césped, agregando luego una ligera capa de tierra en la parte superior. Repite la fertilización después de algunas semanas.

10.Divide las perennes


Una forma de ahorrar dinero en el jardín es tener algunas plantas sin costo alguno. Así que una idea apropiada es dividir las perennes, no sólo para aumentar su número sino también para ayudarlas a mejorar la floración y evitar el hacinamiento. Para tener plantas perennes saludables en otoño, dividirlas es una tarea esencial.

riego otoño

11.No dejes agua en tus sistemas de riego


Vacía tus cañerías de jardín, las fuentes, los sistemas de irrigación por goteo y asegúrate de que todo tu equipo de riego esté libre de cualquier agua residual. De esta manera no te arriesgas a que se dañe cuando el agua se congele cuando llegue el frío. Almacena los componentes que puedan ser transportados a un lugar seco.

12.Planea tu jardín


También es el momento adecuado para pensar en disfrutar la belleza de tu jardín en la primavera: El otoño es el mejor momento para echar un vistazo a algunos catálogos o visitar tus viveros favoritos para encontrar los bulbos que quieres plantar en tu jardín para la próxima estación primaveral.

Elige tus bulbos con cuidado según tu gusto y el período de floración. Para plantarlos, sírvete de una pala y cava unos agujeros que no sean demasiado profundos (normalmente el doble del tamaño del bulbo) y para lograr un efecto colorido, elige flores de diferentes colores.

Y si, además, tienes ganas de replantearte el diseño del jardín, el otoño es el momento indicado de poner en marcha algunas ideas.

 

 

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Pin It on Pinterest