10 tareas del jardín en otoño, cosas que hacer antes del invierno

Descubre algunos trabajos que puedes hacer en el jardín en otoño para llegar preparado a la primavera.

Cuando los días se acortan y bajan un poco las temperaturas significa que es el momento de ponerse en acción y realizar las tareas del jardín en otoño para poner en forma el jardín, antes de que llegue el invierno.

El otoño es la estación perfecta para ponerse manos a la obra y tener menos cosas que hacer en primavera.  Cualquier cosa que se puedas hacer antes de la llegada de la agitada primavera es un verdadero bonus track.


10 tareas del jardín en otoño

1 – El Césped

resembrar cespedColoca un nuevo césped usando champas, o reemplaza un área deshierbando y volviendo a sembrar.

Si tienes un área grande que cubrir, siembre será mejor sembrar de nuevo. Las condiciones de humedad y temperatura en otoño hacen que las semillas germinen rápidamente, con un mínimo de riego.

2 – Fertilizantes

fertilizar

La aplicación de un fertilizante para césped en otoño fomentará un césped más fuerte y saludable que necesitará menos cuidados.

Rastrilla el césped muerto o “paja” primero, para asegurarte de que el alimento llegue a las raíces. Deshierba y resiembra cualquier espacio que lo necesite.

3 – Trasplantes

mover plantas

El otoño es un buen momento para plantar o mover plantas resistentes como árboles, arbustos, rosas y plantas perennes.

El suelo cálido favorece el crecimiento rápido de las raíces y la lluvia otoñal las mantendrá bien regadas. Tus plantas se establecerán durante el invierno y se reactivarán en la primavera.

4 – División

dividir plantas

Otra de las tareas del jardín en otoño, es dividir las plantas perennes a medida que se vuelven inactivas. Esto aumentará su vigor y te dará plantas gratis para seguir forestando tu jardín.

5 – Plantas de raíz desnuda

Plantas de raíz desnuda

La plantación de rosas, árboles, arbustos, setos y plantas perennes inactivas y a raíz desnuda en otoño e invierno no sólo es económica, sino que las plantas también se establecerán rápidamente.

6 – Recoger las malas hierbas anuales

Recoger las malas hierbas

Esta es una de las grandes tareas del jardín en otoño que no deberías olvidar: Arrancar las malezas anuales florecientes, como la pamplina, antes de que pongan las semillas en primavera, esto te ahorrará horas de trabajo la próxima temporada.

7 – Revisar

chequear-ataduras-plantas

Inspecciona los enrejados y arcos para asegurarte de que estén firmes. De lo contrario, los vendavales de otoño e invierno podrían tumbar y destruir muchas cosas.

Un arreglo rápido ahora es mejor que una reparación al por mayor en primavera. Ata bien las plantas, vigila los árboles y comprueba y ajusta las ataduras existentes.

8 – Siembra de guisantes de olor y otras anuales resistentes

guisantes de olor siembra otoño

Siembra directamente plantas anuales resistentes al frío, si tienes un suelo bien drenado recibirás flores más tempranas el próximo año.

Siembra los guisantes de olor en un invernadero sin calefacción, las plantas serán más resistentes y florecerán durante más tiempo que las sembradas en primavera.

9 – Limpieza del Invernadero

Limpieza de otoño

Si tienes la suerte de tener un invernadero, otra de las importantes tareas del jardín en otoño es la limpieza, hacerlo ahora ayudará a vencer a los insectos y a las enfermedades y te proveerá de un entorno agradable y sano para prepararte para la primavera.

Vacía completamente el invernadero y lava los vidrios por dentro y por fuera, limpia las mesadas, y retira las macetas y recipientes viejos que tienden a ser “hoteles de caracoles”.

10 – Mantenimiento de Herramientas

afilar herramientas de jardin

Mantén las herramientas limpiándolas, afilándolas y engrasándolas, durarán más y estarán listas para el próximo año. Pon en condiciones tu cortadora de césped o envíala a reparación si hay que arreglarla.


Como ves, son unas cuantas las tareas del jardín en otoño que puedes realizar, así que, que los días sean mas cortos, no significa que debas abandonarlo todo y relajarte, siempre hay algo que hacer con nuestras plantas.

Califica este post

Nada mal!

¿Te ha servido esta nota? Si es asi, dale tus estrellas al post y no olvides compartir en tus redes!

Calificación de Usuarios 3.89 ( 21 votos)

Notas Relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba