Ventajas de usar Máquinas de Ozono en los invernaderos

Ventajas de usar Máquinas de Ozono en los invernaderos

Este tratamiento NO DEJA RESIDUOS y es completamente compatible con la agricultura ecológica, por eso, cada vez mas productores están apostando a instalar Máquinas de Ozono en los invernaderos.

Las maquinas generadoras de ozono han iniciado una revolución el ámbito de la agricultura ecológica en los últimos años.

Y una de las principales causas es que este tratamiento NO DEJA RESIDUOS con lo cual es completamente compatible con la agricultura ecológica y orgánica, por eso, cada vez mas productores están apostando a instalar Máquinas de Ozono en los invernaderos.

Que es y cómo se usa el Ozono en los invernaderos

Para que podamos tener algo de claridad, debemos mencionar que el Ozono es un gas que está formado por 3 moléculas de oxigeno (O3), pero una vez que ha realizado su acción de desinfección y desodorización, vuelve a convertirse en oxigeno.

Es esta última conversión lo que lo convierte en un sistema totalmente amigable con el medio ambiente, algo que cada vez buscamos mas a la hora de cultivar nuestros alimentos.

La forma de aplicar el Ozono en los invernaderos, es mayormente disuelto en el agua, ya sea de riego o de nebulización; de ese modo, podemos aplicar el tratamiento tanto de forma foliar como a nivel de las raíces. También hay maquinas que ozonizan en aire.

Cabe destacar además que este gas (ozono) no se envasa, sino que se produce en el momento a través de la maquina generadora de ozono.

Ya teniendo un poquito mas claro de que se trata este sistema, veamos las ventajas de invertir en un Sistema de Ozono en los Invernaderos.

Ozono en los invernaderos para Desinfección


Una de las mayores ventajas de utilizar una maquina de ozono en los invernaderos, es la DESINFECCION.  Ya sea que tengamos un invernadero pequeño o uno grande o industrial existen modelos para ambas necesidades, tanto portátiles como fijos.

El uso de una máquina de ozono para desinfectar nos asegura que estamos siendo más orgánicos en el tratamiento de nuestros cultivos.

maquina generadora de ozono

Donde antes debíamos usar productos químicos, ahora podemos mediante estas 3 moléculas de oxígeno, terminar con la mayoría de virus y bacterias que pueden atacar nuestras plantas y cultivos.

La mayoría de los hongos como el oídio, el mildiu, la botritis, etc. son exterminados por el Ozono. También es útil frente a Nemátodos, Fusarium, Michosfarella, Pythium, entre otros problemas.

Como mencione antes, el ozono se aplica disuelto en agua y podemos realizar tratamientos foliares o directamente a las raíces mediante el agua de riego.

Tratamiento Foliar con Ozono:

En este caso se esparce a través de la nebulización o la atomización, así logramos humedecer totalmente la planta con la intención de que esta agua ionizada entre en contacto con el virus o la bacteria.

Tratamiento con Ozono en el agua de riego:

A través del agua ionizada reducimos el uso de productos fitosanitarios, ya que este tratamiento elimina virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo nocivo del suelo y las raíces.

ozono en el agua

OZONO para mejorar la estructura de raíces y la producción de Cultivos


La segunda gran ventaja, es la MEJORA DEL ENRAIZAMIENTO y la consecuente excelencia en LA PRODUCCION

Como mencione mas arriba, el ozono se descompone en oxígeno, esto nos permite que tanto el suelo como las raíces se oxigenen mejor, y por tanto, crezcan plantas más fuertes y sanas.

Algunos productores orgánicos que ya han instalado estos sistemas, aseguran que incluso, han podido ahorrar hasta un 20% en abonos debido a la buena salud de las plantas y que de hecho, los ejemplares han florecido hasta 3 semanas antes.
También mencionan un aumento en la cantidad (entre un 15% y un 35%) y la calidad de los frutos y hortalizas.

Recordemos que debido a la alta disponibilidad de oxígeno, se produce un aumento del enraizamiento y unas raíces más saludables, que finalmente, absorben más y mejor los nutrientes.

Según estos productores españoles, el uso de ozono en los invernaderos son puras ventajas en lo que se refiere a producción de cultivos.


Para terminar, si te interesa invertir en este tipo de tecnología, asesórate correctamente primero en que sería lo más adecuado para tu invernadero y asegúrate que la empresa cumpla con los estándares de calidad europeos.

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba