Herramientas para Bonsáis, ¿Cuáles comprar?

Si quieres incursionar en el mundo del cultivo del bonsái, esta nota ¡te va a encantar!

Vamos a hablar sobre las herramientas para bonsáis, tanto básicas como avanzadas, que podemos necesitar para dar forma, mantener y cuidar tus bonsáis.

El equipo apropiado es muy importante para el formado y el cuidado de los árboles de Bonsái, el mismo debe ser capaz de realizar cortes precisos en los árboles, con un perfil especial y bordes limpios y uniformes.

Para los principiantes es aconsejable adquirir algunas herramientas básicas al principio, como unas buenas tijeras afiladas y una podadora cóncava de calidad. Luego, a medida que tu trabajo sea más avanzado, adquiere lo que te vaya haciendo falta.

Para comenzar entonces, lo mejor es adquirir un KIT de herramientas para bonsáis, los hay de los más variados precios y calidades, por eso, aquí te dejo esta guía de compra con un montón de opciones para que puedas elegir el que te parezca más conveniente. ¡Hay para todos los gustos!

Un KIT de este tipo, te dará todo lo que precisas de manera inicial. Pero si ya comenzaste en este universo de árboles en miniatura, continua leyendo para aprender que necesitas y para sirve cada herramienta


Herramientas necesarias para Bonsáis

RECUERDA:
Usa tus herramientas para Bonsáis sólo para el propósito para el que fueron hechas y trátalas bien, haciendo esto no las arruinarás de antemano y funcionarán bien durante muchos años.

Si hablamos de calidades, sin dudas las herramientas japonesas son las mejores, pero su precio también es muy elevado, así que, si se va de tu presupuesto, puedes optar por las herramientas chinas, que han mejorado mucho en los últimos años.

La mayoría de las herramientas para bonsais están fabricadas con acero negro, este tipo necesita un poco más de mantenimiento porque puede oxidarse. En contrapartida, las herramientas de acero inoxidable, son de excelente calidad y precisan un menor mantenimiento, pero mucho más caras.

Tijeras y alicates

tijeras y alicates para bonsaiLas tijeras están disponibles en muchos tamaños y formas. Se utilizan para cortar ramitas, hojas o raíces más pequeñas.

Si la mayoría de los árboles en tu colección son pequeños, ¡no compres tijeras y alicates muy grandes!

Hay tijeras de forma estándar ancha, lo suficientemente fuertes para las ramas más gruesas, y tijeras de formas más estrechas y largas, que facilitan el trabajo en medio de un denso dosel. También podemos encontrar tijeras muy pequeñas para el recorte de las azaleas y la extracción de sus flores marchitas.

Otra cosa siempre necesaria son los alicates cóncavos para quitar las ramas del tronco donde queremos conseguir cortes más profundos y que sanen sin dejar una cicatriz hinchada.

Existen alicates cóncavos con cuchillas rectas y con cuchillas semicirculares que dejan un corte especialmente profundo. Todos estos tipos de alicates están disponibles en diferentes tamaños, por supuesto.

Sierras y cuchillos

cuchillos y sierras bonsai

Cuando tengas que cortar ramas, troncos o raíces que sean demasiado gruesas o duras para usar una pinza, se debe usar una sierra adecuada.

Ten en cuenta que las sierras podadoras japonesas cortan cuando las tiras hacia ti. No las empujes fuertemente porque entonces la hoja de sierra se doblará o romperá. Para alisar los cortes y las heridas que dejan los alicates y las sierras, los cuchillos para injertar son los más adecuados, como los que utilizan los jardineros profesionales.

Herramientas para trabajar las raíces y replantar

herramientas para raicesPara sacar el cepellón de la maceta hay cuchillos especiales y sierras de hoz que se utilizan para cortar a lo largo del interior de la maceta.

Cuencos sólidos de plástico angular en los que se puede trabajar con las raíces o mezclar tierra nueva para que el trabajo sea más cómodo y limpio.

Para abrir el cepellón se utilizan ganchos y rastrillos, disponibles en diferentes tamaños y variantes, con uno, dos o tres dientes, con los que se peinan cuidadosamente las raíces y se elimina la tierra vieja.

La poda de raíz se realiza con una cizalla estándar con cuchillas grandes y fuertes y mangos sólidos. Si encuentras raíces muy duras, debes usar una pinza para raíces o una sierra.

Si utilizas componentes granulares del suelo como Akadama, Kanuma, piedra pómez, etc., debes tamizarlos antes de usarlos, para separar los diferentes tamaños de grano y eliminar las partículas más pequeñas y polvorientas.  Para ello existen juegos de tamices de acero inoxidable con diferentes tamaños de malla.

Para rellenar la tierra en la maceta del bonsái hay palas de diferentes tamaños que tienen una forma especial para verter la tierra bajo las ramas bajas que sobresalen.

Para empujar el suelo en cavidades entre las raíces del bonsái, los palillos o palitos de bambú son útiles. Pero hay que tener cuidado de no hacer demasiada fuerza para no dañar las raíces.

Para la aplicación de musgo o la eliminación de malas hierbas, etc., se utiliza una espátula de pinzas, que también es útil para presionar musgo húmedo en el suelo o para excavar malezas persistentes.

Herramientas para cableado y alambre de bonsái

Para alambrar un árbol de Bonsai necesitarás obviamente el alambre (en varios diámetros), un cortador de alambre y una pinza para doblar el alambre que también se utiliza para la madera muerta (jin).

Estas herramientas para bonsáis están disponibles en diferentes formas y tamaños. El alambre para Bonsai está hecho de aluminio recocido o de cobre. Los principiantes deben usar aluminio ya que es más fácil de aplicar.

Herramientas para doblar y proteger

herramientas para doblar ramas de bonsaiSi necesitas doblar ramas o troncos con mucha fuerza, es aconsejable tomar medidas de protección para evitar que la madera se rompa y la corteza se desgarre y para ayudar a que las grietas y fisuras menores sanen sin arriesgar la muerte de la rama o el tronco.

El método tradicional es envolver la rafia húmeda firmemente alrededor de la parte que se va a doblar antes de aplicar el alambre.

Los tubos de goma delgados y transparentes, como los que se utilizan en los tanques de peces, son útiles para proteger los troncos, ramas y raíces donde se colocan los alambres de fijación o de sujeción.

Para el plegado pesado hay herramientas como palancas de acero macizo de diseño ergonómico acolchadas con goma.

Las abrazaderas de tornillo especiales, disponibles en varias formas y tamaños, pueden ser útiles para algunos propósitos.

Los tensores pueden ayudar a apretar los alambres en intervalos. Las barras de hierro se pueden utilizar como palanca para doblar troncos fuertes si se utilizan cuñas de madera como contrapartida y alambres de sujeción para la fijación.

Herramientas y Cuchillos para tallar

El objetivo principal de trabajar con madera muerta es que tenga un aspecto natural y que no se puedan percibir rastros de trabajo humano. Parece paradójico que esta sea la razón por la que existe una gran variedad de herramientas para bonsáis disponibles para este propósito.

pinza de jinEl separador de ramas es una pinza afilada para la división múltiple de ramas y tocones muertos. Para la tracción de fibras (en coníferas con madera fibrosa) o la rotura de pequeñas partículas de madera (en árboles caducifolios con madera menos fibrosa) se utiliza la pinza de jin.

Un cincel delgado que no debe ser demasiado afilado es adecuado para levantar fibras de madera. Varios cuchillos y ganchos de trinchar se utilizan para pelar la corteza y para trinchar pequeños surcos, que deben seguir el curso de las fibras.

Hay muchas herramientas de tallado de diferentes formas, a menudo vendidas en juegos, en diferentes calidades y tamaños, que funcionan bien para dar forma, alisar, contornear, estrechar o ahuecar la madera muerta.

Para borrar los últimos rastros de su trabajo y eliminar las fibras de madera que sobresalen, lo mejor es utilizar, por ejemplo, un soplete de gas alimentado con gas más ligero. Después del quemado, la capa de madera carbonizada se cepilla con cepillos de acero, latón o nylon.

Para conservar la madera muerta se puede utilizar un endurecedor de madera, que consiste en plásticos líquidos diluidos en acetona. El conocido líquido de jin japonés consiste en azufre de cal que se utiliza principalmente para blanquear la madera muerta, pero que también tiene cierto efecto conservante.

Herramientas y materiales para el mantenimiento de los bonsáis

Para eliminar el óxido y la suciedad de las cuchillas de las herramientas, hay gomas de borrar óxido (como “Clean Mate”) y para afilar las cuchillas se dispone de varios tipos de piedras de amolar.  El afilado necesita un poco de ejercicio y es una buena idea practicar primero con tijeras viejas y sin valor.

Las herramientas para Bonsáis deben ser desinfectadas de vez en cuando, para evitar llevar hongos, bacterias o virus de un árbol a otro.

Para el mantenimiento de las bisagras y las cuchillas es adecuado el aceite para armas o el aceite de camelia.

Sistemas de riego y Recolección de agua de lluvia

sistema de riego para bonsaisPara regar una pequeña colección de árboles de Bonsái una regadera está bien. Hay diferentes formas y tamaños de regaderas, pero deben tener una boquilla fina y un cuello largo para producir suficiente presión para sacar el agua de los pequeños agujeros de la boquilla.

Si estas fuera mucho tiempo y no tienes a nadie que pueda regar tus árboles correctamente en cualquier momento del día, un sistema de riego automatizado de Bonsái puede ser una buena idea.

Lo más sencillo para ayudar durante unos días sería colocar un aspersor de césped frente a los árboles con un temporizador.

Por supuesto que hay sistemas de riego más complejos, confiables y cómodos, si realmente lo necesitas, asesórate bien ya que pueden ser bastante caros, aunque valen la pena.

En muchas áreas el agua del grifo contiene mucha cal y a veces incluso cloro, lo que hace que el agua no sea aplicable a los árboles Bonsái. Especialmente los arces y las azaleas necesitan agua blanda. El agua de pozo también es a menudo calcificadora y, además, ferrosa.  Por lo tanto, es útil recoger el agua de lluvia.

Un barril de lluvia que se llena con un tubo vertical o un tanque de agua más grande hará un buen trabajo. Lo Ideal es un gran tanque de agua subterránea o cisterna desde el cual se puede extraer el agua con una bomba manual o eléctrica.

Plataformas giratorias

plataformaCuando trabajas en un Bonsái, lo giras muchas veces y arañas la mesa en la que está parado el pequeño árbol. Es un trabajo duro levantar y voltear árboles pesados todo el tiempo.

Esta tarea puede volverse más agradable; hay un buen número de mesas de trabajo excelentes, como los discos rotatorios planos y simples; las plataformas giratorias macizas, que se pueden inclinar en diversas direcciones, o las plataformas giratorias verticalmente ajustables en tres patas.


 

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha parecido útil y completa esta guía con las herramientas para bonsáis que puedes necesitar? Dale tus estrellas al Post!!!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba