Cómo elegir tijeras de podar según tu necesidad

Conoce cual es la tijera de podar correcta que debes comprar

La elección de las tijeras de podar realmente depende del tipo de trabajo que se vaya a realizar.

¿Estás haciendo un trabajo de corte delicado y detallado, o estás tratando de romper un arbusto seco y leñoso para deshacerse de él? ¿Es tu tarea un trabajo de poda estándar o algo más específico?

Repasemos algunas de las características más comunes de las tijeras de podar y lo que ofrecen, esto debería ayudarte a determinar por lo menos qué tipo de tijeras necesitas para tu trabajo. Igualmente, si quieres una información mucho más detallada, puedes visitar la web https://hogartop.net/tijeras-podar/, donde además si lo deseas podrás adquirirlas.


Tipos de Tijeras de Podar

Las tijeras de podar se dividen principalmente por la forma en que cortan. Básicamente encontramos dos tipos principales:

Las Tijeras Bypass y las Tijeras de Yunque

Tijeras de podar bypass


Tijera de poda BypassEn el caso del tipo bypass, las cuchillas se deslizan ligeramente una al lado de la otra, por lo que se puentean unas a otras.

Estas son más como un par de tijeras convencionales. Ambas cuchillas están afiladas, por lo cual podemos obtener un corte delicado y limpio, al cortar arbustos vivos o plantas pequeñas, estas son la mejor opción para prevenir daños a tus plantas. Son la elección perfecta para cortes de precisión.

La desventaja que podemos encontrar, es que proporcionan menos apalancamiento para el corte y, por lo tanto, son más difíciles de usar en algunas circunstancias.

 

Tijeras de podar de yunque


tijera de yunqueLas tijeras de yunque están diseñadas para cortar madera muerta mediante un movimiento de trituración. Las hojas se alinean perfectamente.

Sólo se afila una hoja y se aplana la otra, de modo que la rama se aplasta contra el lado más plano mientras se corta con el filo de la cuchilla. Es como cortar una zanahoria contra una tabla de madera, en lugar de tratar de usar un par de tijeras.

Debido a su intenso corte, las podadoras de yunque son más fuertes y excelentes para cortar madera muerta o material a granel. Sin embargo, ese corte fuerte también puede dañar el tejido de las plantas vivas, por lo que no debe usarse para podas delicadas.

 

El Mecanismo de corte


Existen dos mecanismos básicos de corte para la poda: el de resorte o el de trinquete. Veamos de que se trata:

Resorte

tijera de podar con resorteEste mecanismo es el más utilizado en las tijeras de mano y las tijeras bypass, ya que ambas se utilizan para trabajos de poda de peso ligero a medio en maderas más blandas o verdes.

Básicamente se trata de un resorte pesado que abrirá las mandíbulas de las tijeras una vez que su agarre de seguridad se haya quitado.

Trinquete

tijera de podar con trinqueteLas tijeras de podar con trinquete son generalmente las que tienen una hoja estilo yunque. Un sistema de trinquete justo detrás del punto de pivote de la hoja ayuda a proporcionar presión extra para cortar materiales más pesados y densos.

Esto es especialmente importante cuando se trata de podar una gran cantidad de madera muerta o de condensar materiales para ponerlos en una pila de abono.


La calidad de las cuchillas

La mayoría de las tijeras de podar son de acero, pero se utilizan dos variedades.

Las cuchillas de acero al carbono (o de alto carbono):

Son extremadamente resistentes y pueden cortar fácilmente una gran variedad de materiales.

Estos deben mantenerse limpios y aceitados regularmente para evitar la oxidación, pero pueden durar años. Estos también son muy fáciles de afilar según sea necesario.

Las cuchillas de acero inoxidable u otros aceros de menor calidad:

También son relativamente comunes y a menudo están recubiertos con un material antiadherente.

Este recubrimiento puede ayudar a prevenir la acumulación de savia en las hojas de la podadora. Sin embargo, los grados más bajos de acero corren el riesgo de desarrollar abolladuras y mellas en la superficie de la hoja con el paso del tiempo.


Últimas recomendaciones sobre las tijeras de podar

podadora de mano

El tamaño ¡importa!


Es importante conseguir las tijeras de podar del tamaño adecuado. Así como un par de guantes que no encajan bien son una molestia, la jardinería con la herramienta equivocada puede ser todo un problema.

Consigue tijeras demasiado grandes, y tus manos no cabrán cómodamente alrededor de los mangos, en contraparte si son demasiado pequeñas, puedes lastimar tus manos al apretar incómodamente cada vez que las usas.

 

No olvides limpiar tus tijeras de poda


Aunque parezca una obviedad, muchas veces lo olvidamos y la herramienta termina por arruinarse.

Después de la poda, es recomendable limpiar bien las podadoras no solo para que no se arruinen, sino para evitar que transmitan enfermedades de una planta a otra.

Para ello, toma un cubo pequeño con tres partes de agua y una parte de lejía mezcladas y haz girar las tijeras con las cuchillas abiertas en la solución. Luego, seca muy bien las cuchillas para evitar que se oxiden y se arruinen.

Califica este Post...

¡Nada Mal!

Te ha parecido útil esta nota sobre los tipos de tijeras de podar y las recomendaciones para elegir la que mas te conviene? Dale tus tus estrellas al post!

Calificación de Usuarios 3 ( 2 votos)

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba