¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Soil Block Maker ¿¡Qué es esto!?
Soil block maker

Soil Block Maker ¿¡Qué es esto!?

Una sencilla herramienta
que nos ahorra tiempo y dinero

Tal vez la conozcas, tal vez no, quizá a la hayas utilizado o por el contrario, es toda una novedad para ti.
La nota de hoy se trata de contarte que es el “Soil Block Maker”, que traducido sería “fabricante de bloques de sustrato”, para que sirve y además, de qué manera preparar el sustrato que utilizaremos para que se mantenga compacto y nuestras siembras tengan un 100% de éxito.

Básicamente, lo que esta herramienta hace es fabricar bloques de sustrato, incluyendo el espacio reservado para la semilla, permitiéndonos por un lado, ahorrar tiempo, ya que fabrica varios a la vez y por el otro, ahorrar dinero, ya que podemos obviar el gasto en recipientes para semilleros.

Obviamente, el sustrato que debemos utilizar con el Soil Block Maker es relativamente especial, ya que necesitamos una tierra que mantenga correctamente la humedad, ya que al estar expuestos al aire tenderán a secarse más rápido, y que además no se rompan al mojarlos, esto podría parecer una dificultad, pero si utilizamos la mezcla correcta, deberíamos encontrar solo ventajas, como por ejemplo, poder realizar la poda de raíces cuando realizamos el repicado sin que se produzca tanto estrés como cuando lo hacemos en un semillero normal.

La forma de utilizar el “Soil Block Maker”, es muy sencilla y productiva. Más abajo te daré algunas recetas para preparar tu propio sustrato para esta herramienta de forma correcta.

 

Lo primero es humedecer bien el sustrato para que quede completamente mojado y se armen bien los bloques. Enterramos la herramienta dentro del sustrato como para llenarla y limpiamos el excedente de los bordes. Luego simplemente, sobre una bandeja, “pulsamos” el Soil Block Maker para que salgan los bloques.

Ahora, colocaremos de dos a tres semillas en cada bloque siempre recordando que el objetivo será quedarnos con la plántula más fuerte. Para regar, lo ideal es colocar el agua en la bandeja para que la humedad se transmita a los bloques de sustrato sin romperlos.

Recuerda que deberás mantener el sustrato húmedo, puedes regar por debajo o utilizar un rociador muy fino. De todos modos, no deberías tener mayores problemas ya que ninguna de las semillas que hemos plantado debería estar allí por más de seis semanas porque suele producirse hacinamiento.

La receta del sustrato para el “Soil Block Maker”

El principal objetivo que debe cumplir el sustrato que utilizaremos con esta herramienta, es que debe ser capaz de mantener una forma sólida cuando éste húmedo.

El musgo de turba o algún sustituto como la fibra de coco, es un ingrediente esencial para retener el agua y brindar porosidad. El compost nos brindará nutrición. La vermiculita es estéril y un gran depósito de humedad, la perlita puede utilizarse como sustituto pero por lo general suele ser bastante grande para estos bloques. Un ingrediente adicional que no deberías descartar es el polvo de roca, que aumenta aún más la porosidad y además añade minerales.

Algunos expertos que utilizan asiduamente esta herramienta tienen su receta preferida.

La receta de David Tresemer, autor de un libro especializado en el Soil Block Maker recomienda:

  • cuatro partes de musgo de turba
  • una parte de compost bien descompuesto
  • un puñado de piedra caliza de calcio molido por cada 30 cm3 (1 pie cúbico) de la mezcla
  • y un puñado de roca en polvo

Por su parte, Thalassa Cruso, una reconocida autora inglesa sobre jardinería recomienda:

  • dos partes de turba de musgo
  • una parte de vermiculita
  • una parte de tierra de jardín de buena calidad
  • y una pequeña cantidad de polvo de arcilla que actuará como aglutinante

Es muy importante realizar los riegos, al menos dos veces al día con una suave neblina ya que si utilizamos la manguera o regadera normal, los bloques podrían erosionar.  Si tus tiempos para los riegos son acotados, podrías cubrirlos con alguna envoltura plástica de modo de aumentar la humedad hasta que las plántulas estén más fuertes, como lo hacemos con los semilleros normales.

Prometo muy pronto traer algunas técnicas para fabricar el Soil Block Maker de forma casera sin que necesites gastar dinero. De hecho, es posible que dependiendo del país donde vivas no la consigas en los centros especializados, aunque siempre podemos valernos de Internet para conseguir estas novedades.
Igualmente, soy partidaria de tener siempre la alternativa casera, claro, siempre que se pueda.

Ya sabes que como siempre te digo, si te ha gustado el artículo, me ayudas mucho y me gratifica que lo compartas  en tus redes sociales y me dejes tus comentarios más abajo.
Espero que hayas disfrutado y nos leemos la próxima.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Una sencilla herramienta que nos ahorra tiempo y dinero Tal vez la conozcas, tal vez no, quizá a la hayas utilizado o por el contrario, es toda una novedad para ti. La nota de hoy se trata de contarte que es el “Soil Block Maker”, que traducido sería “fabricante de bloques de sustrato”, para que sirve y además, de qué manera preparar el sustrato que utilizaremos para que se mantenga compacto y nuestras siembras tengan un 100% de éxito. Básicamente, lo que esta herramienta hace es fabricar bloques de sustrato, incluyendo el espacio reservado para la semilla, permitiéndonos por un…

Resumen de Reseña

Nada mal!

Resumen : ¿Conocías esta herramienta? Que te ha parecido la nota sobre ella? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.83 ( 2 votos)

Un comentario

  1. aveces parece una pavada pero las herramientas facilitan mucho el trabajo, ahorran tiempo y esfuerzo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*