Armarios de Cultivo, ¿qué son y para que sirven?

Descubre un mundo de posibilidades para hacer crecer tus cultivos en interior

El uso más común y extendido de los armarios de cultivo es el referido al crecimiento del cannabis, y si bien en algunos países esto es algo perfectamente legal, en otros no.

Sin embargo, este tipo de implementos sirven mucho más que para solo cultivar cannabis, plantas como las ORQUIDEAS y algunas otras plantas exóticas como ciertos lirios, precisan de condiciones muy específicas de iluminación y cuidados tan detallados, que no podrían ni germinar ni prosperar fuera de un entorno controlado como el que nos provee un armario de cultivo.

Por eso, hoy nos adentraremos en este tipo de productos, que pueden comprarse o fabricarse, veremos cuáles son sus características principales y también, hablaremos sobre todos los beneficios que nos otorgan a la hora de hacer germinar, por ejemplo, nuestras semillas de orquídeas. ¡Veamos de que se trata!


Características de un Armario de Cultivo

Los armarios de cultivo, también llamadas cajas de cultivo o Growbox, son una especie un entorno cerrado, pero que provee una luz artificial que podemos controlar, sobre todo para aquellas especies que necesitan de cierta cantidad de horas de luz y de oscuridad para florecer, por ejemplo.

También, vienen equipados con sistemas de ventilación, que optimizan la circulación del aire dentro del armario o caja, de modo tal que probablemente no tendremos que lidiar con la aparición de algunas pestes producidas por la falta de aireación.

Otra de las características que nos provee una caja de cultivo o armario de cultivo interior, es la regulación y el control de la humedad ambiente.  Las orquídeas, por ejemplo, precisan de un ambiente cálido y húmedo, condiciones que pocas veces se dan en nuestro entorno natural (la ciudad) es por ello que resultan tan exóticas.

Para qué podemos usar una caja de cultivo o armario

Si lo que queremos es no complicarnos demasiado en la fabricación y montaje de todos los sistemas que componen este tipo de productos, podemos entrar en esta web, por ejemplo, y comprar armarios de cultivo https://eurogrow.es/11-armarios-de-cultivo-interior

Existen varias marcas muy conocidas, y aunque la gran mayoría tienen como finalidad el cultivo de la planta de cannabis, pueden perfectamente adaptarse a otro tipo de cultivos más exóticos como hemos mencionado antes, e incluso, a algunos no tan exóticos.

La estrella federal (euphorbia), por ejemplo, requiere de determinada cantidad de horas de luz y oscuridad para florecer (o para que sus hojas modificadas tomen el color rojo o blanco), es decir, precisan de un ambiente controlado en cuanto a la iluminación, de hecho, en las tiendas en el hemisferio sur, las “fuerzan” para que estén florecidas en épocas donde las horas naturales de luz no son las indicadas.

Con esta aclaración, intento dar otro ejemplo, simplemente, del uso de los armarios de cultivo mas allá de lo obvio.

Hay algunas características que si o si deben estar presentes en este tipo de sistemas:

  • Debe existir un sistema de aireación, tanto para el ingreso del aire fresco, como para la extracción del aire caliente, esto permite regular la temperatura, de modo que sea la ideal para la planta que estemos cultivando
  • Otra característica, es el color del interior, que usualmente es plateado, como si estuviese recubierto de papel aluminio, la idea de eso es que la luz se refracte en todo el armario de cultivo y que la misma llegue a todas las partes de la planta.
  • La siguiente particularidad es la iluminación, que obviamente puede ser controlado por un timer para proveer las horas de oscuridad o luz que necesite la planta en cuestión. Como tal vez sepas, la luz tiene un espectro de colores, algunas plantas precisan más de un espectro que otro, es por ello que deberás leer un poco más acerca de que tipo de luz necesita la planta que quieres cultivar. Por ejemplo, para las orquídeas, una luz ideal es la de los fluorescentes Growlux, hay experiencias de germinación de semillas de orquídeas con este tipo de luz (siempre dentro de un frasco y en un armario de cultivo)
  • Y finalmente, el control de la humedad, según la cantidad de humedad que necesites, se pueden agregar humificadores, que elevarán la humedad ambiente que necesita la planta en cuestión, aunque siempre debes tener en cuenta, el sistema correcto de aireación, de modo tal que la humedad no termine produciendo hongos y plagas.

La verdad, es que el tema del cultivo en interior a través de cajas o armarios de cultivo es bastante extenso y puede ampliarse muchísimo más en función de las especies, exóticas o no, que estés pensando en hacer germinar o cultivar.

Existen muchas marcas en el mercado y cada una dispone de diferentes tamaños y características, puedes buscar un poco más sobre este tema en google si estas interesada o interesado en aprender mucho más acerca de los armarios de cultivo interior, hay muchísima información disponible.


 

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close