Motobombas para el jardín, usos y consejos

Manejar el agua del jardín de forma fácil y eficiente es posible mediante las bombas de agua...

Las motobombas para el jardín pueden ser una gran inversión en nuestro hogar cuando, sobre todo, tenemos problemas de presión de agua, pero este no es el único caso, hay varios inconvenientes que puede presentar nuestro jardín y una bomba de agua puede facilitarnos mucho la vida, veamos de qué va este tema:

usos de motobombas een el jardin


¿Cuándo necesitamos una bomba de agua?

Son varios los motivos por los cuales podemos necesitar una o bomba de agua, ya sea que funcione mediante la energía eléctrica (electrobomba) o mediante el suministro de gasolina (motobomba):

  • Drenar agua de una zona del jardín que se inunda
  • Resolver problemas de presión de agua para el riego
  • Instalar correctamente un sistema de riego por aspersión
  • Drenar el agua de la piscina
  • Utilizar como suministro el agua de lluvia
  • Entre otras que no me vienen a la mente en este momento

Como funciona una bomba de agua (en pocas palabras)


El objetivo principal de una motobomba es manejar y mover grandes cantidades de agua, siempre de una manera más sencilla, pero por sobre todas las cosas, eficiente.

bomba de aguaBásicamente cuentan con una conexión de entrada o aspiración (que es por sonde ingresa el suministro de agua), un motor (que puede ser eléctrico o a combustible) y una conexión de salida o impulsión (que es por donde sale el caudal de agua con tanta presión como potencia el motor)

La cantidad de agua que una motobomba puede manejar está determinada por su potencia, la cual se mide en Hp.
Por ejemplo, una bomba de 1 o 2 Hp, nos dará un caudal de 35 a 50 litros por minuto. Con una de 9 hp, obtenemos un caudal de 1300 litros por minuto. A mayor hp, mayor caudal.

 

¿Cuál elegir según para que la vamos utilizar?

 

Veamos ahora algunos ejemplos y parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la bomba de agua correcta según nuestro propósito y necesidad.

Vaciar estancias inundadas o Drenar piscinas


En este caso la elección dependerá de si el agua que debemos extraer está limpia o sucia, como así también de la cantidad.

Elegiremos una bomba sumergible de aguas limpias, si las partículas no superan los 0.5 mm. Si estas partículas van desde los 0.5 a los 35 mm, nos decidiremos por una bomba sumergible de aguas sucias.
Si el lugar que debemos drenar, está alejado del suministro eléctrico o bien, la cantidad de agua es mucha, nos convendrá elegir una motobomba a gasolina o diésel.

Riego de huertos y jardines


Si solo necesitamos regar sin que nos preocupe demasiado la presión de agua, esto es por ejemplo para un riego por goteo o con la manguera, podemos elegir tanto una bomba de superficie como una motobomba (a combustible), la cual nos permitirá obtener el suministro de agua de pozos de hasta 8 metros de profundidad, aljibes o depósitos, como bien podría ser uno que hayamos diseñado para la recolección del agua de lluvia.

Riego por Aspersión


Si tenemos instalado un riego por aspersión o enterrado, necesitaremos dar presión de agua a los difusores o las turbinas. En este caso, lo conveniente es elegir una electrobomba de superficie si el terreno a cubrir es relativamente pequeño, o una motobomba si el terreno es muy amplio y necesitamos no solo presión sino un mayor caudal.

electrobomba

 

Para finalizar, te dejo una imagen que he encontrado por ahí con información sobre la elección de la bomba de agua según el uso.

Espero que la nota de hoy te haya sido útil, de todos modos, esto es solo una orientación, antes de comprar explícale bien tus necesidades al vendedor.

¡Hasta la próxima!

 

Tabla-comparativa-para-elegir-una-bomba-de-agua


 

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba