Árbol Nacional de cada país de Latinoamérica y España

Descubre cual es el árbol que representa a cada uno de los países de habla hispana

La nota de hoy es un gusto que me he querido dar: conocer cuáles es el arbol nacional de cada país de habla hispana, me encantaría hacerlo de todo el mundo, pero la nota se volvería eterna 😊

Por eso elegí centrarme en Latinoamérica y sumar a España dado que compartimos bastante más cosas que el lenguaje… En las próximas líneas vas a descubrir la belleza del árbol característico de cada uno de estos países. ¡Comencemos!


Listado del Árbol Nacional de Cada País

Cabe mencionar antes de pasar al listado, que para que una especie sea declarada como emblema nacional, debe cumplir un primer requisito y es que debe ser autóctona del país.

 

ARBOL NACIONAL DE ARGENTINA Y URUGUAY – CEIBO


ceiboArgentina y Uruguay (países vecinos) comparten este árbol, el Ceibo, cuyo nombre científico es: Erythrina crista-galli.

Es un árbol que crece entre 4 a 12 m de altura, su tronco puede alcanzar entre 20-50 cm de diámetro. Tiene una corteza gruesa y rugosa, su madera es blanda y la copa irregular.

Pero una de las principales características que lo destaca, es la belleza de sus flores de color rojo que crecen en racimos que pueden medir hasta 50 cm. de largo.

 

ARBOL NACIONAL DE VENEZUELA – ARAGANEY


ARAGANEYVenezuela declaró en 1948 al Handroanthus chrysanthus como su emblema nacional.

Es un árbol realmente precioso que puede alcanzar los 35 metros de altura y 60 cm. de diámetro. Su corteza es áspera, de un color entre grisáceo y café y pierde sus hojas en condiciones de sequía.

Al igual que el anterior, uno de sus principales atractivos son sus flores, de un amarillo intenso y brillante.

 

ARBOL NACIONAL DE EL SALVADOR – EL MAQUILISHUAT


MAQUILISHUATEl Tabebuia rosea, es el árbol que representa al salvador desde 1939. Puede medir hasta 15 metros de altura.

Posee una madera muy fina por lo cual es muy apreciado para trabajos de ebanistería y otra vez, es majestuoso cuando está florecido, tiene flores grandes en varios tonos de rosa. Precioso.

 

ARBOL NACIONAL DE COLOMBIA – PALMA DE CERA DEL QUINDÍO


palma de cera del QuindíoColombia ha elegido como su emblema una palmera, la Ceroxylon quindiuense, que puede llegar a los 70 metros de altura y es exclusiva de los Andes Colombianos.

Si bien crece lentamente, produce un follaje bastante espeso y su corteza es blancuzca, con anillos oscuros.

 

ARBOL NACIONAL DE PERÚ – ARBOL DE LA QUINA QUINA


árbol de la quinaLos Bosques de neblina en Perú son el hábitat natural del árbol de la quina (Cinchona pubescens) entre los 1200 a 1800 metros sobre el nivel del mar.

El árbol de la quina puede alcanzar los 30 metros de alto y su tallo principal 1.2 metros de ancho a la altura del pecho. Sus flores son de un aroma agradable, y sus hojas, anchas, suelen pasar de un color verde a rojizo.

 

ARBOL NACIONAL DE HONDURAS – PINO OCOTE


pino ocoteLa elección de Honduras desde 1928 ha sido un pino, comúnmente se lo llama ocote o pinabete, el nombre científico es Pinus Oocarpa y a pesar de haber varias especies de pinos en Honduras, se eligió este por ser el que más abunda en la región.

También se lo encuentra en El Salvador y Nicaragua, en los tres países crece a unos 1100 metros por sobre el nivel del mar. Con un tronco grueso y una corteza gris o café rojizo, puede llegar a los 20 metros de altura.

 

ARBOL NACIONAL DE NICARAGUA – EL MADROÑO


madroñoEn 1971 Nicaragua eligió como Su árbol emblema el Madroño (calycophyllum candidissimnu).

Con una copa de unos 3 metros y una altura de casi 20, este aromático árbol destaca por sus flores blancas. Es común encontrarlo en la Costa del Pacífico nicaragüense.

 

ARBOL NACIONAL DE MÉXICO – EL AHUHUETE


ahuehueteEn 1921 se le dio esta distinción en México al Ahuhuete (taxodium mucronatum). Un árbol extremadamente longevo ya que suele vivir 500 años.

Una de sus más llamativas características es que su tronco puede alcanzar un diámetro de hasta 14 metros y una altura de 40 metros. Tiene hojas perennes y pequeñas.

Uno de los ejemplares mexicanos más grandes y antiguos, recibe el nombre de “Árbol del Tule” y se encuentra en el estado de Oxaca, su circunferencia es de 45 metros, con una altura de 42 m. y se estima una edad de 2000 años. fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

ARBOL NACIONAL DE ECUADOR – CASCARILLA


cascarillaEl árbol cascarilla o Cinchona officinalis es el emblema de Ecuador desde 1936. Su corteza, que es denominada quina o quinaquina, posee amplias cualidades medicinales.

Puede alcanzar los 20 metros de altura y sus flores son hermafroditas y pueden ser de tonos blancos, rosados o rojizos.

 

ARBOL NACIONAL DE PARAGUAY – TAJY


tajyAunque parezca raro, recién en 2012 Paraguay nombró al Lapacho Negro o Tajy como su árbol nacional y lo hizo porque es un árbol que difícilmente puedas encontrar en otras regiones.

Puede llegar a los 40 metros de altura y a unos 15 metros de copa. La corteza es rugosa y de un tono marrón grisáceo.

Su florecimiento se produce a final del invierno o a principios de la primavera y lo hace antes de que aparezca el follaje, es posible encontrar flores de tres diferentes colores: blanco, amarillo, y el más común, rosa. Es una verdadera belleza 😊

 

ARBOL NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA – CAOBA


caobaEn 2011 República Dominicana nombre al Caoba como su Arbol Nacional, recibe el nombre científico de Swietenia mahagoni y crece de forma natural sobre las tierras dominicanas.

Puede alcanzar unos 18 metros de altura y su madera es altamente preciada alrededor de todo el mundo.
Sus flores son blancas.

 

ARBOL NACIONAL DE GUATEMALA Y PUERTO RICO– LA CEIBA


ceibaFue declarada Árbol Nacional de Guatemala en 1955, su nombre científico es: Ceiba Pentandra, y es apreciada por su follaje y sus propiedades medicinales.

Es un árbol que se conoce en menciones de los Mayas, quienes lo consideraban el símbolo de comunicación entre el cielo y el inframundo y los humanos. Es altísimo, puede alcanzar hasta 70 metros de altura y sus ramas están cubiertas de espinas. Los ejemplares adultos producen cientos de frutos.

 

ARBOL NACIONAL DE COSTA RICA – GUANACASTE


gunascateEs el árbol nacional de los costarricenses desde 1959. Científicamente se llama Enterolobium cyclocarpum.

Sus flores son muy pequeñas y la corteza del tronco, es gruesa, grisácea y áspera. Alcanza una altura de hasta 15 m. y el tronco, una circunferencia de 4 m. Se estima que vive entre 60 y 70 años.

 

ARBOL NACIONAL DE PANAMÁ – PANAMÁ, CAMORUCO


arbol panamaEn 1969 los panameños declararon al sterculia apetala su árbol emblema, se le llama comúnmente árbol panamá, camoruco o anacahuita. Es un árbol de gran tamaño y gran altura (hasta 50 metros)

Tiene flores moradas, y aunque poco vistosas, tienen un aroma similar al saúco. Algunas personas consumen sus frutos, que dicen tienen un sabor parecido a los pistachos.

 

ARBOL NACIONAL DE BRASIL – PALO BRASIL


palo brasilCaesalpinia echinata, llamado de forma común: palo brasil o Pernambuco, es el árbol nacional desde el año 1978. Crece de forma lenta alcanzado apenas 15 metros de altura. Tiene flores muy aromáticas dispuestas en racimos, cada flor, tiene un pétalo rojo y cuatro amarillos.

Finalmente, decir que su madera es bastante dura y de color anaranjado-rojizo muy apreciada para la ebanistería y para la construcción de algunos instrumentos musicales.

 

ARBOL NACIONAL DE CUBA – PALMA REAL


palma realLlamada científicamente Roystonea regia, La Palma real fue galardonada con el título de árbol nacional de Cuba en 1953.

Es una palmera nativa de la isla cubana, fructífera durante todo el año. Además de su belleza, es extremadamente útil para los lugareños, que aprovechan de ella desde sus hojas y penachos,  hasta sus frutos.

 

ARBOL NACIONAL DE BOLIVIA – PALMA ZUNKHA


PALMA ZUNKHAEl árbol nacional de Bolivia es también una palmera, Parajubaea torallyi es el nombre científico y es una pena que se encuentre en peligro de extinción.

Es apreciado de forma ornamental ya que resiste muy bien el frío dado que crece aproximadamente a 2800 metros de altura sobre el nivel del mar. Solo podemos encontrarla en de forma nativa en los departamentos bolivianos de Chuquisaca y de Potosí. Tiene una altura de unos 17 metros.

 

ARBOL NACIONAL DE ESPAÑA – LA ENCINA


encinaEspaña expone como su árbol nacional a La encina (Quercus ilex) que puede lograr hasta unos 27 metros de altura.

Tiene un tronco como retorcido, de corteza verde-grisácea que a medida que envejece, se torna cada vez más negro. Desarrolla flores masculinas, primero amarillentas, luego anaranjadas y finalmente pardas y femeninas, pequeñas y aisladas que son primero rojizas para volverse luego de un amarillo-anaranjado.

 


Y hasta aquí nuestro listado de los árboles Nacionales de cada país de habla hispana.. Espero que te haya gustado, y si tengo algún error, por favor no dudes en hacérmelo saber a través de los comentarios, que enseguida lo corregiré 🙂

 

Califica este Post

Nada Mal!

¿Te ha gustado esta lista con fotos de los árboles nacionales de los países latinoamericanos y España? ¿Los conocías? Dale tus Estrellas al Post!

Calificación de Usuarios 3.32 ( 3 votos)

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close